Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica, primer centro de Andalucía adaptado para personas con discapacidad visual

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica, primer centro de Andalucía adaptado para personas con discapacidad visual

El espacio de cultura contemporánea de la Diputación habilitará dispositivos ‘beepcons’ que facilitarán conocer las instalaciones

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad se celebrará un programa de actividades accesibles en colaboración con Fundación ONCE

La Térmica ha presentado hoy su programa de adaptación tecnológica para la accesibilidad de personas con visibilidad reducida al centro, así como una serie de actividades de carácter accesible que formarán parte del festival infantil ‘Pajaritos y pajarracos. Familias y nuevas tecnologías’ que se desarrolla del 2 al 8 de diciembre.

Así lo han dado a conocer Víctor Gómez, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Mercé Luz, Responsable de Cultura de Fundación ONCE; y José Antonio Gutiérrez Dueñas, investigador de la empresa Ilunion, en vísperas del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

De esta forma, La Térmica se convierte en el primer centro de Andalucía en adaptar la tecnología para la mejora de la accesibilidad a las personas ciegas. Para ello y en colaboración con la empresa de investigación Ilunion se ha trabajado para que el centro de cultura contemporánea adhiera este revolucionario sistema de información para la orientación de las personas por el mismo, a través de dispositivos ‘beepcons’ situados en el edificio.

La Térmica, además, celebra desde hoy viernes, 2 de diciembre y hasta el día 8, ‘Pajaritos y pajarracos’ un festival con 48 actividades que pretende unir a las familias en el centro para que disfruten juntos de presentaciones literarias, juegos y talleres tradicionales, zonas de realidad virtual, teatro, y conciertos.

Por ello, tal y como ha explicado el diputado, con motivo de esta adaptación tecnológica, La Térmica presenta un ambicioso programa de actividades de accesibilidad, elaborado junto a la Fundación ONCE. Se trata de seis actividades que pretenden visibilizar el trabajo artístico de personas con discapacidad así como fomentar la inclusión de éstos en el programa del espacio de Diputación de Málaga. "En definitiva, no se trata de realizar un guiño, sino una obligación, que presenta La Térmica como una oferta más, donde todos los grupos políticos de la Diputación emplean el mismo lenguaje, sin fisuras, y cuyo objetivo es para hacer una sociedad más digna, útil y más encaminada hacia el siglo XXI", ha manifestado González.

Beepcons

José Antonio Gutiérrez Dueñas ha explicado la tecnología 'beepcons' que, diseñada junto a personas con discapacidad y sus asociaciones, ayudan a descubrir los elementos alrededor del usuario, obtener información de su disposición/uso, y localizarlos con precisión haciendo que emitan un sonido a través del móvil. Los dispositivos se acompañan de aplicaciones móviles accesibles (para iOS y Android) gratuitas y un gestor de online, para asegurar que la información sea accesible, independientemente de los conocimientos de las organizaciones que lo utilicen.

El interesado puede conocer los elementos alrededor en tres fases: aproximación, información y localización. Al acercarse a una zona próxima a una baliza, recibe un aviso automático en su terminal móvil. El aviso se recibe como un sonido, vibración y/o notificación, de forma totalmente automática.

El usuario puede explorar los dispositivos cercanos y seleccionar el que sea de su interés. De esta forma, puede seleccionar cualquier objeto y obtener una descripción del mismo.

Toda esta información está contenida en la propia baliza, y no necesita ningún tipo de conexión de datos. Por ello es compatible con zonas sin cobertura ni Wi-Fi y sin conexión a Internet.

González Dueñas, ha detallado el alcance propuesto que comprende los elementos que se colocarán a lo largo de los 13.000 m2 de superficie de La Térmica: la garita de la entrada, la entrada al edificio, recepción, salidas de emergencia, salas de exposiciones, salas de cursos y talleres, sala de danza, plano braille, sala 008, pasillos, ascensor, salas de reuniones, oficinas, bibliotecas, aseos, zona de coworking, residencia y comedor.

Actividades accesibles

Durante el festival dirigido a niños, adolescentes y familias, se incluirán dos talleres y cuatro espectáculos de música y artes escénicas organizados en colaboración con la Fundación ONCE.

En este sentido, la responsable de cultura de la Fundación ONCE, Mercé Luz, ha explicado que será la encargada de impartir los dos talleres, uno de ellos centrado en las nociones básicas del sistema braille dirigido a videntes, que se celebrará hoy viernes 2 de diciembre a las 17.30 horas, mientras que el segundo, un curso para fomentar la experiencia comunicativa de la lectura en grupo, tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 18.00 horas.

Asimismo, Luz ha destacado que "la Fundación Once se mantiene gracias al tres por ciento de la venta de los cupones que ONCE le destina y sus objetivos fundamentales son la formación de empleo de personas con discapacidad en cualquiera de sus disciplinas como el arte y la accesibilidad universal imprescindible para acceder a la cultura".

