Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los aficionados de la novela gráfica se reúnen en 'Termicómic' a partir del jueves en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Los aficionados de la novela gráfica se reúnen en 'Termicómic' a partir del jueves en La Térmica

Durante tres días, del 10 al 12 de marzo, los participantes podrán asistir a mesas redondas, talleres, reuniones de trabajo, conciertos, proyecciones o firmas de autores

Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic 2015, entre los ponentes del encuentro Con motivo de las jornadas, el sábado 12, se instalará una Feria del cómic para la venta de material relacionado con el evento

El centro de creación cultural contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebra la primera edición de 'Termicómic', unas jornadas que servirán de punto de encuentro para los fans y amantes de la novela gráfica y el cómic.
El evento que se desarrollará del 10 al 12 de marzo y cuya entrada será libre hasta completar aforo, va dirigido a editoriales, asociaciones, fanzines e iniciativas personales que estén interesados en conocer la trasformación y relevancia que está adquiriendo el mundo de la novela gráfica y el cómic en la actualidad.

El programa completo de las jornadas incluye encuentros con firmas, talleres sobre ilustración para diferentes edades, presentación de obras, charlas y mesas redondas (‘master-class’) con autores y teóricos del medio que conversarán sobre la novela gráfica y el cómic: su historia, su repercusión en la sociedad actual y los medios, su status artístico o sus personajes más representativos.

Cómo novedad,  Antonio Ruiz Ruiz, Luces de Gabilo, Librería Luces, Morralla Fanzine Cómic, Yamatai, Ediciones Marmotilla, Atisberri, Manuel Mota Sánche, Morralla Fanzine, Pablo Burgos Guerrero, Antonio Torres, Homo Stultus Ediciones, Zona 00 Cómics, Damián Cordones, El Rey Rata, Paranoid Land, Libros de Autoengaño y Amigo Cómics, son los seleccionados para la zona de venta de ediciones limitadas, cómics de importación y todo tipo de material relacionado con las jornadas. Se habilitará en los pasillos de La Térmica el sábado 12 de marzo de 12.00 a 20.00 horas.

Además, también se ha confirmado que mañana jueves 10 de marzo a las 20.30 horas  se proyectará 'Sólo para supervivientes (la historia de El Víbora)'. La proyección, que es de entrada libre como el resto de actividades, (excepto los talleres),  narra la historia de la revista de cómics El Víbora, desde su nacimiento en la Barcelona de 1979, hasta el cese de su publicación en 2003. El Víbora, una de las revistas más importantes de la historia de la España democrática, fue la plataforma de salida para muchos de los más importantes dibujantes e ilustradores del país como Nazario, Max, Mariscal, Gallardo, Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín etc. así como la puerta de entrada para autores internacionales como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Peter Bagge, etc.

Programación

Las jornadas comenzarán el jueves con la ponencia de Pablo Ríos 'Cómic y fútbol' a las 19.00 horas; la segunda charla 'Encuentro sobre cómic independiente y autoedición' será impartida por Mireia Pérez, Klari Moreno y Lucía González a las 20.00 horas. Para finalizar las actividades del día 10, a las 21.30 horas, se proyectará una selección de cortos de tebeo.

La ponencia a cargo de Pepo Pérez 'La memoria traumática en viñetas. De 'Master Race' y Gen de Hiroshima a Maus, Persépolis y Un largo silencio' abrirá la programación del viernes 11 de marzo y tendrá lugar a las 19.00 horas. A las 20.30 horas los participantes podrán asistir al encuentro con Albert Monteys.  A partir de las 22.00 horas se realizará la proyección de cortos de tebeo.
El último día de las jornadas, además de disfrutar de los talleres también se podrán visit

ar los stands de venta relacionados con la novela gráfica y el cómic que se ubicará en las instalaciones de La Térmica.
Se realizarán tres talleres de una hora y media de duración cada uno y con un máximo de 15 alumnos relacionados con el mundo del cómic y de la novela gráfica.

El taller infantil estará impartido por la ilustradora malagueña Pedrita Parker y  abordará los mecanismo de la ilustración a través de las viñetas y iniciará a los más pequeños a contar un cuento con imágenes.

Las actividades de fanzine y autoedición estarán a cargo de Klari Moreno,  que enseñará a los alumnos a realizar un fanzine, además de explicar los tipos y los materiales necesarios para la creación de estas publicaciones.

El taller de ilustración será impartido por el ilustrador, operador de cámara y profesor en el One Year de Ilustración del 'Istituto Europeo di Design' ( IED) de Madrid, Juan Díaz-Faes.

Durante toda la jornada del sábado 12 se realizarán diversas actividades como los encuentros con Chema García y Luis Bustos; o la mesa redonda con el dibujante Javier Olivares y el guionista Santiago García, premio Nacional de Cómic 2015 con su obra 'Las meninas, cómic y arte'.

Para más información:  http://www.latermicamalaga.com/termicomic-2016-jornadas-de-novela-grafica-y-autoedicion/

Otras actividades en La Térmica para el jueves 10 de marzo

Además, mañana jueves 10 de marzo , La Térmica acogerá un nuevo encuentro del ciclo Aula de Pensamiento Político, coordinado por el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado. La cita tiene como invitado a José Luis Villacañas, y llevará por título 'España, de la nación tardía al estado frágil'. El invitado es catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, es también Director y Fundador de la revista Res Pública y Director de la revista Anales de Historia de la Filosofía, además de serlo de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.

La entrada será libre hasta completar aforo a partir de las 20:00 horas.