Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación sensibilizará a escolares de la provincia en la mejora de la convivencia, prevención de adicciones e interculturalidad en los centros educativos

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación sensibilizará a escolares de la provincia en la mejora de la convivencia, prevención de adicciones e interculturalidad en los centros educativos

El ente provincial colabora con Cruz Roja, Proyecto Hombre y Andalucía Diversidad, en el desarrollo de esta campaña que comenzará con unas jornadas sobre el acoso escolar el día 4 de marzo en el Auditorio Edgar Neville

La Diputación de Málaga, en colaboración con Cruz Roja, Proyecto Hombre y Andalucía Diversidad, organiza diversos talleres sobre interculturalidad, prevención de adicciones y diversidad sexual, dirigidos a escolares de la provincia que cursen quinto de primaria. La iniciativa 'Ponte en mi lugar' contempla una serie de actividades cuya finalidad es mejorar la convivencia y la interculturalidad en los centros educativos de la provincia.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto a Mouna Hrar Essouali, psicóloga del área de inmigrantes y refugiados de Cruz Roja Málaga; Belén Pardo, directora general de Proyecto Hombre; y el presidente de la Federación Andalucía Diversidad LGBT, Antonio Ferre, en la presentación de las actividades que comenzarán a primeros de marzo con unas jornadas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.

Ortega ha destacado que los centros educativos son el lugar idóneo para compartir, aprender e intercambiar experiencias a la vez que desarrollar procesos de integración que profundicen en aspectos tan importantes como la convivencia y la irterculturalidad, especialmente en los municipios con menor población.

Jornadas sobre el acoso escolar

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico, 54) acogerá, del 4 al 6 de marzo, las 'I Jornadas sobre el acoso escolar' en las que se abordarán temas como la interculturalidad, bajo la dirección de Cruz Roja; la diversidad sexual, de la mano de la Federación Andalucía Diversidad LGBT; y la importancia de la prevención en adicciones, por Proyecto Hombre.

Mejora de la convivencia e interculturalidad

Esta cuarta edición de talleres que pone en marcha la institución provincial tiene como objetivo promover la interculturalidad, mejorar la convivencia intercultural en centros educativos y cultivar la confianza y el respeto mutuo desde edades tempranas para generar actitudes positivas frente a la diferencia y prevenir así situaciones de acoso.

Prevención de adicciones

Se trata de la quinta edición de estos talleres que organiza la Diputación de Málaga y las actividades son impartidas por profesionales de Proyecto Hombre, una fundación que lleva años realizando intervenciones en el campo de la prevención del consumo de drogas. Implicando a toda la comunidad escolar (alumnado, familias y profesorado), los talleres tienen como objetivo prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo, así como problemas derivados como el absentismo y el fracaso escolar, pequeños delitos, agresividad y violencia, que desembocan en graves conflictos personales, familiares y sociales.

Diversidad sexual

Este tipo de actividades educativas tienen como objetivo principal luchar contra la homofobia a través de los talleres que impartirá la Federación Andalucía Diversidad LGBT, organización que viene desarrollando, desde su puesta en marcha en el año 2010, una labor imprescindible en la sensibilización social hacia un mayor respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género y a favor de la integración social de la población homosexual, bisexual y transexual de la provincia.

Estos talleres pretenden fomentar la normalización social y jurídica de los hombres y mujeres homosexuales y transexuales de la provincia, además de promover el conocimiento de las diferentes orientaciones sexuales, potenciando el respeto hacia personas de diferente orientación sexual y eliminando prejuicios sobre la sexualidad.