Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Comienza en Málaga la Feria del Libro con la participación del Centro Generación del 27 y el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Comienza en Málaga la Feria del Libro con la participación del Centro Generación del 27 y el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga

El 3 de mayo, el Instituto de Estudios Portuarios recibirá a los escritores Luis García Montero, Vicente Gallego y Juan Bello, y acogerá la presentación de la antología 'Concierto poético para San Juan de la Cruz'

El Centro del 27 expondrá en su estand sus publicaciones propias, entre ellas las editadas en la antigua Imprenta Sur, y ofrecerá de forma gratuita una colección de cuadernos literarios

Arranca hoy viernes 29 de abril la Feria del Libro de Málaga, que celebra su 46ª edición en el Palmeral de las Sorpresas, donde podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo.

La nómina de autores que acudirá a Málaga para presentar sus nuevos trabajos y mantener encuentros con sus lectores a través de las tradicionales firmas de libros combina nombres consagrados de la literatura nacional con los nuevos escritores más solicitados.

Luis García Montero

El día 3 de mayo, a las 18:00 horas, el escritor Luis García Montero presentará en el Instituto de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga su último trabajo, titulado ‘Balada en la muerte de la poesía’, que se suma a otros poemarios también aparecidos en la colección ‘Palabras mayores’ de la editorial Visor. El autor será presentado por el profesor y poeta Antonio Jiménez Millán.

Luis García Montero es uno de los poetas de más renombre en el actual panorama de nuestras letras. Miembro del movimiento denominado La Otra Sentimentalidad, que eclosionó en los años 80, junto a Javier Egea y Álvaro Salvador, y Catedrático de Literatura, ha publicado un elevado número de libros de teoría y estudios literarios, además de sus poemarios y colecciones de artículos aparecidos en prensa. Se ha ocupado de ediciones de la obra de García Lorca, Alberti y Bécquer, entre otros.

Ha publicado tres novelas, la primera de las cuales (‘Mañana no será lo que Dios quiera’, sobre el poeta Ángel González) obtuvo el Premio del Gremio de los Libreros al mejor Libro del año 2009. Además del Adonáis, su obra poética ha merecido el Premio García Lorca y el Loewe, el Premio Nacional de Poesía en 1995, el Premio de la Crítica en 2003 y el Premio Internacional Poetas del Mundo Latino en México en 2010.

Es asiduo colaborador en prensa, y se han dedicado congresos y estudios monográficos sobre su obra. Tiene tres hijos con su esposa, la novelista Almudena Grandes. Mantiene una página web bajo el título Dudosa Geografía Urbana.

'Concierto poético para San Juan de la Cruz'

A las 19:00 horas, también en el Instituto de Estudios Portuarios, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, presentará el libro ‘Concierto poético para San Juan de la Cruz', editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

El acto contará con la presencia de Antonio Garrido Moraga, Académico de San Telmo y C. de  la Real Academia Española; José Antonio González, coautor de la antología, Catedrático y ensayista; y Manuel Salinas, coautor de la antología, poeta y director de la colección Puerta del Mar.

Esta edición, perteneciente a la colección Puerta del Mar, coordinada por Manuel Salinas y José Antonio González, recoge una serie de setenta y dos poemas de otros tantos autores dedicados a San Juan de la Cruz. El libro incluye además, en su segunda parte, artículos de reconocidos pensadores, poetas y escritores como José Jiménez, George Santayana o María Zambrano, con reflexiones sobre la poesía mística y sobre San Juan de la Cruz.

Entre los prestigiosos poetas que han colaborado con sus versos se encuentran María Victoria Atencia, Antonio Carvajal, Pablo García Baena y Antonio Gamoneda, cuyas voces han sido grabadas para un CD-audio que acompaña también a la obra.

Vicente Gallego y Juan Bello

Finalmente, a las 20:00 horas se contará con la presencia de Vicente Gallego, ganador del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su obra ‘Ser el canto’, que ha llegado recientemente a las librerías, y Juan Bello, ganador de la XVI edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por su obra ‘Nada extraordinario’, ambos premios convocados por el Centro Cultural Generación del 27.

El Centro Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, estará presente en la Feria del Libro con un estand propio que, de forma gratuita, ofrecerá a los amantes de la poesía una colección de cuadernos literarios editados con motivo de sus diferentes ciclos de lectura, y que recogen la obra de autores de la talla de José Manuel Caballero Bonald, Rafael Ballesteros o María Navarro, entre otros. Junto a estos cuadernos literarios, el Centro del 27 lleva a la feria una muestra de sus últimas publicaciones, entre las que cabe destacar los libros impresos en la Antigua Imprenta Sur, la colección ‘Estudios del 27’, coediciones y la revista ‘El Maquinista de la Generación’, entre otras.

www.ferialibromalaga.com