Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Música y ajedrez, variadas propuestas para la jornada de mañana viernes en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Música y ajedrez, variadas propuestas para la jornada de mañana viernes en La Térmica

El periodista Leontxo García analiza la figura del jugador de ajedrez Bobby Fischer en un nuevo ciclo dedicado a este deporte

La actividad continuará en el auditorio Edgar Neville con un recital de la OFM con el joven Rubén Arroyo al violín y la dirección de Manuel Hernández Silva

El centro de creación cultural contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga, La Térmica, propone para mañana viernes, 6 de febrero, dos actividades relacionadas con la música y el deporte. Por una parte estrena el ciclo ‘La Térmica Ajedrez’ donde expertos en este deporte pasarán por la Diputación para analizar a figuras relevantes de este juego. Por otra, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ofrecerá un nuevo recital en el auditorio Edgar Neville.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha explicado que ‘La Térmica Ajedrez’ es una actividad dirigida a los amantes de este deporte que durante una tarde tendrán la oportunidad de adentrarse en el universo de esta práctica que en el año 2000 fue incluida en los Juegos Olímpicos de Sidney. La primera de las citas la protagonizará mañana viernes el periodista Leontxo García, con un análisis del jugador de ajedrez Bobby Fischer.

En la cita de mañana el campeón mundial será sujeto de estudio durante tres sesiones que se sucederán a lo largo de la tarde. Gracias al encuentro, los asistentes entenderán mejor el funcionamiento del ajedrez en esta actividad, donde además se profundizará en su influencia social y cultural con el estudio de su historia y personajes protagonistas.

De este modo, a las 17:00 horas, de la mano de Leontxo García, se visionarán sus partidas, cuyos momentos claves serán analizados a través de comentarios técnicos y divulgativos. Posteriormente, se proyectará el documental ‘Bobby Fischer contra el mundo’, para acabar la jornada con una conferencia titulada ‘Fischer, un genio en jaque perpetuo’ a las 20:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Edgar Neville

La actividad de mañana viernes en La Térmica continuará con un recital de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el auditorio de la Diputación de Málaga Edgar Neville (c/ Pacífico, 54). Bajo la dirección de Manuel Hernández Silva, interpretarán piezas de J. Brahms, y A. Dvorak. Rubén Mendoza acompañará al violín.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas y las entradas podrán adquirirse en www.malagaentradas.com por un precio general de 12 euros y 7 euros para jubilados y jóvenes.

Historia

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

Al frente de la Orquesta, y su proyecto, cinco directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer.

Manuel Hernández-Silva se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.

Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de las orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años. Actualmente es también director musical de la Orquesta Joven de Andalucía.

El maestro Hernández Silva ha desarrollado una intensa actividad docente impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

Rubén Mendoza nació en Huelva (España) en 1989. Inició sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Elemental de Música de Triana (Sevilla). Posteriormente ingresó en el Conservatorio profesional Cristóbal de Morales de Sevilla y, a su vez, recibió clases de los profesores Tamara Bektemirova y Biao Xue. Desde el curso 2005-2006 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violín Telefónica. En junio de 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y Fundación Juan-Miguel Villar Mir.

Con 15 años fue ganador del Tercer Premio del Concurso Nacional Intercentros de Madrid. Además, en música de cámara, en 2008, 2010 y 2011 obtuvo de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Grupo con Piano más Sobresaliente de la Escuela con los grupos Vivaldi de E.ON, Fundación Mutua Madrileña y Brahms de El Mundo.