Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La poeta Amalia Bautista protagoniza una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’ en el MVA

Diputación de Málaga

Noticias


La poeta Amalia Bautista protagoniza una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’ en el MVA

Los músicos Daniel Amat, Francis Posé, Pablo García, Enrique Oliver y Ramón López acompañarán a la autora con una sesión de jazz mañana sábado en el MVA

La poeta Amalia Bautista protagoniza mañana sábado, 11 de mayo, una nueva cita de ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, el ciclo poético-musical en el que los ritmos improvisados del jazz acompañan los versos de un autor.

Será a partir de las 20.30 horas en el Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34), y la música correrá a cargo del pianista Daniel Amat, el contrabajista Francis Posé, los saxofonistas Pablo García y Enrique Oliver y el batería Ramón López. La entrada es libre hasta completar aforo.

Amalia Bautista

Amalia Bautista se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha publicado textos como ‘Cárcel de amor’ (Renacimiento, Sevilla, 1988), ‘La mujer de Lot y otros poemas’ (Llama de amor viva, Málaga, 1995), ‘Cuéntamelo otra vez’ (La Veleta, Granada, 1999), ‘La casa de la niebla. Antología (1985-2001)’ (Universitat de les Illes Balears, 2002), ‘Hilos de seda’ (Renacimiento, Sevilla, 2003), ‘Estoy ausente’ (Pre-Textos, Valencia, 2004), ‘Pecados’, en colaboración con Alberto Porlán (El Gaviero, Almería, 2005), ‘Tres deseos. Poesía reunida’ (Renacimiento, Sevilla, 2006; 2ª edición, 2010), ‘Luz del mediodía. Antología poética’ (Universidad de las Américas, Puebla, México, 2007), ‘Roto Madrid’, con fotografías de José del Río Mons, (Renacimiento, Sevilla, 2008), ‘Estou ausente’ (Averno, Lisboa, 2013), ‘Falsa pimienta’ (Renacimiento, Sevilla, 2013) y ‘Coração desabitado’ (Averno, Lisboa, 2018).

Poemas suyos han aparecido en antologías como ‘Una generación para Litoral’ (Litoral, Málaga, 1988), ‘Poesia espanhola de agora’ (Relógio d’agua, Lisboa, 1997), ‘Ellas tienen la palabra’ (Hiperión, Madrid, 1997), ‘La poesía y el mar’ (Visor,Madrid, 1998), ‘Raíz de amor’ (Alfaguara, Madrid, 1999), ‘La generación del 99’ (Nobel, Oviedo, 1999), ‘Un siglo de sonetos en español’ (Hiperión, Madrid, 2000), ‘Mujeres de carne y verso. Antología poética femenina en lengua española del siglo XX’ (La Esfera de los Libros, Madrid, 2002), ‘Con gioia e con tormento. Poesie autografe’ (Raffaeli Editore, Rimini, 2006), ‘Cambio de Siglo. Antología de poesía española 1990-2007’ (Hiperión, Madrid, 2007), ‘Mujeres que sueñan’ (Col. Puerta del Mar, Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2007), ‘Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia’ (Calambur, Madrid, 2010), ‘Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del Siglo XX sobre pintura’ (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2011), ‘Exploradoras, de Nathalie Bellón’ (Libros de la herida, Sevilla, 2015), ‘Proyecto escritorio’ (Cuadernos del Vigía, Granada, 2016) y ‘Raíces’ (Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid, 2017).

Su obra, que se vale del lenguaje coloquial para expresar los sentimientos más hondos, destaca por el hábil uso del endecasílabo, metro que utiliza con profusión. Parte de su obra ha sido traducida a lenguas como el italiano, el portugués, el ruso y el árabe. Es responsable de la edición, prólogo y selección de ‘Juegos de inteligencia, antología poética de Rosario Castellanos’ (Renacimiento, Sevilla, 2011).

Sesión de jazz

Daniel Amat ha sido descrito por los críticos como “uno de los grandes pianistas actuales del jazz universal”. Nacido en Cuba e influido por su padre Pancho Amat, uno de los intérpretes principales de la isla, dominó muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí, el danzón o la trova. Entró en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó como pianista clásico y profesor. Posteriormente ha desarrollado una carrera internacional. Su primer CD, ‘El piano que llevo dentro’, recibió el Premio Cubadisco 2005 en  la categoría de Música Instrumental. Su disco ‘Hermano’, grabado junto al contrabajista malagueño Francis Posé, ha sido presentado en el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga y ha visitado municipios malagueños como Fuengirola y Estepona de la mano de esta institución.

Francis Posé, veterano contrabajista malagueño, se licenció en el Conservatorio de esta ciudad y cuenta con una rica experiencia en torno al encuentro del jazz con otros géneros, como el flamenco (en cuya fusión con el jazz es un artista de referencia), el calipso, el tango o el blues. Durante años ha liderado el Francis Posé Trío, con el que ha realizado numerosas actuaciones presentando su primer disco, ‘María’.

El saxofonista Pablo García Vega, titulado en el Conservatorio de Málaga, ha realizado una notable labor docente y divulgativa por toda España. Es director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre y promotor de conciertos de jazz y flamenco. Ha trabajado en numerosos proyectos de Big Band y cuartetos de jazz, ha tocado en musicales como ‘Bonnie and Clyde’, ‘Grease’, ‘Musichall’ y ‘The Rat Pack’, ha participado en festivales de jazz y dirige el prestigioso Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre desde hace más de una década.

El saxo tenor Enrique Oliver se inició en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. Ha asistido a seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake, y en Nueva York recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson. Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros y músicos, y ha participado en conciertos y festivales por todo el mundo. Pese a su juventud, cuenta con una amplia trayectoria profesional y está considerado como una de las grandes promesas del jazz español. Lidera su propio grupo, Introducing, y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo. En la actualidad compagina su labor docente en el Centro de Artes y Música de Málaga con la participación en numerosos proyectos jazzísticos.

Ramón López empezó a tocar la batería de manera autodidacta a mediados de los setenta. Formó parte de grupos locales hasta que se trasladó a París, donde se incorporó a la escena francesa experimental. Paralelamente se interesó por la música india y por el flamenco, y ha colaborado con artistas como Carmen Linares, Esperanza Fernández, Inés Bacán, Gerardo Núñez, Rafael de Utrera o Chano Domínguez. Su primer disco apareció en el sello británico Leo, para el que graba desde 1997. Ha colaborado en discos o en concierto con destacados protagonistas de la vanguardia jazzística, con los que ha actuado por todo el mundo. En 2008, el gobierno francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras.