Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Maggie Civantos, Renato Cisneros, Guille Rancel, Jesús Olmo y Laura Pérez protagonizan las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Maggie Civantos, Renato Cisneros, Guille Rancel, Jesús Olmo y Laura Pérez protagonizan las conferencias de la semana en La Térmica

Se celebrarán del 8 al 11 de octubre en el marco de los ciclos 'Con ciencia y pensamiento: crítica y ficción en el Siglo XXI', 'Música, arte y postmedia' y ‘Donde Doré’

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta una nueva semana con diversas conferencias. El guionista Jesús Olmo y la ilustradora Laura Pérez impartirán la charla ‘Monstruos o amigos: el miedo en la ciencia ficción’ el martes 8 de octubre a las 20.00 horas. El jueves 10 de octubre, a las 19.00 horas, el  ilustrador y animador Guille Rancel hablará sobre su inspiración y sus imaginarios propios. También el jueves, a las 20.00 horas, el escritor Renato Cisneros presentará su libro ‘Algún día te mostraré el desierto’.  Y el viernes 11 de octubre, a partir de las 20.00 horas, la actriz Maggie Civantos repasará su trayectoria profesional. 

Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

Monstruos o amigos: el miedo en la ciencia ficción, con Jesús Olmo y Laura Pérez. El 8 de octubre a las 20.00 horas

La Térmica explora el mundo de lo monstruoso y lo aterrador en el ámbito de la Ciencia Ficción. Guerras, muerte, amenazas que se ciernen sobre la vida tal y como es hoy en día serán algunos de los temas a debatir en esta charla multidisciplinar que se adentra en la ciencia ficción y en el cruce entre esta y el terror. En la conferencia se tendrán en cuenta componentes esenciales para este tema como el futurismo (especulación sobre el futuro, el espacio, realidades paralelas, futuros distópicos...) y el temor a lo desconocido. Se observará cómo terror y ciencia ficción son dos géneros que convergen y que se camuflan con mucha facilidad, de manera que los elementos que deberían diferenciar a cada uno, cambian de bando.

Encuentro con el ilustrador Guille Rancel. El 10 de octubre a las 19.00 horas

En el marco del ciclo de ilustración Donde Doré, el ilustrador y animador 2D Guille Rancel protagonizará un encuentro en el que hablará sobre su inspiración y sus imaginarios propios a través de una entrevista donde el público podrá participar. Los personajes de Guille Rancel, a camino entre el cartoon y la fantasía, tienen en la mitología y la naturaleza sus principales fuentes de inspiración.

Presentación de ‘Algún día te mostraré el desierto’, con Renato Cisneros. Presenta el escritor Rodrigo Blanco Calderón. El 10 de octubre a las 20.00 horas

Escrito con urgencia emocional y gran destreza narrativa, ‘Algún día te mostraré el desierto’ es el diario de paternidad de Renato Cisneros, pero también una larga carta de amor que se abre paso entre los claroscuros de la inseguridad y las sombras de la depresión para confesar una verdad: el mundo, vasto y luminoso, puede ser también un laberinto árido del que a veces es imposible salir.

Maggie Civantos. El 11 de octubre a las 20:00 horas

La actriz Maggie Civantos recorrerá en esta conferencia su trayectoria personal y profesional y hablará de un sueño que siempre ha tenido, una especie de Plan B a su carrera de actriz, “porque creo que es necesaria la unión de arte y educación y quiero montar una escuela artística, una especie de residencia donde la gente pueda convivir y genere un espíritu de creatividad y respeto. Estoy muy convencida de que el arte salva a muchas personas y hay que motivar a la gente joven”.

