Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

José Manuel Hevilla presenta mañana una conferencia sobre la importancia de las semillas en el Aula Savia de La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


José Manuel Hevilla presenta mañana una conferencia sobre la importancia de las semillas en el Aula Savia de La Térmica

El coordinador de la red Malagueña de Semillas estudiará su conservación, producción y comercialización entre otros aspectos de estos mecanismos de biotecnología

El Aula Savia de La Térmica es el espacio dedicado a estudiar el mundo vegetal, desde una perspectiva transversal, con todos los puntos de vista posibles. Este próximo jueves 1 de febrero de 2018 a las 19.00 horas, el ciclo recibe al creador de la Red Malagueña de Semillas, José Manuel Hevilla, que impartirá la conferencia ‘Las semillas: patrimonio vivo de la humanidad’. El encuentro estará presentado por Héctor Márquez, coordinador del ciclo, y la entrada será libre hasta completar aforo.

En esta conferencia, Hevilla explicará qué es una semilla y cómo funciona este mecanismo de biotecnología que guarda dentro de sí el futuro de la vida en el planeta. Hablará sobre su conservación y sobre los bancos de semillas y cómo funcionan.

Además, en el encuentro se detendrá en uno de los almacenes más grandes del mundo, la Cámara global de semillas Svalbard, también conocida como “La bóveda del fin del mundo”, que fue construida en Noruega para preservar semillas de todo el mundo en caso de catástrofe natural de mayor adversidad. Tiene la capacidad de almacenar 2.000 millones de espécimen vegetales en semillas por siglos a 18 grados bajo cero.
“¿Debemos convertirnos en ahorradores de semillas? ¿Cómo deberíamos recolectarlas y conservarlas? ¿Cuánto pueden durar y bajo qué condiciones? ¿Qué peligros reales para la salud y la biodiversidad hay en la producción y comercialización de semillas genéticamente alteradas y registradas para resistir herbicidas como hace la multinacional Monsanto?”. Estas y otras cuestiones serán resueltas por José Manuel Hevilla en este encuentro del Aula Savia.

José Manuel Hevilla es bombero de profesión y hortelano ecológico de afición. Creador y coordinador de la Red Malagueña de Semillas y divulgador activo de los beneficios de los cultivos y huertos ecológicos. La función de la RDS de Málaga es buscar, cultivar y potenciar la comercialización de variedades agrícolas típicas de la provincia de Málaga.

A través de ella ha salvado más de 80 especies que se encontraban en peligro de extinción como la ciruela abrehuesos, ciruela zafranera, manzana de arena, manzana sevillana, el pero de Coín o el fijón de Coín. Pertenece a una familia ejemplar de agricultores y hortelanos de la comarca del Guadalhorce que han reinventado y revitalizado el comercio local con variedades de verdura y frutales de la zona de temporada obtenidas por cultivos ecológicos y sostenibles.