Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el MaF rinden homenaje a Luis Eduardo Aute en el ciclo ‘Cine, Cine’

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y el MaF rinden homenaje a Luis Eduardo Aute en el ciclo ‘Cine, Cine’

Ismael Serrano, Rozalen, Jaime Chávarri, Fernando Lucini y Luis García Gil, entre los invitados de esta inciaitiva impulsada por el Centro del 27 y Málaga de Festival

La primera cita será el sábado 25 de febrero a las 20:30 horas en el MVA con la participación del editor Jesús Munárriz y del biógrafo Luis García Gil que analizarán su faceta como pintor y escritor

El Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga, a través del Centro del 27, junto a la organización del MaF 2017, rendirán homenaje a Luis Eduardo Aute, un artista cuya repercusión en la cultura española e iberoamericana es incuestionable, así como su influencia en diversas generaciones. El ejercicio de la palabra y sus trazos y melodías perseguirán a generaciones y han dejado una huella en la cultura difícil de equiparar.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultural, Víctor González, junto al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, acompañados de Luis Mendo, músico y amigo de Luis Eduardo Aute, y de José Ramón Aute, hermano de Luis Eduardo y editor de las canciones.

Málaga de Festival en la presente edición pretende rendir homenaje a artistas fundamentales de la contemporaneidad como Bowie, Bigas Luna y Luis Eduardo Aute. Artistas que además de compartir vínculo con la disciplina cinematográfica, destacan por una pulsión creativa que los ha llevado a ser considerados artistas totales. De este modo, el ciclo ‘Cine, Cine’ traerá celebrará sus actos de reconocimiento a Aute en el Centro Cultural MVA de la Diputación (c/Ollerías, 34) los días 25 de febrero, 2, 11 y 14 de marzo.

El MaF, en colaboración con el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga  impulsa este ciclo con el fin de analizar las diversas facetas en las que Aute ha tenido su campo de trabajo y reflexión, análisis que sirve de homenaje, sincero y cálido, a Aute, un homenaje que ambas instituciones consideran necesario por la trascendencia de su obra.

El ciclo se compone de cuatro jornadas, en cada una de ellas, se tratará un aspecto del creador. Cada jornada responde al esquema de conferencia dialogada a cargo de una serie número de nombres propios que han acompañado a Aute en desarrollo a través de las distintas categorías artísticas. Las invitaciones para cada acto podrán retirarse en el centro el mismo día de cada actividad a partir de las 11:00 horas.

De este modo, el próximo sábado 25 de febrero, a las 20.30 horas, tendrá lugar la primera de las charlas sobre el artista, concretamente sobre su faceta como pintor y escritor. En esta primera entrega del ciclo se busca conocer la faceta más íntima, menos pública, de Aute, de la mano del editor Jesús Munárriz, y del biógrafo, Luis García Gil, autor del libro Aute, lienzo de canciones. Ambos nos ayudarán a conocer aspectos desconocidos de la vida creativa de Aute, al tiempo que nos acercarán a su manera de ver la poesía, su relación con la literatura, la pintura, y cómo se enfrentaba a su faceta de pintor. La charla se completa con la proyección de la película ‘Un perro llamado dolor’.

Próximas citas

Jueves 02 de marzo, 20.30 h.
AUTE, MÚSICO Y CANTAUTOR
Intervienen: Luis Mendo, Gonzalo García Pelayo y Fernando Lucini

En esta charla se abordará la faceta más conocida de Aute, su trayectoria profesional como cantautor de la mano de Luis Mendo, músico que ha acompañado a Aute a lo largo de los años, el productor musical Gonzalo García Pelayo, y del escritor y compositor, Fernando Lucini. Se revisarán las canciones que lo han llevado a ser considerado uno de los músicos más influyentes de la música popular española, su vínculo con la política, su compromiso con la sociedad.

Sábado 11 de marzo, 20.30 h.
AUTE, CINEASTA
Intervienen: Jaime Chávarri, y Borja Casani
Proyección de la película Vicent y el Giraluna (Luis Eduardo Aute, España, 2011)

La tercera entrega del ciclo gira en torno a su faceta como cineasta. Se reflexionará sobre aquellos asuntos que llevaron a Aute al cine, su manera de considerar las Artes Plásticas como una arte total, sus influencias y su repercusión en el cine español. Tras la conversación entre el director Jaime Chávarri y el galerista y editor Borja Casani, que nos desvelarán aspectos desconocidos de su faceta cinematográfica, se proyectará Vicent y el Giraluna.


Martes 14 de marzo, 20.30 h.
AUTE EN LA VOZ DE SUS AMIGOS
Charla/Concierto de: Joan Isaac, Ismael Serrano y Rozalén

El ciclo se completa con una charla concierto de la mano de tres músicos que consideran a Luis Eduardo Aute referente al que mirar, una influencia que ha determinado la manera de componer y de entender la música. Cada cantautor interpretará un par de canciones de Aute y hablarán sobre lo que ha supuesto en sus carreras la figura de Aute. Se cierra el ciclo con el homenaje de José Ramón Aute, hermano y editor de las canciones de Luis Eduardo Aute, que interpretará ‘Cine, Cine’.