Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 1.500 personas asistirán a la representación de El Paso de Istán, declarada de Singularidad Turística de la Provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 1.500 personas asistirán a la representación de El Paso de Istán, declarada de Singularidad Turística de la Provincia

Alrededor de 200 vecinos, entre actores y figurantes, participan en las funciones que comienzan el Jueves Santos y concluyen el Sábado

El municipio de Istán, perteneciente a la comarca de la Sierra de las Nieves, celebra desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de marzo su tradicional representación de El Paso, de Singularidad Turística Provincial  y convertida en un evento cultural y turístico que espera reunir a más de 1.500 visitantes.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, junto al alcalde del municipio, Diego Marín, y la teniente alcalde y concejala de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas, Mónica Márquez, que han explicado que el auto sacramental se realizará el Jueves y Viernes Santo, a partir de las 17:00 horas, y el Sábado Santo, a partir de las 21:00 horas.

El Paso de Istán, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial, supone una manifestación de gran tradición y arraigo histórico, concebido hoy día como uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año donde los vecinos son los auténticos protagonistas del evento, ha manifestado el diputado.

Asimismo, González ha declarado que esta representación se ha convertido en una de esas citas ineludibles de la Semana Santa de la provincia, donde los visitantes podrán disfrutar durante tres días de las diferentes funciones en las que se da vida a las historias del Antiguo y Nuevo Testamento.

En este sentido, Marín ha destacado que se trata de una tradición que comenzó con la escenificación de los pasajes más importantes de la pasión y muerte de Jesús en la plaza del pueblo y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. El archivo parroquial recoge que desde 1666 la hermandad de la Veracruz tenía entre sus obligaciones la representación del Paso de Semana Santa.

Hasta los años 40-50 la representación se llevaba a cabo con el uso de máscaras y cantada en verso por un coro. Posteriormente en los años 80 los vecinos quisieron recuperar esta tradición que después de la Guerra Civil había perdido su auge, ha reconocido el alcalde de la localidad. "Se sigue realizando esta representación es porque los vecinos se involucran y se encargan de poner el Paso en funcionamiento”, ha incidido Marín.

Las representaciones tienen lugar en su mayoría en el polideportivo municipal, cuyas instalaciones a pie de la sierra pueden albergar a mil personas y donde alrededor de 200 ciudadanos, entre actores y figurantes, se involucran como actores o ayudantes en la preparación y desarrollo de los actos, ha anunciado Márquez.

La función del Jueves Santo comenzará a partir de las 17.00 horas. En esta jornada  los asistentes serán testigos del sacrificio del Abraham y la aparición del ángel, el arrepentimiento y despojos de María Magdalena y todos los acontecimientos principales de la vida de Jesucristo hasta su prendimiento. El Viernes Santo, se desarrollará toda la Pasión de Cristo hasta su Crucifixión, que tendrá lugar al aire libre. Por último, el sábado, a partir de las 21.00 horas, se representará la Resurrección. 

Como novedad en esta edición la concejalía de cultura ha incorporado una nueva escena del Testamento en la representación y ha contado con la supervisión de los reconocidos historiadores de la localidad, Salvador Naranjo y Elisabeth Sepúlveda.

Finalmente, Márquez ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un stand habilitado para tal efecto por parte del ayuntamiento.