Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Orquesta Sinfónica Provincial interpretará Carmina Burana en Antequera para promocionar la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio de la Humanidad

Diputación de Málaga
Noticias

La Orquesta Sinfónica Provincial interpretará Carmina Burana en Antequera para promocionar la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio de la Humanidad

La soprano Alba Chantar, el tenor Luis María Pacetti, el barítono José Antonio Ariza, el coro Ziryab, la coral María Inmaculada de Antequera, y el coro infantil María Inmaculada y Nuestra Señora de la Victoria de Antequera, todos ellos bajo la dirección de Salvador Vázquez, completarán el cartel

El concierto tendrá lugar el 18 de junio en la Plaza de Toros de Antequera

El Sitio de los Dólmenes de Antequera prosigue su carrera hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el marco de las actividades que se vienen realizando para promocionar la candidatura del conjunto arqueológico, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga interpretará el próximo 18 de junio en la Plaza de Toros de Antequera la cantata escênica ‘Carmina Burana’, de Carl Orff. El cartel de este monumental concierto lo completarán las voces de la soprano Alba Chantar, el tenor Luis Marîa Pacetti y el barîtono Josê Antonio Ariza, el coro Ziryab, la coral Marîa Inmaculada de Antequera y el coro infantil Marîa Inmaculada y Nuestra Señora de la Victoria de Antequera, todos ellos bajo la dirección de Salvador Vázquez.

Asî lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Educación, Vîctor González, acompañado por la concejala de Cultura de Antequera, Ana Cebrián, y por el director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Salvador Vázquez, en una rueda de prensa celebrada hoy martes, 14 de junio.

El diputado ha recordado que la Diputación -principal promotor de la OSPM, con la que mantiene una estrecha relación- viene apoyando la candidatura del Sitio de los Dólmenes desde sus inicios. El pasado 26 de abril, en el marco de la celebración del Dîa de la Provincia, el ente supramunicipal otorgó su reconocimiento especial al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta de Andalucîa por el trabajo conjunto desarrollado a favor de la candidatura, en torno a la cual, según ha explicado Ana Cebrián, se siguen desarrollando numerosas actividades culturales y de promoción. Una de ellas será el festival gastronómico Food Truck, que se celebrará en julio con el apoyo de la Diputación a travês de la marca ‘Sabor a Málaga’, que tambiên colaboró en el desarrollo de un curso formativo destinado a suministrar información de interês sobre el Sitio de Los Dólmenes a profesionales del sector turîstico y hostelero.

A estas actividades de promoción se suma ahora la celebración del concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que interpretará la cantata escênica Carmina Burana en un escenario tan emblemático como la Plaza de Toros de Antequera. Se trata, en palabras de Ana Cebrián, de un “proyecto ambicioso” por sus dimensiones, un gran montaje que reunirá a más de 180 personas sobre el escenario entre coros y orquesta.

Salvador Vázquez, por su parte, ha explicado que se trata de “una obra de gran repertorio que requiere de una gran plantilla sinfónica”, caracterîstica que, según ha señalado, “nos ha llevado a buscar un espacio grande pero que completara tambiên con una buena acústica”. Por ese motivo se ha elegido la Plaza de Toros de Antequera, “un marco fantástico y que tendrá incluso un impacto visual muy positivo”, ha subrayado el director, que ha alabado la labor de los directores de los coros y ha expresado su satisfacción y la de la orquesta que dirige por tener la oportunidad de representar esta obra.

Este histórico concierto tendrá lugar el 18 de junio, a apenas un mes de la reunión definitiva del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que el pasado 19 de mayo emitió un informe favorable a la candidatura tras la realización de las mejoras planteadas por el organismo internacional. La reunión final tendrá lugar del 10 al 20 de julio en Estambul, donde se decidirá si los dólmenes de Viera, Menga y El Romeral se convierten en el primer conjunto megalîtico español y el primer bien europeo de su tipologîa reconocidos por la Unesco.

