Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cinco exposiciones y la ampliación del programa ‘Creadores’ a China, protagonistas de La Térmica durante el próximo trimestre

Diputación de Málaga

Noticias


Cinco exposiciones y la ampliación del programa ‘Creadores’ a China, protagonistas de La Térmica durante el próximo trimestre

Ana Belén, Juanjo Millás, Andrés Rábago ‘El Roto’, Laura Rojas Marcos, Silvia de Béjar, Eloy Tizón o Miguel Illescas, entre otros, visitarán el centro, completando la programación de este trimestre

Cinco exposiciones y la ampliación del programa de ‘Creadores’ a China, serán los protagonistas de la programación de otoño del centro de creación contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, “que refuerza su programación en contenidos relacionados con el conocimiento, la creatividad y la formación en industrias culturales”, tal y como ha explicado el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que ha estado acompañado por el director de La Térmica,  Salomón Castiel;  el director de la Asociación China Friendly, Kurt Grötsch, y el director del CAC Málaga y MAD de Antequera, Fernando Francés.

La nueva temporada viene marcada con la presencia nombres propios como Ana Belén, Juanjo Millás, Andrés Rábago ‘El Roto’, Laura Rojas Marcos, Silvia de Béjar, Eloy Tizón o Miguel Illescas, entre otros, que visitarán La Térmica en los distintos ciclos que se vienen celebrando como son ‘Un café con…’; ‘La Térmica Cómic’; ‘Aula de Deportes’, y ‘Ciencia y Pensamiento’.

“Con las iniciativas y actividades que en el programa se han dado a conocer, La Térmica se convierte en lugar de estudio, investigación y discusión en torno al arte, la filosofía, la ciencia y el pensamiento, volcado como servicio público al desarrollo de la sociedad civil”, ha añadido el diputado. Por ello, conferencias, foros de discusión, jornadas y  encuentros, confluyen con el objetivo de conseguir la participación activa de la ciudadanía, en lo que pretende ser La Térmica: “un observatorio fresco, vivo, e innovador para entender el mundo”, ha añadido.

González, además, ha señalado que “es fundamental dotar de las herramientas necesarias a los profesionales de la cultura para que consigan desarrollar con mayor éxito sus propuestas profesionales, para que Málaga y su provincia consigan afianzar una industria cultural competitiva”.

Artistas chinos convivirán en La Térmica gracias al programa ‘Creadores’

‘Creadores’, el programa de residencias artísticas de La Térmica, llega a su tercera edición en 2016. Tras el paso de doce artistas contemporáneos por el centro en estos dos últimos años, ya está disponible una nueva convocatoria hasta el 15 de noviembre de 2015 en www.latermicamalaga.com. Como cada año, se convocará un comité de selección que elegirá a los nuevos artistas residentes, y se podrán conocer en diciembre de este mismo año.

Uno de los grandes atractivos de este trimestre que lanza esta convocatoria a nivel internacional, es la edición especial Creadores Chinese Friendly. Se trata de un intercambio con artistas de origen chino, seleccionados por la Universidad de Mintzu, en Haidian (Pekín). Un total de ocho creadores llevarán a cabo una residencia artística a partir del 5 de octubre de 2015, que culminará en una exposición con los trabajos resultantes el 10 de diciembre de 2015.

Por otro lado, los Creadores de 2016 podrán mostrar los proyectos artísticos pertenecientes a su residencia en La Térmica, a través de una exposición colectiva que viajará a Shanghái, y a una de las galerías del artístico barrio 798 de Pekín. De este modo se sigue potenciando aún más el desarrollo de las carreras artísticas de los Creadores seleccionados en el programa a nivel internacional.

Cinco exposiciones

Las exposiciones de La Térmica son uno de los pilares fundamentales de su programación, muy visitadas por la ciudadanía de la provincia. En total serán cinco las previstas para los próximos meses. La primera de ellas se inaugurará el próximo 16 de octubre, titulada ‘Barbie y la historia de la moda’, un recorrido desde su creación en 1959. La muestra contará con piezas de Dior, Armani, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Amaya Arzuaga y Agatha Ruiz de la Prada.