Biografías

Jesús Olmo (Madrid, 1970) estudió Ciencias de la Información (rama Imagen y Sonido) en la Universidad Complutense y en la escuela de cine TAI (especialidad de dirección cinematográfica). Es co-guionista de los cortometrajes Esposados (nominado a los Oscar 1996 de la Academia de Hollywood) y Ruleta. Autor de las novelas ‘Esta historia ha terminado’ (finalista del premio Gran Angular de Literatura Juvenil), ‘Jota de Corazones’, ‘Cuentatrá’s y ‘Prohibido tener catorce años’ (estas dos últimas escritas en colaboración con Roberto Santiago). En su faceta como fotógrafo y diseñador, su portfolio ‘Erosión’ fue seleccionado para participar en la sección Descubrimientos de PhotoEspaña 2005. En el año 2006 quedó finalista en el 2º Concurso Internacional de Fotografía de Foto Art Magazine. Sus trabajos más recientes como guionista incluyen la tv-movie ‘Flores Muertas’, el largometraje ‘28 Weeks Later’ y la adaptación cinematográfica de la novela ‘La piel fría’, de Albert Sánchez Piñol. Su pieza de video-arte ‘Parabthi’ ha sido galardonada con el Premio del Jurado en el 1º Concurso Nacional de Videoarte. En la actualidad compagina su dedicación a la fotografía y el vídeo-arte con su trabajo como guionista de cine y profesor de guion y análisis cinematográfico en la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Laura Pérez (Valencia, 1983) es una destacada ilustradora española. Colabora con publicaciones y editoriales nacionales y extranjeras como The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair, El País, etc. Además participa en libros colectivos de ilustración como Illustration Now!, Women’s Club, Art is Powerful. Obtiene el primer premio Valencia Crea 2015 con la historieta ‘Empatía’ y publica su primera novela gráfica, ‘Náufragos’, junto al escritor Pablo Monforte, al ganar el IX Premio Fnac Salamandra Graphic. Es seleccionada en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria con la historieta ‘Juega’. Actualmente combina trabajos de ilustración y cómic. ‘Ocultos’ es su primera novela gráfica en solitario.

Renato Cisnero (Lima, 1976) es escritor y periodista. Ha trabajado como reportero y columnista para los diarios El Comercio y La República, y conducido programas de noticias de radio y televisión. Es autor de los poemarios ‘Ritual de los prójimos’ (1998), ‘Máquina fantasma’ (2001) y ‘Nuevos poemas italianos’ (2007), y las novelas ‘Nunca confíes en mí’ (2011) y ‘Raro’ (2012), ambas con editorial Alfaguara. Su tercera novela, ‘La distancia que nos separa’ (2015), fue finalista de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Los lectores del diario El Comercio la nombraron «mejor novela de 2015». Con diez ediciones en Perú, ha sido publicada en España, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Reino Unido y Latinoamerica. En Francia mereció el premio Transfuge a la mejor novela hispanoamericana 2017, y quedó finalista del Premio Médicis. La edición inglesa ganó el premio English PEN Award 2018. Su penúltima novela, ‘Dejarás la tierra’ (2017), mereció una Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura 2018.

Maggie Civantos (Málaga, 1984) es actriz. Conocida por sus papeles de Macarena Ferreiro en la serie ‘Vis a vis’ y Ángeles Vidal en ‘Las chicas del cable’, empezó su carrera profesional participando en series de televisión como ‘Escenas de matrimonio’, ‘Hospital central’ y ‘Yo soy Bea’. También ha participado en cortos como ‘El que espera o Nada’. En 2008 protagonizó la serie ‘Eva y kolegas’ de Antena 3, y también formó parte del reparto recurrente de la serie ‘Arrayán’ de Canal Sur. Después de participar en varias producciones con personajes capitulares, en 2014 saltó a la luz para el gran público con su participación en la serie ‘Bienvenidos al Lolita’ de Antena 3, interpretando a Fanny. Su gran oportunidad le llegó en 2015 con la serie ‘Vis a vis’ en la que interpreta a la protagonista. En 2017 protagoniza la primera serie española de la plataforma online Netflix llamada ‘Las chicas del cable’, junto con otras actrices de renombre como Blanca Suárez, Ana Fernández, Ana María Polvorosa y Nadia de Santiago. Actualmente es protagonista de la serie ‘Malaka’.