Las entradas son gratuitas, y será necesario recogerlas previamente en la Oficina de Turismo de Antequera (Plaza de San Sebastián) o en la taquilla de la Plaza de Toros hasta dos horas antes del concierto.

La Oficina de Turismo está abierta al público de de lunes a sábado y festivos de 9:30 a 19:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:00 horas (Telf.: 952 702 505).

Ver un fragmento del ensayo previo al concierto

dolmenesantequerapatrimonio.com

Carmina Burana

Carmina Burana es una cantata escênica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.

La obra se compone principalmente de versos en latîn, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el ‘O Fortuna’, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. De la colección completa de los ‘Carmina Burana’, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario.

En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barîtono), destacando su abundante y esplêndida percusión. El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo asî cualquier monotonîa. Esta riqueza rîtmica es, tal vez, la caracterîstica más importante de los ‘Carmina Burana’ de Orff.

Salvador Vázquez (Director de la OSPM)

Salvador Vázquez nace en Málaga en 1986. Pianista y director de orquesta y coro, es actualmente Director Titular del Coro de Ópera de Málaga y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

En diciembre de 2015 ha sido galardonado con el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical. Actualmente amplîa sus estudios con el maestro Carlos Aransay y el maestro Miquel Ortega.

En el campo de la dirección de orquesta debutó en público a los 13 años. Comenzó a estudiar dirección de orquesta en Málaga con Octav Calleya, concluyendo sus estudios de dirección con las máximas calificaciones. Fue becado para estudiar en el programa ‘Haydn the progressive’ en el conservatorio Joseph Haydn de Einsestadt (Austria). Ha recibido clases magistrales de Jorma Panula, Lorenzo Ramos, Enrique Garcîa Asensio, el maestro Bruno Aprea y consejos de Xavier Güell. Ha sido premiado en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Moldavia2011’ celebrado en Chisinau con la Orquesta Filarmónica Nacional y finalista del Concurso de la Orquesta de Córdoba.

Ha dirigido orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la OJSG (Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia), Orquesta de Córdoba y Orquesta Filarmónica de Málaga. Además, ha sido asistente de la Orquesta de la Academia de la Fundación Barenboim-Said. Tambiên ha dirigido la ‘Academic Kronstadt Orchestra’ en Brasov, Transilvania (Rumanîa), Orquesta y Coro de la Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica ‘George Enescu’ de Rumanîa (Ateneo de Bucarest), Camerata ‘Antonio Soler’ de San Lorenzo del Escorial (Madrid), Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga (OCUMA), Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Al mismo tiempo, ha trabajado con Maestros y solistas de talla internacional como Seyoung Park, Fernando Velázquez, Pedro Halffter, Xavier Moreno, Edmon Colomer, Marîa Luisa Corbacho o Rubên Amoretti, entre otros.

Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga

Fundada en 1945 por Pedro Gutiêrrrez Lapuente, y compuesta por músicos nacidos o residentes en Málaga, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga es una de las orquestas más antiguas de España. Su director titular es Salvador Vázquez. Sus objetivos principales son la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artîsticos.

Coincidiendo con su 50 aniversario, la Diputación de Málaga decidió apoyar a la Sinfónica de Málaga, convirtiêndose en su principal promotor y cediendo la sede y sala de ensayos del Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia. La orquesta cambió su nombre al de Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), y se creó un Comitê de Honor con carácter consultivo presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo.

La Sinfónica de Málaga ha ofrecido innumerables conciertos y ha contado con la participación de renombrados solistas como Gaspar Cassadó, Henryk Szeryng, Josê Cubiles, Alfredo Kraus, Montserrat Caballê, Vicente Amigo, David Dorantes o Manolo Sanlúcar; directores como Frühbeck de Burgos, Michael Thomas, Miquel Ortega, Rubên Dîez, Fernando Velázquez o Arturo Dîez Boscovich; y artistas como Rocîo Jurado, Raphael o Pasión Vega, entre otros.

Su actividad se ha centrado principalmente en el repertorio clásico, aunque su oferta artîstica actual abarca desde el flamenco sinfónico con conciertos ofrecidos con cantaoras como Estrella Morente y Rocîo Bazán, pasando por el pop con cantantes como Vanesa Martîn, Javier Ojeda y Laura Pausini, hasta la música de cine con la participación anual en la clausura del Festival de Cine Fantástico de Málaga.

Alba Chantar (Soprano)

Alba Chantar nace en Ronda en 1991. A los 7 an~os comienza a estudiar clarinete en el conservatorio de su ciudad. Posteriormente se traslada a Ma´laga, donde iniciara´ sus estudios de canto. En 2012 termina en el conservatorio ‘Manuel Carra’ el grado profesional estudiando con Francisco Heredia, y en 2016 finaliza sus estudios con Alicia Molina en el Conservatorio Superior de Ma´laga. Ha recibido clases de Cecilia Gallego, M. Ángeles Castro, David Mason, Kenedi Moretti, Carlos Aransay y Carlos A´lvarez, entre otros.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y fue seleccionada por el World Youth Choir para participar en las giras mundiales de los años 2009 y 2010.

Ha trabajado con la Orquesta Sinfo´nica Provincial, la Orquesta Filarmo´nica y la Orquesta de Ca´mara de la Universidad de Ma´laga, la Ensemble Elegance, la Orquesta Promusica, la Orquesta de la Universidad de Huelva y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, entre otras.

Luis Marîa Pacetti (Tenor)

Luis Marîa Pacetti es Titulado Superior en Música en la especialidad de Canto. Nace en Málaga, donde comienza estudios de têcnica vocal y repertorio con Francisco Heredia, estudios que amplîa con el maestro Carlos Hacar y con el maestro Mario de Rose de Viena. Actualmente es profesor de Canto de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Inicia su andadura como solista en las temporadas de ópera del Teatro Cervantes de Málaga. Sus papeles principales son Tamino en ‘La Flauta Mágica’, de Mozart; Conde de Almaviva en ‘El Barbero de Sevilla’, de Rossini; Don Basilio y Don Curzio en ‘Las Bodas de Fîgaro’, de Mozart; Don Ottavio en ‘Don Giovanni’, de Mozart; Don Josê en ‘Carmen’, de Bizet; Arlecchin/Peppe de ‘Pagliacci’, de Leoncavallo; Malcolm en ‘Macbeth’, de Verdi; y Bardolfo en ‘Falstaff’, de Verdi, entre otros. Recientemente ha debutado en los roles de Alfredo en ‘La Traviata’ y Duque de Mantua en ‘Rigoletto’, ambas de Verdi.

Asî mismo, desarrolla una fructîfera carrera en el campo del oratorio y de la producción sinfónica. En el campo de la zarzuela destacan sus interpretaciones de Fernando en ‘Doña Francisquita’, de Vives, Rafael en ‘La Dolorosa’, de Serrano, Leandro en ‘La Tabernera del Puerto’, de Sorozábal, y Giusseppini en ‘El dúo de La Africana’, de Fernández Caballero, entre otros. Es tenor titular de la compañîa Teatro Lîrico Andaluz. En el gênero del Musical ha interpretado al Ermitaño de ‘El Joven Frankenstein’, de Mel Brooks, y a 'Jacob Marley en ‘Cuento de Navidad’, de L. Ahrens y Alan Menken. Ha realizado, además, varias grabaciones discográficas.

