Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Juan Vergillos analiza el papel de las heroínas del flamenco en La Térmica

Diputación de Málaga
Noticias

Juan Vergillos analiza el papel de las heroínas del flamenco en La Térmica

El Premio Nacional de Flamencología presenta una conferencia enmarcada en el ciclo de actividades sobre flamenco de la Fundación SGAE y La Térmica que pone en valor a las pioneras que allanaron el camino para las generaciones posteriores

Tendrá lugar mañana lunes en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, recibe este lunes 26 de noviembre al autor y Premio Nacional de Flamencología Juan Vergillos. El invitado impartirá la conferencia ‘Pioneras, heterodoxas y flamencas’, que forma parte del ciclo de actividades sobre flamenco que la Fundación SGAE y La Térmica celebran este trimestre. Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El flamenco es un arte centenario venerado en todo el mundo, una disciplina artística multidisciplinar que enamora a todo aquel que lo ve o escucha. Claro ejemplo de esto es que, desde 2010, está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta conferencia, Juan Vergillos descubrirá el papel de las heroínas del arte flamenco que allanaron el camino para las generaciones posteriores. Mujeres como La Mejorana, la primera bailaora que actuó con las reconocibles batas de cola. La Cuenca ejerció de pionera con un zapateao por soleá. Carmencita fue la primera mujer flamenca que apareció en el cine. La Niña de los Peines tuvo el honor y la valentía de ser la primera voz femenina por bulerías. La Argentina mostró su baile al son de la música sinfónica. Carmen Amaya hizo lo propio con el taranto. Y un largo etcétera de artistas que abrieron camino.

Juan Vergillos 

Juan Vergillos es autor y Premio Nacional de Flamencología que cuenta con numerosos premios literarios por novelas y ensayos en torno al flamenco. Es creador y director del Festival Internacional de Artes Escénicas Vaivenes Flamencos-Riberas del Guadaíra, labor que compagina con la de coordinador del programa didáctico de la Agencia del Flamenco.

También es jurado de los premios del Festival Internacional del Cante de las Minas, Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, Giraldillo de la Bienal de Sevilla y crítico flamenco del Diario de Sevilla y el Grupo Joly Andalucía.