Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Central de Actuantes de La Térmica celebra este fin de semana los 35 años del grupo Danza Invisible

Diputación de Málaga

Noticias


La Central de Actuantes de La Térmica celebra este fin de semana los 35 años del grupo Danza Invisible

‘Los santos ochenta’ une teatro y música en directo en un nuevo espectáculo de inmersión con el público

Se homenajeará a grupos de los 80, versionados por la banda malagueña Glaciar

Este fin de semana da comienzo en La Térmica el musical de teatro ‘Los santos ochenta’, un dinámico montaje de teatro de inmersión con música en directo que rendirá homenaje a los grupos de la movida malagueña de los años ochenta. La obra se estrena mañana, sábado, con el primer capítulo ‘Movida en el convento’. Tanto este sábado como el próximo, 11 de febrero, el grupo homenajeado será Danza Invisible, que celebra este año su 35º aniversario.

El espectáculo está dividido en dos capítulos, cada uno de ellos contará con 12 representaciones, y cada quincena se homenajeará a distintos grupos significativos de la provincia. La banda malagueña Glaciar será la encargada de versionar a los distintos grupos, en directo y con una caracterización hecha a medida para contextualizar la ambientación de esta obra.

Esta nueva pieza es otra creación de Surterráneo Teatro, la compañía malagueña que coordina este espacio del centro de cultura contemporánea La Térmica desde 2013. El primer capítulo, titulado ‘Movida en el convento’, se podrá ver en dos pases, a las 20.00 y a las 21.30 horas, los días 4 y 11 de febrero, cuando rendirán homenaje a Danza Invisible.

Posteriormente, los días 18 y 25 de febrero, se homenajeará a la banda Requiem, y finalmente el 4 y el 11 de marzo, harán lo propio con Sólo un momento.

‘Los santos ochenta’ es un musical que narra una historia desarrollada en un convento. Siete actores, música en vivo, enredo, comedia, todo ello en un dinámico montaje de teatro de inmersión en el que el espectador va pasando de una sala a otra y elige la parte de esta aventura que desea vivir y experimentar.

Dividido en dos capítulos independientes entre sí, ‘Los santos ochenta’ es un viaje a los inicios de una movida cultural que todavía sigue dando frutos. ‘Movida en el Convento’, el primer capítulo de esta historia, es un canto a la libertad, al amor y a las pequeñas cosas.

La obra, dirigida por Javier Parra sobre libreto de Ery Nízar, cuenta en el reparto con Lucía Alfaro, Laura Vil, Luis Centeno, Javier Viana, Laura Ortiz y Ana Iglesias. Javier Viana y Joaquín González se encargan de la dirección musical y los arreglos. Las adaptaciones musicales son de Carlos Moratalla y el vestuario de Bárbara Balloqui. Martín de Arriba se ha encargado de la cartelería y vídeos y Jorge Sarrión del ‘making off’.

Se pueden reservar las entradas a través del mail surterraneoteatro@gmail.com
o comprándolas en la Sala Premier (Molina Larios, 2 y Río Rocío) por 12 euros.

Sinopsis de ‘Movida en el convento’

En el convento de Nuestra Señora de la Utopía ha irrumpido con fuerza la creatividad, el color y la alegría de los primero años de la década de los 80. Sor Quintillo y Sor Rainbow, acompañadas del Fantasma del Coronel Bonilla, colaboran estrechamente con el barrio, viviendo el día a día de sus problemas,  inmersas en sus gentes para lo bueno y lo malo.

Pero el convento tiene deudas y los acreedores amenazan con realquilar el convento a la malvada Lady Valentina y su orden Puritana si no pagan en 24 horas las 100.000 pesetas que deben de atrasos. Por suerte para las monjas, aún les queda la celebración del día de la Patrona y el barrio entero está volcado con ellas.

Compañía Surterráneo Teatro

Central de Actuantes es el programa de teatro, microteatro y teatro experimental que La Térmica realiza desde 2013, y que está coordinado por Surterráneo Teatro. Nace en 1997, cuando un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático decide montar una plataforma desde la que poder desarrollar una expresión escénica comprometida con el entorno y la búsqueda.

A lo largo de sus casi diez años de historia son muchos los profesionales del teatro malagueño que han participado en sus proyectos, que abarcan montajes para adultos, para la infancia y danza contemporánea, logrando varios premios en este período y habiendo participado en varios festivales.

Desde 2013 gestiona la Central de Actuantes de la Térmica de Málaga y continúa en la búsqueda de nuevas estructuras teatrales y desarrollando propuestas innovadoras sobre la interacción con el público. Con piezas como ‘Lo llevo en la sangre’, una trilogía de vampiros, que se basa en la activa participación del público o ‘El cadáver está servido’, donde se da un paso más en la interacción con los espectadores.

Danza Invisible

Danza Invisible es la banda pop-rock por excelencia de la escena musical malagueña. La banda nace en el verano de 1981 en Torremolinos. La formación se completa entre febrero y marzo de 1982. Fue fundada por Ricardo Texidó junto con Chris Navas y Manolo Rubio, provenientes del grupo punk Adrenalina (1981). Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras. El último en incorporarse al proyecto fue Javier Ojeda, quien sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal.