Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica estrena el documental ‘Bajo Tauro y Orión’, que aborda la mitología de la tauromaquia a través de un padre y un hijo

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica estrena el documental ‘Bajo Tauro y Orión’, que aborda la mitología de la tauromaquia a través de un padre y un hijo

Luis Francisco Esplá protagoniza el estreno mañana martes, 11 de noviembre, en el auditorio Edgar Neville, y dialogará con el cineasta Jaime de Armiñán tras la proyección

Tras cinco años de producción, el documental ‘Bajo Tauro y Orión’ (MLK Producciones) llega mañana martes, 11 de noviembre, a la pantalla para encontrarse con el público. Será en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54) a partir de las 19:30 horas.

La cinta sigue las trayectorias personales del torero Luis Francisco Esplá, que deja los ruedos, y de su hijo Alejandro, que toma la alternativa, tratando de comenzar su carrera como matador de toros en tiempos que no son fáciles para la tauromaquia.

Ese es el argumento de una película que dirige Michael Meert, director que goza de prestigio en la televisión pública alemana y que también tiene una estrecha relación con España, habiendo dirigido documentales sobre el grupo musical Ketama (Herencia Flamenca), sobre Pau Casals y Jordi Savall. “Una mirada externa era fundamental para un proyecto que quiere trascender la visión que en España tenemos de la tauromaquia”, ha declarado José Antonio Hergueta, que ha producido la cinta a través de MLK, con una larga trayectoria en documentales creativos y de dimensión internacional.

‘Bajo Tauro y Orión’ se mete en la cotidianeidad de los Esplá, padre e hijo, y la despedida de Luis Francisco, figura muy especial de la tauromaquia española dentro y fuera del ruedo, que reflexiona sobre su vida y el presente. Como padre entra en el conflicto natural con un hijo, Alejandro, que decide seguir sus pasos en medio de las incógnitas que el siglo XXI depara al arte de lidiar toros.

El director ha afirmado que “ningún rito europeo que conozco nos conduce tanto al mundo arcaico como ‘los toros’, lo que despertó en mí la necesidad de una reflexión cinematográfica”. “Cuando conocí a Luis Francisco Esplá supe que podíamos bucear sin ambages en los temas profundos de la tauromaquia y la actualidad. Encima me sorprendió descubrir que es el centro de una saga y supe que podía contar una historia real, poética y dramática dirigida a un público exigente de cualquier latitud”, ha declarado Meert.

El documental cuenta con una banda sonora compuesta por el músico malagueño Antonio Meliveo. El estreno de mañana contará con la presencia del propio Esplá, que tras la proyección dialogará con el cineasta Jaime de Armiñán, director clásico del cine español, quien ha tratado la tauromaquia en películas suyas y en la serie ‘Juncal’. Fernando González Viñas será el moderador.