Josê Antonio Ariza (Barîtono)

Josê Antonio Ariza nace en Málaga en 1978. Estudia en el Conservatorio y en la Universidad de Málaga, obteniendo el tîtulo de Maestro en la especialidad de Música (1999), el de Profesor Superior de Guitarra Clásica (2001), los tîtulos Superiores de Música LOGSE en las especialidades de Canto (2007), y Composición (2009), el tîtulo de Licenciado en Bellas Artes (2010), y el tîtulo de Doctor (2016). Actualmente estudia Dirección de Escena en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Accede al mundo lîrico al entrar a formar parte del Coro de Ópera de Málaga en 1997, iniciándose en el año 2000 como cantante solista. Ha cantado variadas misas y oratorios, como el ‘Requiem’ de Mozart o ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, entre otros. Ha interpretado los roles de Colás en la ópera ‘Bastiano y Bastiana’, de Mozart, Conde de Almaviva en ‘Los enredos de Fîgaro’, Barón de Picorbo en ‘La cenicienta’ de Pauline Viardot, y Lope en ‘Un majo con desparpajo’, entre otros.

En 2013 participa en el estreno de la ópera contemporánea ‘Zamarrilla bandolero’, de Rozas, y asume los roles protagonistas de ‘Las bodas de Fîgaro’, de Mozart, y ‘Prometeus’, estrenado este último en la reapertura del Teatro Romano de Málaga. En 2014 volvió al Teatro Romano protagonizando ‘La bella Helena’, de Offenbach, y en 2016 asume el rol de Eneas en ‘Dido y Eneas’, de Purcell.

Coral Marîa Inmaculada (Antequera)

La Coral Marîa Inmaculada, declarada ‘Agrupación predilecta de la ciudad’ de Antequera, inició sus trabajos musicales en 1979. Desde su fundación y hasta 2003 estuvo dirigida por la religiosa Franciscana sor Mª Antonia López Garcîa, y en la actualidad su dirección corre a cargo de Ángel de Jesús Garcîa Acedo.

Su repertorio es el polifónico ‘a capella’, religioso y profano, clásico o popular. En el campo sinfónico tiene interpretadas obras de Pergolessi, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Verdi, Bach, Carl Orff o Eduardo Ocón, entre otros. En el gênero dramático ha interpretado, como coro, las óperas ‘Madama Buterfly’, de Puccini, y ‘Don Pascuale’, de Donizetti, teniendo en el gênero lîrico español una amplia antologîa.

Fue invitada a la EXPO’92 por el Pabellón de la Santa Sede, y participó conjuntamente en el Vaticano con cantores de la Capilla Sixtina en la Letanîa de los Santos y en la Misa Solemne del Jubileo 2000. Ha actuado con las orquestas Provincial de Málaga Filarmónica de Málaga, Bêtica de Sevilla, Internacional Andaluza, Musiziergemeinschft del Mozarteum de Salzburgo (Austria), Dresden (Alemania) y London Schubert Players (Inglaterra), entre otras.

Coro Ziryab (Córdoba)

El Coro Ziryab, dirigido actualmente por Javier Sáenz-López, nace en Córdoba en 1993. Ha ofrecido conciertos por toda Andalucîa, Madrid, Ciudad Real, Murcia o Alicante, participando en varias ediciones de importantes festivales y eventos musicales. En su haber musical se dan cita el Renacimiento, el repertorio sinfónico-coral de Bach a Carl Orff, cuatro tîtulos de zarzuela y dos óperas, estrenos contemporáneos de vanguardia, una intensa experiencia en la música cinematográfica asî como una labor significativa de recuperación del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII.

En su trayectoria se ha destacado su trabajo con varias orquestas nacionales (Córdoba, Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Murcia, y Filarmonîa de Madrid, entre otras), y numerosas batutas y compositores, tales como Jesús López Cobos, Josê Luis Temes, Miquel Ortega, Luis Bacalov o Ariel Ramîrez, destacando tambiên en el campo de la música de cine con algunos autores internacionales de la talla de Michael Giacchino, John Debney, Bruno Coulais o Fernando Velázquez. De todo ello han nacido varias grabaciones discográficas.