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Cerca de 300 alumnos participarán en la II edición de los talleres escolares de prevención de adicciones impulsados por la Diputación

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Cerca de 300 alumnos participarán en la II edición de los talleres escolares de prevención de adicciones impulsados por la Diputación

Profesionales de Proyecto Hombre impartirán talleres en una decena de municipios de la provincia del 8 al 31 de mayo

Del 8 al 31 de mayo, el Centro Español de Solidaridad de Málaga Proyecto Hombre organiza, en colaboración con la Diputación de Málaga, una nueva edición de los talleres escolares de prevención de adicciones, una iniciativa que arrancó el pasado año a propuesta del grupo Ciudadanos de la Diputación con el apoyo del equipo de Gobierno, y que se celebró con gran éxito en distintos municipios de la provincia.

En esta segunda edición, cerca de 300 alumnos de entre 10 y 16 años de una decena de centros educativos de la provincia participarán en estos cursos cuyo principal objetivo es prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo, así como problemas derivados como el absentismo y el fracaso escolar, pequeños delitos, agresividad y violencia, que desembocan en graves conflictos personales, familiares y sociales.

Los talleres serán impartidos por profesionales de Proyecto Hombre, una fundación que lleva dieciséis años realizando intervenciones en el campo de la prevención del consumo de drogas tanto entre la población universal como de riesgo. En este sentido cobra especial importancia la prevención escolar, ya que la pre-adolescencia y la adolescencia son consideradas etapas de riesgo debido al fuerte deseo de manifestar la propia independencia, a los cambios y momentos de crisis, y a la sensibilidad a las influencias del grupo.

Para minimizar estos factores de riesgo y evitar que los jóvenes lleguen a probar las drogas, o retrasar la edad de inicio en el consumo y su posterior consumo regular o abusivo, los talleres de prevención de adicciones implican tanto al alumnado como al profesorado y a las familias, y tratan de reforzar, mediante una metodología basada en la participación y la cooperación, competencias para la vida tales como la autoestima, las habilidades sociales, la gestión emocional, el pensamiento crítico, la clarificación de valores, o la gestión del ocio y el tiempo libre, entre otras.