Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de un millar de estudiantes de la provincia debatirán sobre películas de cine español con motivo del Festival de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Más de un millar de estudiantes de la provincia debatirán sobre películas de cine español con motivo del Festival de Málaga

Trescientos escolares de Bachillerato y ESO han inaugurado hoy el cinefórum con el visionado de la película ‘El Niño’ y una charla con el actor Jesús Carroza

Desde hoy y hasta el viernes 24 de abril, el cine Albéniz acogerá la octava edición de esta actividad titulada Cinefórum dirigida a estudiantes

Más de un millar de alumnos de institutos de la provincia de Málaga participarán desde hoy lunes, 20 de abril y hasta el próximo viernes, 24 de abril, en el programa pedagógico Cinefórum, dirigido a estudiantes de Bachillerato y Educación Secundaria e impulsado por el Festival de Málaga de Cine Español y las Áreas de Cultura y de Educación de la Diputación de Málaga.

El objetivo de esta actividad matinal, que se desarrolla en el cine Albéniz, y viene celebrándose desde 2009, es la divulgación del arte cinematográfico entre los jóvenes y acercar el cine a la población estudiantil, invitándolos a reflexionar sobre el transfondo de las películas, el mensaje y los temas sociales que abarquen, más allá del mero entretenimiento.

Así lo ha expresado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado del actor Jesús Carroza; de Mirito Torreiro, miembro del comité de dirección del Festival de Cine, y de Ana García de Prodipec (Proyectos de Desarrollo Pedagógico).

La cinta ‘El Niño’ (2014) del director Daniel Monzón, en la que dos jóvenes se inician en el peligroso mundo del narcotráfico, ha sido la elegida para poner en marcha la actividad de hoy con la participación de 300 alumnos de los institutos de la capital Pérez Estrada, La Asunción y la Universidad Laboral, así como del mijeño Las Lagunas.

El proyecto consiste en el visionado de películas galardonadas de la cinematografía española para dar paso a la actividad de cinefórum, donde se abordan distintos temas reflejados en las cintas.

Bernal ha señalado que uno de los atractivos de esta iniciativa es que en cada sesión participarán ponentes relacionados con la película proyectada en cuestiones de dirección, producción, realización, interpretación. En el caso de hoy, los escolares han contado con la presencia de uno de los protagonistas de la película, Jesús Carroza, al que le han podido formular todo tipo de preguntas relacionadas con la temática del filme.

Para el desarrollo de la actividad, la empresa Prodipec ha provisto a los profesores de material didáctico y de una tutoría online con las expertas Ana García y María Paz Moreno, que han sido de gran ayuda para resolver dudas sobre la preparación del visionado de la película en cada instituto, con ayuda de los docentes durante un mes antes de la proyección.

El cine Albéniz seguirá acogiendo a alumnos de institutos hasta el viernes, que tendrán la oportunidad de participar en esta interesante actividad. De este modo, la cita de mañana martes será con la película  ‘La Isla Mínima’ (2014) con la presencia del guionista Rafael Cobos.

El miércoles 22 de abril será el turno de ‘321 días en Michigan’ (2014), con participación de la actriz Virginia de Moraca. La divertida ‘8 apellidos vascos’ (2014) será analizada junto a los estudiantes con el crítico de cine y profesor Mirito Torreiro el jueves 23, y ‘Stockholm’ (2013) el viernes 24 de abril con su protagonista Aura Garrido.