Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Biblioteca Cánovas fomenta la lectura infantil en la provincia con la actividad 'Poeta de Guardia'

Diputación de Málaga

Noticias


La Biblioteca Cánovas fomenta la lectura infantil en la provincia con la actividad 'Poeta de Guardia'

La Diputación de Málaga, con motivo de la celebración del centenario de la poeta Gloria Fuertes, organiza una campaña de animación a la lectura en las bibliotecas provinciales

Los talleres se desarrollarán en la Biblioteca Cánovas del Castillo y en los municipios de Almogía, Álora y Villanueva de Tapia

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Cultura, pone en marcha durante los meses de octubre y noviembre el proyecto 'Poeta de Guardia' con el objeto de fomentar la lectura infantil en la provincia a través de las obras de Gloria Fuertes.

La Biblioteca Cánovas del Castillo (c/ Ollerías, 34) del centro cultural MVA, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes, ha organizado una serie de actividades culturales centradas en su poesía. A través de una metodología participativa, los menores, aprenderán a recitar, jugar, bailar y dibujar textos, donde la risa y el juego se convertirán en herramientas básicas en el proceso de aprendizaje, todo ello bajo la dirección de Nuria Zamora de  'Cuentos Mágicos con Nuria'.

Víctor González, diputado de Cultura, ha destacado que "entre los objetivos de 'Poeta de Guardia' se encuentra estimular a los menores al descubrimiento de la vida y textos de Gloria Fuertes, motivar el aprendizaje a través de poemas, adivinanzas, canciones, bailes, además de fomentar la risa y el juego como instrumentos motivadores dentro del aprendizaje".

Los menores que trabajarán con textos de Gloria Fuertes podrán tratar de primera mano la espontaneidad, el humor y la frescura de sus versos, así como la creatividad, originalidad y modo de jugar con el sonido de las palabras en sus composiciones. Sus obras muestran la preocupación social y el amor incondicional al ser humano, abriendo el espacio poético a los carentes de voz como vehículo para denunciar la realidad y las injusticias del mundo.

El primer encuentro tuvo lugar el jueves, 5 de octubre, en el municipio de Almogía (Biblioteca Pública Municipal. C/Marcelo San Esteban s/n). Los próximos talleres tendrán lugar en Álora (Biblioteca 'Tomás García'. Avda. de Cervantes, s/n, 1ª planta) el 24 de octubre a las 11.00 horas, y en Villanueva de Tapia el 27 de octubre (Biblioteca Pública Municipal. Avda. de la Constitución, s/n.) a las 18.00 horas. La actividad finalizará el día 17 de noviembre en la Biblioteca Cánovas del Castillo a las 17.30 horas.

Los talleres de lectura, de carácter gratuito, están dirigidos a menores a partir de 6 años y tienen una duración de 120 minutos aproximadamente.

Además, con carácter mensual, la Biblioteca Cánovas del Castillo celebra un club de lectura en el que los participantes podrán opinar e intercambiar puntos de vista sobre los distintos aspectos de un libro en concreto, así como de su autor. El día escogido para el taller de lectura de octubre es el lunes 9 a las 18 horas con el libro 'Cielos de barro' de Dulce Chacón. 

Gloria Fuertes García

Gloria Fuertes, poetisa española perteneciente a la Generación del 50 estuvo vinculada a movimientos vanguardistas como el postismo. Sus obras se caracterizan por su alto contenido social y compromiso. Aunque su faceta infantil es más conocida en los últimos años debido a su participación en programas televisivos, su producción para adultos es amplia e importante. En su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y medio ambiente, entre otros temas.

Fuertes tuvo una gran vinculación con Málaga desde los años 70 relacionándose con autores locales como José Infante o Manuel Alvar, con los que fundó en El Pimpi la tertulia que se llamaría 'Los viernes con Gloria'.
Considerada 'la poeta de los niños', es una de las más importantes poetisas españolas, una voz aclamada en el mundo académico y una referencia en la poesía infantil y juvenil del siglo XX. Se convirtió en un personaje popular al recitar sus poemas en espacios radiofónicos y televisivos (TVE 'Un globo, dos globos, tres globos', 'La cometa blanca').