Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 12.000 personas visitan la exposición ‘Faces’ de Isabel Coixet en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 12.000 personas visitan la exposición ‘Faces’ de Isabel Coixet en La Térmica

Mañana viernes 30 de junio será el último día para visitar la muestra

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha acogido desde el 10 marzo la exposición ‘Faces’ de Isabel Coixet, que ha mostrado por primera vez un total de 52 fotografías que la directora ha realizado en  distintos rodajes de sus producciones cinematográficas. Esta exposición, que han visitado un total de 12.061 personas en los últimos cuatro meses, concluye mañana viernes 30 de junio, y se podrá visitar a lo largo del día de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Lograr que sus protagonistas no posen, que no se sientan intimidados ante la cámara, que puedan revelar la profundidad expresiva de su alma es lo que ha buscado Isabel Coixet con esta propuesta fotográfica.
Coixet es una de las mejores, intensas y más singulares e internacionales directoras de cine españolas. Su larga experiencia en el mundo publicitario ha provocado que la factura visual de sus filmes sea siempre sobresaliente. Apasionada de la fotografía y del pathos y expresividad del rostro humano, mitómana y creativa, ha ido siempre tomando instantáneas durante los rodajes de sus 22 filmes, entre largos, filmes colectivos, cortometrajes y documentales, de sus actores principales.

Asimismo, en sus numerosas participaciones en festivales internacionales o en eventos privados la directora de ‘Mapa de los sonidos de Tokyo’ o ‘La vida secreta de las palabras’ ha solido ir acompañada de una cámara con la que captar también instantes decisivos de miembros del planeta cine.

Una selección de esos retratos es lo que ofrece ‘Faces’ (caras). La muestra incluye múltiples fotografías en blanco y negro de actores, actrices, escritores o su propio padre (poco antes de que muriera), que la directora de cine catalana ha tomado a lo largo de los años.

Rostros de personajes, actores y actrices tan destacados e internacionales como Tim Robbins, Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, el escritor Henning Mankell, Ben Kingsley, Penélope Cruz, Tilda Swinton, Sarah Polley, la cantante Debbie Harry (Blondie), Sergi López, Mark Ruffalo, la directora de cine Agnes Vardà o el recientemente desaparecido crítico de arte y escritor John Berger.

Isabel Coixet

Con cinco premios Goya ganados, cuatro biznagas de plata del Festival de Málaga y la presencia constante en Festivales Internacionales como Berlín, Cannes o Toronto, un premio Nacional de las Bellas Artes en 2009 o el título de Caballero de las Artes y las Letras concedido por el gobierno francés, Isabel Coixet ha realizado sobresalientes filmes de gran calado internacional como ‘Mi vida sin mí’, ‘Cosas que nunca te dije’, ‘Elegy’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Escuchando al juez Garzón’, ‘Mapa de los sonidos de Tokyo’, ‘Ayer no termina nunca’ o ‘Nadie quiere la noche’.

Coixet recuerda en esta muestra algunas de las anécdotas e historias que cada fotografía guarda, pues ésta es la poderosa capacidad que tienen estos retratos: esconder historias íntimas congeladas en un instante.
Así relata cómo la fotografía al escritor Hennik Mankell fue tomada "cuando estaba de jurado en el Festival de Berlín, hace 4 años, donde él, que era el presidente, estaba cabreado porque no nos poníamos de acuerdo en cuál era la mejor película. Estábamos todos en un ascensor callados, en tensión, cuando tomé esa foto".

Para realizar estas fotografías ha usado todo tipo de cámaras. Desde una infantil Harine Zumi -con la que captó a Mankell o a Tilda Swinton- hasta móviles de última generación.

Los retratos son de varios tamaños y están realizados con impresión Giclée, chorro de tinta sobre papel texturado. Para hacerlos se ha utilizado el sistema Epson con tintas pigmentadas ultrachrome K3 y papel Museum Rag Etching 300g. Cada fotografía va acompañada con un texto donde relata el tiempo en que fue tomada y su contexto personal.

Así, una de las fotografías más entrañables es la de su padre, Juan Coixet, el único no famoso del conjunto. Un hombre a quien la directora le arrogaba un cierto parecido a actores como Paul Sorvino. "Mi padre era como un secundario de las pelis de Scorsese", afirma Isabel, que en el texto que acompaña a este retrato escribe: "Mi padre siempre decía eso de "Mi amigo, Antonio Quinn..." o "Mi amigo Robert Taylor", y de pequeña pensaba que eran amigos suyos de verdad".

‘Faces’ es, pues, un recorrido detenido por las relaciones entre una contadora de historias en imágenes y los seres que encarnan sus sueños, esos actores que se dejan el alma para ser otros.