Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 y Málaga de Festival rinden homenaje a Cervantes y Shakespeare

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 y Málaga de Festival rinden homenaje a Cervantes y Shakespeare

El Centro Cultural Provincial acogerá una conferencia, una lectura de textos y la proyección de dos películas

Las actividades se enmarcan en los actos conmemorativos del cuarto centenario del fallecimiento de los escritores

Se cumplen 400 años del fallecimientos de dos de las figuras más importantes de la literatura universal. El 22 de abril de 1616 fallecía en Madrid Miguel de Cervantes, considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito ‘Don Quijote de la Mancha’, que se ha descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la ‘Biblia’. El 23 de abril del mismo año (aunque sería el 3 de mayo según el actual calendario gregoriano), fallecía en Stratford-upon-Avon William Shakespeare, el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Para conmemorar el cuarto aniversario del fallecimiento de estas dos ilustres figuras se han programado actividades culturales a lo largo y ancho del mundo, y la provincia de Málaga se une a la celebración de esta efeméride con numerosos actos y encuentros entre los que se cuentan los organizados por el Centro Cultural Generación del 27 en colaboración con Málaga de Festival (MaF) en el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia (C/ Ollerías, 34).

Así, mañana viernes, 1 de abril, a las 19:30 horas, el escritor Andrés Trapiello ofrecerá una conferencia titulada ‘Cervantes como nunca’. Andrés Trapiello es un viejo conocido del Centro Generación del 27, con el que ha  colaborado en ediciones y actos públicos. Su extensa obra recorre todas las formas expresivas desde la creación poética a la investigación filológica pasando por la narrativa de creación, el artículo de opinión o el memorialismo, del que es uno de los máximos representantes con diecisiete volúmenes publicados hasta la fecha de su serie ‘Salón de los pasos perdidos’ que comenzó en 1990.

Es, además, un conocido cervantista cuyo prestigio está acreditado por un buen número de artículos, recensiones y publicaciones. El año pasado presentó su edición de ‘Don Quijote de La Mancha’, puesta en castellano actual por primera vez y prescindiendo de notas. Otras dos obras que dan fe de su conocimiento como de su pasión creativa son sus novelas ‘Al morir Don Quijote’ (2005) y ‘El final de Sancho Panza y otras suertes’ (2015), en las que ha fantaseado con el destino de los personajes cervantinos con excelente acogida.

El lunes, 4 de abril, a las 20:30 horas, el Cineclub del 27 proyectará la película ‘Don Kikhot’ (Don Quijote), dirigida en 1957 en la URSS por Grigori Kózintsev, con Nikolai Cherkasov en el papel titular.

El martes, 5 de abril, a las 20:30 horas, se desarrollará una lectura colectiva bajo el título ‘Leyendo a Cervantes y a Shakespeare’, y el viernes, 8 de abril, también a las 20:30 horas, tendrá lugar una nueva cita con el séptimo arte con la proyección de ‘Richard III’ (Ricardo III) en versión original  subtitulada, adaptación de la obra del mismo nombre de William Shakespeare dirigida e interpretada por Laurence Olivier al frente de un amplio reparto de clásicos de la escena británica como John Gielgud, Cedric Hardwicke o Claire Bloom, entre otros. 

Más información en

Centro Cultural Generación del 27

MaF

Andrés Trapiello