Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Francesc Torralba y Myriam Seco protagonizan las conferencias de esta semana en La Térmica

Diputación de Málaga
Noticias

Francesc Torralba y Myriam Seco protagonizan las conferencias de esta semana en La Térmica

El escritor hablará mañana martes sobre inteligencia espiritual para deportistas mientras que la arqueóloga narrará el miércoles sus experiencias en Egipto

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, recibe esta semana en su distintos ciclos de conferencias al escritor Francesc Torralba y a la arqueóloga Myriam Seco, mañana, martes, y pasado mañana, miércoles, respectivamente. La entrada a las ponencias es libre hasta completar aforo.

El martes 8 de mayo, a las 20,00 horas, el ciclo ‘Slowly’ recibe a Francesc Torralba, que impartirá la conferencia ‘Carrera al sosiego: inteligencia espiritual para deportistas’. Después de que, en los años 80 se comenzara a hablar de distintos tipos de inteligencia, se desarrolló la teoría de la inteligencia emocional y, posteriormente, empezó a hablarse de inteligencia espiritual.

Descontento con otras formulaciones, Francesc Torralba ha elaborado una teoría de la inteligencia espiritual como un conjunto de facultades entre las que se cuentan interrogarse por el sentido de la vida, tomar distancia respecto de las propias creencias, maravillarse ante el mundo, trascender lo conocido o la vivencia plena del ahora.

“Además de beneficios físicos y psíquicos, el deporte permite el desarrollo de las virtudes asociadas a la inteligencia espiritual. Esto es muy claro en lo que respecta a superarse o conectar con el momento presente, pero es igualmente válido con referencia a otras destrezas. Francesc Torralba hablará de esto desde su perspectiva de corredor de fondo, ciclista y senderista” comenta Sebastián Escámez, coordinador del ciclo y moderador de la conferencia.

Francesc Torralba, doctor en Filosofía y Teología, es profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea y Antropología Filosófica de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Compagina la docencia con el oficio de escribir y ha publicado más de noventa libros, tanto de tipo académico como dirigidos al público en general. Algunos títulos relacionados con la temática de la charla son ‘El sentido de la vida’ (2008), ‘Sosegarse en un mundo sin sosiego’ (2009), ‘Inteligencia Espiritual’ (2010), ‘Correr para pensar y sentir’ (2015) e ‘Inteligencia espiritual y deporte’ (2016).

Por otro lado, el miércoles 9 de mayo, también a las 20,00 horas, será el turno de Myriam Seco (Sevilla, 1967), que ofrecerá una conferencia titulada ‘Una arqueóloga en Egipto’ dentro del ciclo ‘Viajeras’. En esta ponencia, Seco dará a conocer los últimos descubrimientos en Egipto y la historia oculta bajo sus piedras. Y relatará cómo es la vida de una arqueóloga al frente de un equipo de más de cien trabajadores: su día a día en Luxor, la  labor de documentar, excavar, restaurar y poner en valor un yacimiento con más de mil años de historia.

También hablará de su faceta menos conocida como arqueóloga submarina. Y todo ello desde la mirada de una mujer enamorada de Egipto, apasionada de los viajes y las culturas del mundo.

La arqueóloga Myriam Seco es directora del proyecto de excavación y restauración del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor (Egipto), profesora invitada en la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Además, forma parte de los “100 Españoles” nominados Marca España en 2014.

Ha escrito diversos libros y artículos sobre diferentes aspectos del Antiguo Egipto. El año pasado recibió el premio de ensayo Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, por la obra escrita conjuntamente con Javier Martínez Babón titulada: ‘Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid’.