Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El jazz y la poesía salen a la calle con el escritor Pere Rovira y el estreno del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Diputación de Málaga
Noticias

El jazz y la poesía salen a la calle con el escritor Pere Rovira y el estreno del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

La cita será el jueves 9 de junio en la terraza del Hotel Málaga Palacio

El Centro del 27 apuesta por los escenarios al aire libre durante los meses de primavera y verano con tres ciclos dedicados a la música

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación, saca el jazz y la poesîa a la calle con el estreno del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesîa bajo las estrellas’.

Durante los meses de primavera y verano, el Centro del 27 apuesta por los escenarios al aire libre con tres ciclos dedicados a la música. Asî, a los programas ‘El violinista -y los poetas- en el tejado’ y ‘Damas de noche. Aromas de música y poesîa en la calle’, ambos consagrados a la fusión entre música y poesîa, se suma el ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesîa bajo las estrellas’, una combinación entre estas dos modalidades creativas personales e intimistas: la sugerente música de jazz y la voz de los poetas.

La terraza del hotel Málaga Palacio será el escenario donde mañana jueves, 9 de mayo, los versos del poeta Pere Rovira se encuentren con la mejor música de jazz de la mano de Josê Carra, Juanma Nieto, Pablo Báez y Enrique Oliver. Será a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Pere Rovira (Vila-Seca de Solcina, Tarragona, 1947) es profesor de Literatura Española Moderna en la Universidad de Lêrida, donde dirige además la colección de poesîa ‘Versos’. Está considerado uno de los poetas que mayor influencia ejercen en la poesîa catalana actual.

Ha publicado los libros de poemas 'La segunda persona' (1979), 'Distàncies' (1981), 'Cartes Marcades' (1988), 'Cuestión de palabras, antologîa bilingüe' (1995), 'La vida en plural' (1996), 'Para quê sirve la sed' (2001), 'La mar de dins' (2003, y 2005 en castellano) y 'Poesîa 1979-2004' (2006), asî como numerosas ‘plaquettes’. En prosa es autor de 'Diari sense dies' (2004) y 'Lámor boig '(2007). Ha obtenido los premios Vicent Andrês Estellês y Carles Riba de poesîa, y Ciudad de Barcelona de novela. Ha escrito tambiên diversos ensayos, entre los que destacan 'La poesîa de Jaime Gil de Biedma' (1986), 'Los poemas necesarios', 'Estudio y notas sobre la poesîa del medio siglo' (1996) y 'Cuando siento no escribo. Un ensayo sobre Bêcquer' (1998). Además, ha publicado numeroso artîculos de crîtica literaria en los suplementos de La Vanguardia, Diario 16, Segre, Avui y El Paîs.

Su obra ha sido traducida al castellano, inglês, gallego, francês y ruso.

Sesión de jazz

Josê Carra  (Piano) es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesîa tambiên juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Juanma Nieto (Baterîa) ha realizado estudios de baterîa, combo, lenguaje musical y armonîa en el Taller de Músics de Barcelona y en l'ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de  David Xirgu. En Nueva York recibió clases de baterîa de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, asî como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman.

Enrique Oliver (Saxo tenor) se inicia en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. A su vez asiste a varios seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake. Ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la penînsula y fuera de ella.

Pablo Báez (Contrabajo). Las manos del contrabajista Pablo Báez se desenvuelven con imperturbable fluidez en estilos diversos como el flamenco, el jazz, la música clásica, lo popular o lo contemporáneo. Estudió 1º de Grado Superior en Ámbito de Jazz y Música Moderna con Mario Rossy en la ESMUc de Barcelona, completando su formación acadêmica al licenciarse en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde ha recibido enseñanzas y consejos de Andrês Cea, Juan Garcîa, Ramón Respaldo y Katalin Szekely.