Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Culturama estrena un nuevo ciclo teatral en el que las mujeres son las protagonistas

Diputación de Málaga

Noticias


Culturama estrena un nuevo ciclo teatral en el que las mujeres son las protagonistas

‘Dramaturgas actuales a escena’ presenta a cuatro autoras cuyo teatro escrito y realizado por mujeres está aportando nuevas formas de entender la vida

La programación cultural del MVA, Culturama, incorpora esta temporada un nuevo ciclo que dará visibilidad a las mujeres en las artes escénicas como autoras de teatro y como actrices. ‘Dramaturgas actuales a escena’ presenta a cuatro autoras cuyo trabajo está aportando nuevos  modos de entender la vida desde su por particular óptica.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a Juan Manuel Hurtado, coordinador del ciclo, en la presentación de este nuevo ciclo protagonizado por las directoras Denise Dsepeyroux, Lola Blasco, María Velasco y Luz Arcas, mujeres que tienen una alta formación y conocimiento interno de su oficio y que proyectan en sus espectáculos nuevos lenguajes poéticos, siempre bajo el prisma de la perspectiva femenina.

El formato de la actividad consistirá en una charla coloquio en la que cada día una autora debatirá con mujeres especialistas en la gestión cultural como Esther Monleón, técnica de cultura en la Diputación de Málaga; Cristina Consuegra, programadora del Málaga de Festival (MAF); Belén Santa Olalla, directora, dramaturga e investigadora, y una cuarta experta vinculada al mundo del teatro que se confirmará próximamente.

Cada viernes de noviembre, 2, 16, 23 y 30, se llenarán nuevamente las butacas del Salón de actos del Centro Cultural María Victoria Atencia con los encuentros y las obras ‘Por un infierno con fronteras’, ‘Música y mal’, ‘La espuma de los días’, y ‘Kaspar Hauser’, respectivamente.

‘Por un infierno sin fronteras’ de Denise Despeyroux se estrenó en el año 2013 en La Casa de la Portera, un espacio escénico surgido a partir de la transformación artística de una vivienda en el centro de Madrid en el que se experimentan nuevos formatos y maneras de entender la creación artística, lugar para el que fue escrita. La obra, que habla de la recuperación del limbo, ha obtenido excelentes críticas. Su autora fue finalista al Premio MAX Mejor Espectáculo Revelación 2013 por ‘La Realidad’. El psicoanálisis y la muerte son dos temas recurrentes en sus obras.

‘Música y mal’ de Lola Blasco es un viaje por anécdotas históricas que relacionan la música con el mal, un descenso a los infiernos al pasado histórico con música de Bach, Schubert, Schumann y Debussy. Blasco es dramaturga, actriz y directora, Premio Nacional en Literatura Dramática en 2016 por su obra: “Siglo mío, bestia mía”.

Con ‘La espuma de los días’, la directora María Velasco ofrece al espectador una visión arrebatada de la vida y la libertad en un mundo de fantasía, amor y amistad en el que su fulminante Apocalipsis se avecina bajo el signo de la rutina, el trabajo y la enfermedad. Esta obra, escrita por Boris Vian y publicada en 1947, ha sido adaptada por Velasco y en ella cuenta la historia de Collin y Chloé, dos recién casados que se agarran con uñas y dientes a lo que queda de belleza en el mundo para salvar su idilio.

La directora, Luz Arcas, traerá al MVA la historia de ‘Kaspar Hauser’, en la que se muestra la experiencia de la identidad como un abismo oscuro que se precipita sin esperanza hacia la muerte: la crisis del tiempo, el animismo o la convivencia igualitaria con todo lo que existe. Kaspar sufrió el capricho, la violencia y el abandono del mundo civilizado y ahora es incapaz de conocer su propia experiencia.