Otra de las exhibiciones viene de la mano del Museo de Antequera de la Diputación, MAD. Con el sugerente título de  Beauty´s. Un total de 24 creadoras nacionales e internacionales reflexionarán sobre el concepto de la belleza, a través de una perspectiva de género revisando su contemporaneidad y vigencia. Tras su paso por Antequera, llegará a La Térmica, con la intención de seguir itinerando  por la provincia de Málaga, de forma que cada una de las producciones del MAD salgan de Antequera, tal y como ha anunciado Francés.

La gran apuesta expositiva del trimestre viene desde Paris. ‘Anticorps’ de Antoine D’Agata, uno de los fotógrafos de mayor reputación internacional. Integrante de la prestigiosa agencia Magnum, presenta su obra por primera vez en España. Diez años de trabajo, en torno al espesor del mundo, su violencia y sus enormes heridas, a través de imágenes incandescentes y duras. Fannie Escoulen y Bernard Marcadé, comisarios de la muestra, se han sumergido en un corpus de decenas de miles de imágenes y textos.

Junto a Antoine d’Agata, abordan “una materia abundante, sedimentos infinitos de situaciones provocadas y de escenarios fortuitos”. El montaje, adelantan, será lo más espectacular de esta muestra junto la dureza de sus imágenes.

‘Mickey y Donald. Todo un arte’, será otro de los platos fuertes de la nueva programación. La Térmica retoma, así, su colaboración con el Festival Internacional de Cómic de Angulema, a través de la Alianza Francesa de Málaga, después del éxito de la exposición conmemorativa de los 50 años de Mafalda a finales de 2014. La muestra se inaugurará el próximo 18 de diciembre de 2015.

Otras actividades

La Térmica también acogerá un gran congreso de videojuegos organizado por la Cadena Ser y 40 principales. YOUWIN es el I Salón de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Málaga, organizado por SER Málaga y los 40 Principales. Se celebrará del 23 al 25 de octubre de 2015.

Otro de los congresos que acoge por tercera edición La Térmica es el de Diseño Industrial, uno de los encuentros más interesantes a nivel nacional sobre esta disciplina. También acoge otro congreso nacional de los instrumentos Tuba y Bombardino. “La Térmica se convierte, así, en referencia nacional e internacional de creadores, investigadores y artistas de diferentes disciplinas de la creación”, tal y como ha apuntado  Castiel durante su intervención.

Una de las grandes apuestas de La Térmica en esta nueva etapa es la literatura. Después del gran éxito de convocatoria obtenida con ‘Málaga 451. La noche de los libros’, este trimestre irrumpe como novedad ‘La Térmica librerías’, de forma que La Térmica dedicará un espacio cada trimestre a una librería de Málaga y su provincia para difundir sus actividades y proyectos.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se ubicará en el centro un espacio móvil de lectura con material cedido por Librería Luces, que será la protagonista de este trimestre. Tal y como ha apuntado Castiel, la idea es comenzar nuevas líneas de colaboración con el tejido cultural de la provincia de Málaga.

Por último, las actividades encaminadas a los más pequeños de la casa con ‘La Térmica Mini; el Rastro Cultural; el teatro a través de la Central de Actuantes; la música clásica, y ciclos como ‘Un café con…’; ‘La Térmica Cómic’; ‘Aula de Deportes’, ‘Ciencia y Pensamiento’, y más de una treintena de talleres, completan la programación hasta diciembre.

En cuanto a estos últimos, Castiel ha anunciado que desde que se abriera el plazo de inscripción de los talleres el 21 de septiembre, La Térmica ha recibido más de 12.000 peticiones de inscripción, lo mismo que el año pasado en un trimestre, “por lo que es un buen termómetro para medir la salud de La Térmica”, ha concludido.