Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga y Fundación Unicaja rinden homenaje a José María Souvirón a través de una exposición, dos conferencias y la presentación de un diario inédito

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga y Fundación Unicaja rinden homenaje a José María Souvirón a través de una exposición, dos conferencias y la presentación de un diario inédito

Las jornadas ‘José María Souvirón: el hombre y su tiempo’ se organizan para difundir y poner en valor la obra del escritor malagueño

La muestra, que se podrá visitar desde hoy hasta el 26 de octubre en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, exhibirá material tanto manuscrito como editado de la obra del poeta, objetos personales y diversas creaciones artísticas

Las ponencias se desarrollarán los días 24 y 25 de este mes en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina y estarán a cargo de expertos y familiares del escritor

El centro cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja se unen para rendir homenaje a la figura del escritor malagueño José María Souvirón con una exposición que recorrerá la vida y la obra del autor, dos jornadas de ponencias con expertos y familiares del poeta y la presentación de su diario inédito. 

Así lo han dado a conocer el director del centro Generación del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré, y el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, en el acto de inauguración de la exposición en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, donde también ha estado el comisario de la muestra, el director de la Biblioteca del 27 de la Diputación, Javier La Beira.

José María Souvirón, nacido en Málaga en 1904, no solo fue coetáneo de los poetas malagueños del 27 –Emilio Prados, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre–, sino amigo y compañero de aventuras literarias en su juventud. De hecho, participó activamente en la aparición de la revista ‘Ambos’, precursora de ‘Litoral’, y en algunos proyectos editoriales de la imprenta Sur, incluyendo la publicación en 1928 de su segundo poemario, ‘Conjunto’. Durante su madurez fue un reconocido novelista, ensayista y poeta, llegando a obtener galardones como en 1967 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo por ‘El príncipe de este siglo. La literatura moderna y el demonio’.

Con el propósito de reivindicar su persona y difundir el conocimiento de su obra, la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja han organizado estas jornadas bajo el título genérico ‘José María Souvirón: el hombre y su tiempo’.

La exposición

La exposición, que se puede visitar desde hoy hasta el próximo viernes en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, reúne una gran variedad de material tanto de la vida personal como de la obra literaria del escritor; material que forma parte del archivo completo que fue donado por los hijos del autor en 2004 para que formase parte de los fondos de la Biblioteca del 27 de la Diputación de Málaga.

Este tesoro bibliográfico conforma el material de esta exposición que se propone mostrar la vida plena de episodios y avatares del poeta, los momentos favorables y contrariedades de una biografía emocionalmente intensa, volcada en el amor a su familia, la fe religiosa y la pasión por la literatura. Su obra literaria fue muy amplia y genéricamente diversa, ya que cultivó la poesía, la narrativa, el ensayo, el teatro, el diario íntimo, la crítica literaria y el artículo periodístico, así como fue un destacado conferenciante y un admirable antólogo que difundió la poesía española en Hispanoamérica.

Todo esto se aprecia en la exposición, que se articula en dos espacios y ocho secciones temáticas para ofrecer una muy completa muestra de las numerosas facetas de la persona y la obra de José María Souvirón: los objetos más cercanos, los episodios biográficos, el laboratorio del creador, la obra publicada, los reconocimientos públicos, la relación con su geografía natal, la correspondencia, las instantáneas de una vida y la biblioteca. En el plano personal, el visitante podrá ver objetos con un gran valor sentimental, como son su bastón, su máquina de escribir, cartas remitidas al escritor malagueño por colegas de la talla de Azorín, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Alfonso Canales; recortes de prensa con colaboraciones propias; fotografías; títulos y premios, entre otros.

Las conferencias

El segundo bloque de las jornadas lo constituyen las charlas y conferencias que se celebrarán el miércoles 24 y el jueves 25 de octubre, a partir de las 18.30 horas, en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Allí, los principales estudiosos del escritor malagueño abordarán su figura desde numerosos enfoques: el íntimo, mediante el testimonio de la persona que más lo trató, su sobrino, catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, José María Souvirón Morenilla; la faceta poética, de la mano del profesor de la UMA y reconocido poeta Francisco Ruiz Noguera; los principios que guiaron la labor ensayística, hasta hacerle merecedor del Premio Nacional de Literatura en esta modalidad, por parte de la también familiar y profesora de la UMA Begoña Souvirón López; y la relación con Málaga y con los autores de la Málaga literaria de los años veinte, mediante el análisis de buena parte de su narrativa por el profesor Alfonso Sánchez Rodríguez. En definitiva, un retrato muy completo del escritor y de su época.

Diario inédito de José María Souvirón

El broche de oro de las jornadas lo pondrá la presentación del primer volumen de los seis que conforman el diario inédito del autor. Iniciado en 1955 e interrumpido sólo tres meses antes de su fallecimiento, José María Souvirón fue anotando los episodios de su vida, sus pensamientos, sensaciones y sentimientos, de modo que aúna la confesión personal y la crónica social, cultural y política de la España de entonces. El estudio introductorio y la edición filológica han sido realizadas por Javier La Beira y Daniel Ramos López.

La presentación tendrá lugar el jueves, 25 de octubre, a las 20.00 horas, en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

 

Programa de las conferencias

Miércoles, 24 de octubre
- 18,30: Palabras inaugurales a cargo de los representantes institucionales y el director de las jornadas.
- 19,00: Presentación de los conferenciantes a cargo de Antonio Quesada [UMA].
- 19,15: José María Souvirón Morenilla [UMA]: Recuerdo de José María Souvirón.
- 19,45: Francisco Ruiz Noguera [UMA]: La poesía de José María Souvirón.

Jueves, 25 de octubre
- 18,30: Presentación de los conferenciantes a cargo de José Luis González Vera [Profesor de EE. MM.]
- 18,45: Begoña Souvirón [UMA]: José María Souvirón. ‘Compromiso y deserción’: el problema del Mal en la literatura del siglo XX.
- 19,15: Alfonso Sánchez Rodríguez [Profesor de EE. MM.]: José María Souvirón y la Málaga de 1927: notas para una lectura de ‘La danza y el llanto’.