Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación lleva la programación cultural a 16 municipios menores de 25.000 habitantes con 33 espectáculos a través de ‘Culturama en gira’

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación lleva la programación cultural a 16 municipios menores de 25.000 habitantes con 33 espectáculos a través de ‘Culturama en gira’

Un acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios impulsa el proyecto ‘Express cultura’ para dotar de conocimientos empresariales a emprendedores culturales de la provincia

El catálogo del último trimestre incluye ochenta actividades en el CCP, talleres creativos y la XV edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27

La Diputación de Málaga va a llevar la programación cultural en el último trimestre del año a 16 municipios menores de 25.000 habitantes con 33 espectáculos a través del proyecto ‘Culturama en gira’, una apuesta por la dinamización de las infraestructuras culturales en la provincia con disciplinas como el teatro, la música, las exposiciones de escultura, fotografía o pintura y la danza. Esta iniciativa continúa la senda abierta por La Térmica, que ha presentado recientemente su catálogo abierto al conjunto de las comarcas.

El diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, ha presentado hoy todos los actos que integran el programa ‘Culturama’ para el último trimestre del año, en el que hay ochenta actividades de distinta índole repartidas entre ‘Culturama en gira’, el Centro Cultural Provincial (CCP) y el Centro Generación del 27. Bernal ha destacado que la Diputación apuesta por los creadores malagueños para dotar de contenido los espacios escénicos de la provincia, de manera que también se impulsa el empleo en el sector.

‘Culturama en Gira’, que tiene una inversión de 40.000 euros, contará con 17 grupos profesionales locales que suman 85 personas entre artistas, creadores, técnicos de producción, sonido e iluminación. “Todo lo que hace la Diputación lo hace pensando en la reactivación económica y el empleo, y la cultura no iba a ser menos”, ha dicho el diputado. En los 16 espectáculos planificados se espera una audiencia de 8.000 personas.

Los municipios incluidos en ‘Culturama en gira’ son Alhaurín el Grande, Algarrobo, Álora, Ardales, Benahavís, Benamargosa, Benarrabá, Canillas de Aceituno, Carratraca, Cártama, Cómpeta, Istán, Jimera de Líbar, Sierra de Yeguas, Tolox y Yunquera. A ellos se suman otros como Cuevas del Becerro, Torrox, Vélez Málaga, Riogordo o Totalán, que acogerán espectáculos del Centro del 27.

XV Premio Internacional de Poesía

“Vamos a proteger la pluralidad y diversidad cultural de la provincia, a fomentar la participación social en los procesos creativos y también el disfrute de los mismos”, ha dicho el diputado. Conciertos de música clásica, pop, rock, jazz, blues, espectáculos de teatro infantil, teatro para adultos, comedia musical, documentales, cine, mesas redondas y cineclub completan la programación. Además, el Centro del 27 fallará la XV edición de su Premio Internacional de Poesía, cuyo jurado está presidido por Manuel Alcántara.

Los talleres creativos del CCP sobre dibujo, dramaturgia, artes plásticas o dirección de actores conforman una oferta multidisciplinar que tendrá en el proyecto ‘Itinerarte’ un añadido muy destacado, ya que llevará por 19 municipios la exposición de carteles de Miró, carteles de Picasso y la colección de arte contemporáneo de la Diputación. La prisión de Alhaurín de la Torre es uno de los lugares escogidos como sede.

Formación de emprendedores con la AJE

Por otra parte, Bernal ha presentado junto con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Javier Noriega, el programa ‘Express cultura’, un importante proyecto de formación para dotar de conocimientos empresariales a los jóvenes emprendedores del sector cultural en la provincia.

“Gracias a la AJE vamos a intentar que la falta de conocimiento lógica en aquellos que empiezan no sea un obstáculo para la pervivencia de empresas culturales”, ha explicado Bernal. Esto se llevará a cabo mediante once encuentros exprés, de tres horas de duración, de empresarios culturales con abogados, consultores, organizadores de eventos, directores de proyectos o publicistas.

Estos profesionales van a transmitir su experiencia y van a enseñar disciplinas clave como negociación comercial, organización de eventos, marketing online, imagen, marca o comercio online. “Servirán para guiar a los nuevos emprendedores culturales al éxito en sus respectivas aventuras empresariales; así complementamos una programación cultural que además del contenido se preocupa del continente y del futuro del empleo en este sector”, según Bernal.

Por su parte, Noriega ha agradecido a la Diputación su apuesta por la oferta cultural en el conjunto de la provincia y ha prestado el apoyo de la AJE para el asesoramiento de los emprendedores en este sector, “con la ventaja de que estos encuentros los protagonizan profesionales en ejercicio, es decir, que conocen perfectamente los contratiempos, problemas, soluciones y retos a los que se enfrentan quienes quieren labrarse un futuro en el mundo de la cultura”.

** Se adjuntan las programaciones de Culturama, Culturama en gira y Express cultura