El sábado 3 de diciembre a las 20.30 horas, los conciertos y actividades musicales de ’Pajaritos y pajarracos’ finalizarán con la sesión de Pascal Klein. Apodado como ‘pies de oro’ (pues pincha música con los pies al carecer de brazos), eso no le frenó en su carrera como dj, quien ha conseguido llenar las pistas de baile de las más renombradas discotecas en varios países. Su estilo abarca todas las corrientes del techno. Pascal nació en Toulouse, en 1968 y ha dedicado toda su vida a la música.

Discapacidad, arte, participación social e inserción laboral son las bases de las compañías ‘Danza Mobile’ y ‘Flick Flock’, que integran el trabajo de personas discapacitadas en el mundo del arte.

Danza Mobile presenta ‘El sertifrugado’, una pieza teatral que habla sobre las identidades con las que nos identificamos a lo largo del día, que se podrá ver en La Térmica el domingo 4 de diciembre a las 11.30, 18.30 y a las 20.00 horas. Otra de sus obras, ‘El espejo’ se representará el lunes 5 de diciembre en tres pases distintos, a las 17.00, 19.00 y 20.00 horas. La compañía ‘Flick Flock’ presenta la obra ‘La última noche’, una reescritura de los versos de Borges, el martes 6 de diciembre a las 20.30 horas en La Térmica. La entrada a todas estas actividades es libre hasta completar aforo.

Programa

Taller 'Sistema Braille' para videntes. 2 de diciembre, 17.30 horas, Sala 117-3
Consistirá en trasmitir nociones básicas sobre las personas ciegas y como se desenvuelven con la lectoescritura con la utilización del sistema braille.

Taller de lectura fácil. 3 de diciembre, 18.00 horas, Sala 022
Leer en alto en grupo o escuchar una historia es también una experiencia cultural y leer junto a otros es una forma significativa de comunicación y una experiencia agradable.

Pascal Kleiman Dj Set. 3 de diciembre, 20.30 horas, Patio de la Biblioteca
Apodado como 'pies de oro', eso no le frenó en su carrera como dj, quien ha conseguido llenar las pistas de baile de las más renombradas discotecas en varios países. Su estilo abarca todas las corrientes del techno.

Danza Mobile 'Sertrifugados'. 4 de diciembre, 11.30, 18.00 y 20.00 horas, Sala 013
Esta pieza intenta derribar la puerta tras la que se hallan indicios, destellos, sensaciones, apenas susurros que nos permitan esclarecer estas preguntas.

Danza Mobile 'El espejo'. 5 de diciembre, 17.00, 19.00 y 20.00 horas, Sala 013
Espejo es la búsqueda de un camino, un camino de liberación, creación y destrucción y que parte del reflejo de Margarita Porete, gran mujer mística del siglo XIII

Flick Flock 'La última noche' / Danza contemporánea. 6 de diciembre, 20.30 horas, Auditorio Edgar Neville
Éste es un espectáculo joven, dinámico y lleno de fuerza que muestra los claroscuros del amor. La intensidad del enamoramiento que nos metamorfosea y el desamor, la ausencia y el reencuentro, la ternura y el egotismo, la íntima fusión y la soledad, la maternidad y la pérdida.

Participantes y colaboradores

Compañía Danza MOBILE

Discapacidad. Arte. Participación social. Inserción laboral. Éstas son algunas de las piezas fundamentales de un puzle que Danza Mobile se propuso armar en 1995 a través de un proyecto con el que crear un espacio en el que se uniesen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad.
 

Compañía  Flick Flock

Desde el año 1995, año en que fue creada la compañía, hasta el año 2000 la tarea fundamental fue de formación. Con su participación ése año en el Festival Al- Arde en la Sala Valle Inclán de la RESAD en Madrid, dio el primer paso sobre los escenarios. El 50% de los alumnos de la escuela tienen una discapacidad diagnosticada como ceguera, parálisis cerebral, hiperactividad, microcefalia, secuelas de la hidrocefalia, epilepsia, discapacidad física, etc. Cualquier persona con inquietud artística puede colaborar y experimentar con la compañía.

Ilunion Tecnología y Accesibilidad

ILUNION TA es una empresa de la ONCE y su Fundación, especializada en soluciones integrales que abarcan desde consultoría estratégica y desarrollo tecnológico hasta hosting y diseño gráfico.

Desde su creación en 1997, a nivel nacional, ILUNION TA ha desarrollado en España más de 1.000 proyectos evaluando, desarrollando y proporcionando asesoramiento técnico en relación con el desarrollo y mantenimiento de contenidos web accesibles.

En la compañía se integra un equipo multidisciplinar de más de 130 profesionales altamente cualificados. En su CEE (Centro Especial de Empleo) de Madrid, más del 70% de su personal, son profesionales que tienen alguna discapacidad, por lo que unen conocimiento técnico y experiencia de usuario.

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.