Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Cineclub del 27 sigue repasando el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30 con ‘Cleopatra’, de Cecil B. DeMille

Diputación de Málaga

Noticias


El Cineclub del 27 sigue repasando el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30 con ‘Cleopatra’, de Cecil B. DeMille

Se proyectará en el MVA de la Diputación mañana miércoles, 5 de diciembre, a las 20.30 horas

El Centro del 27 de la Diputación sigue repasando el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30 a través de su Cineclub del 27, el ciclo cinematográfico dedicado a las películas que inspiraron a los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27.

Durante dos temporadas, el ciclo ha traído al centro cultural MVA (C/ Ollerías, 34) títulos como ‘Juana de Arco’, ‘El viento’, ‘Anna Christie’, ‘La muchacha de Londres’, ‘Tres páginas de un diario’, ‘Aelita, reina de Marte’ y ‘Un viaje de ida’. Mañana miércoles, el Cineclub del 27 regresa al MVA con ‘Cleopatra’, de Cecil B. DeMille, que se proyectará en versión original subtitulada a partir de las 20.30 horas. La entrada, como siempre, será libre hasta completar el aforo de la sala.

‘Cleopatra’ (1934)

‘Cleopatra’ es uno de los grandes éxitos de Cecil B. DeMille. También es uno de sus primeros títulos sonoros rodados en estudio con exquisita iluminación al servicio de un glamur evocador. Se trata de una obra nacida en 1934, año de la entrada en vigor del Código Hays, que De Mille era experto en esquivar.

Como estrella para el personaje titular, modelo de las “femmes fatales” de la historia, escogió a Claudette Colbert, que ya había interpretado a Popea en ‘El signo de la Cruz’, que también se ha proyectado en el Cineclub del 27. Colbert ganaría aquel año el Oscar de Interpretación Femenina por ‘Sucedió una noche’, de Frank Capra, primera cinta en reunir los cinco premios mayores. ‘Cleopatra’ mereció cinco nominaciones, pero la película de Capra era una rival demasiado compacta, y ‘Cleopatra’ solo obtuvo el reconocimiento a la envolvente fotografía de Victor Milner.

La cinta abunda en escenas sugestivas como la red de pescadores llena de  hermosas Venus o la espectacular entrada en Roma. Las batallas llaman la atención por su complejidad y empleo de la elipsis, y toda la película posee un gran sentido del espectáculo basado en el ritmo y la elegancia.