Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación lleva a 34 municipios el ‘Flamenco por las peñas’ con la participación de 74 artistas

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación lleva a 34 municipios el ‘Flamenco por las peñas’ con la participación de 74 artistas

En los 40 recitales programados colabora la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga

El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado esta mañana la programación del circuito ‘Flamenco por las peñas’, que está estructurado en tres ciclos: el tradicional ‘De peña en peña’, ‘El baile por bandera’ y ‘Málaga cantaora’. En la presentación han estado presentes el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, y algunos de los artistas participantes.

‘Flamenco por las peñas’, que está dedicado a la memoria de Antonio de Canillas,  comenzó el pasado día 18 en Ronda y concluirá el 28 de diciembre en Málaga y en Alhaurín de la Torre. En total se han programado 40 recitales en 34 municipios de la provincia, en los que participarán 28 cantaores, 38 guitarristas y 8 bailaores. Todos ellos suman 74 artistas del flamenco.

El diputado de Cultura ha agregado que es un circuito “muy esperado por los aficionados, por los socios de las peñas flamencas, porque fuera de la temporada de festivales y de grandes espectáculos, tienen la oportunidad de saborear el buen flamenco desde la cercanía que propicia el propio espacio escénico”.

Por su parte, Diego Pérez ha destacado la apuesta de la Diputación por el flamenco y la ayuda que concede a las peñas flamencas de la provincia. Recordó que las actuaciones de los artistas en las peñas se hacen atendiendo las solicitudes de estas entidades y un posterior sorteo para designarlas.

En la programación figuran cantaores malagueños como Bonela Hijo, Chela Soto, Manuel de la Curra, Pepe de Campillos, Amparo Heredia ‘La Repompilla’, Luisa Muñoz y Luis Perdiguero, entre otros. En ‘El baile por bandera’ figuran los cuadros flamencos de Luisa Chicano, Cristóbal García, Ana Pastrana, Carmen Camacho, Fátima Navarro y Ana Fernández.

Entre los guitarristas se encuentran Chaparro, Andrés Cansino, Manolo Santos, José Juan Pantoja, Paco Jimeno y Gabriel Cabrera, entre otros. “Es una muestra del flamenco que se hace actualmente en Málaga, que mezcla juventud y veteranía”, ha señalado Víctor González.

Jóvenes ganadores del concurso

Además están incluidos los ganadores de la anterior edición del Concurso de Arte Flamenco para Jóvenes, que organiza la Federación en colaboración con la Diputación. Así, estarán presentes en los tres ciclos los primeros premios del concurso: Moisés Vargas (cante), de Cartaya (Huelva); Ismael Gómez (guitarra), de Aljaraque (Huelva), y Noelia Vicente (baile), de Sevilla. Igualmente tienen una actuación los que obtuvieron el segundo premio: Jesús Reyes (cante), de Lucena (Córdoba); José Antonio Alameda (guitarra), de Iznalloz (Granada), y Cristina Soler (baile), de Granada.