Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Adela Muñoz y Francisco Jarauta, próximos protagonistas de los ciclos de conferencias de la Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Adela Muñoz y Francisco Jarauta, próximos protagonistas de los ciclos de conferencias de la Térmica

Dentro del ciclo ‘Ellas y ellos’, la catedrática y escritora Adela Muñoz analizará la historia de la mujer y el acceso a la educación académica el miércoles 17 de mayo, y el jueves 18 impartirá un taller

También el 18 de mayo, el pensador Francisco Jarauta ofrecerá una charla sobre los procesos de transformación globales dentro del ciclo ‘Ciencia y pensamiento’

El centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, celebra esta semana dos nuevas citas de sus ciclos de conferencias ‘Ellas y ellos’ y ‘Ciencia y pensamientos’. La catedrática y escritora Adela Muñoz y el pensador Francisco Jarauta serán los próximos protagonistas de los ciclos.

‘Cabellos largos, ideas cortas’

Mañana, miércoles  17 de mayo, a las 20:00 horas, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y escritora Adela Muñoz impartirá, dentro del ciclo ‘Ellas y ellos’, una conferencia titulada ‘Cabellos largos, ideas cortas’. A pesar de no ser consideradas como seres pensantes, a pesar de las dificultades para acceder a la educación primaria y secundaria, a pesar de la prohibición de acceder a universidades y academias científicas, en todas las épocas y culturas ha habido mujeres que consagraron su vida al estudio. En la ponencia se estudiarán las causas de esto, y la historia de mujeres pioneras en este sentido.

La catedrática y escritora será presentada por la coordinadora del ciclo, Laura Freixas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Además, el jueves 18, Muñoz impartirá un taller en el que se trabajará para identificar algunas de estas mujeres revolucionarias, prestando especial a atención a las barreras que hubieron de superar. Las inscripciones ya están disponibles en la web.

Adela Muñoz

Adela Muñoz Páez (La Carolina, Jaén, 1958) es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y escritora. Ha realizado su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España. Ha publicado los ensayos ‘Historia del veneno. De la cicuta al Polonio’ (2012) y ‘Sabias. La cara oculta de la ciencia’ (2017), además de las biografías de Antoine Lavoisier y Marie Curie (2013), que se han traducido a italiano, francés y ruso.

‘Ellas y ellos’

El ciclo de conferencias ‘Ellas y ellos’ busca ofrecer una mirada integradora y feminista, pero que incluya a los otros en la reflexión y la acción. Se trata de charlas a cargo de distintos especialistas que reflexionan sobre la situación de las mujeres en la cultura. Cada conferencia aparece a su vez enmarcada bajo un viejo refrán popular que alude a las caducas maneras de tratar y considerar a la mujer en nuestra sociedad. En el caso de la conferencia de Adela Muñoz, ese dicho es ‘Mujer que sabe latín’.

La próxima invitada del ciclo será la artista visual Yolanda Domínguez, que el próximo 29 de mayo ofrecerá en La Térmica una charla titulada ‘Para lucir hay que sufrir’.

‘Escenarios del futuro’

El jueves 18 de mayo, el pensador Francisco Jarauta ofrecerá en La Térmica una charla enmarcada en el ciclo ‘Ciencia y pensamiento’, y que, bajo el título ‘Escenarios de futuro’, reflexionará sobre los procesos de transformación tan profundos y acelerados a los que se ve sometida nueva época, y que recorren por igual sus estructura económica, política, social y cultural. Estos procesos, interpretados bajo los conceptos de globalización o mundialización, son la causa de una nueva situación planetaria marcada por una fuerte complejidad e interdependencia. Se trata de un nuevo orden del mundo que ha modificado cualitativamente el sistema heredado de la primera mitad del siglo XX, dando lugar a nuevos escenarios en los que se cuestionan buen número de postulados estratégicos y que obliga un esfuerzo reflexivo a efectos de una mejor comprensión de nuestra época.

Será a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Francisco Jarauta

Francisco Jarauta es uno de los más brillantes pensadores y teóricos del arte españoles contemporáneos. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, su trabajo siempre ha estado orientado a la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y la teoría del arte. Entre su amplia producción destacan los ensayos ‘La filosofía y su otro’ y ‘Fragmento y totalidad: los límites del clasicismo’. Es miembro del Patronato del CAAC y del Consejo Rector del IVAM. Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín y del World Political Forum. Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización.

‘Ciencia y pensamiento’

El ciclo ‘Ciencia y pensamiento’ busca un punto de encuentro entre las ciencia y la filosofía, dos parcelas del conocimiento que permiten abordar al ser humano desde una perspectiva holística para conocer mejor qué y quiénes somos, y afrontar el futuro de manera esperanzadora y constructiva.