Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Coín reconoce a su pintor más universal, Antonio Reyna Manescau, con la apertura de su museo

Diputación de Málaga

Noticias


Coín reconoce a su pintor más universal, Antonio Reyna Manescau, con la apertura de su museo

Salado asegura que con este equipamiento el Valle del Guadalhorce da un paso importante en material cultural

La Diputación cede al nuevo centro la obra insigne de Manescau Un Rancho Andaluz, también conocido como Un Rancho Coineño

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy que con la aperture en Coín de un museo dedicado a la vida y obra de su pintor más ilustre y universal, Antonio Reyna Manescau, el Valle del Guadalhorce da un paso importante en material cultural.

Durante la inauguración de este museo, situado en el Convento de Santa María de la Encarnación, Salado ha recordado que Reyna Manescau, nacido en Coín en 1859, también tuvo vínculo con la Diputación de Málaga, institución que le ayudó a seguir cursando sus estudios de Bellas Artes en Roma a partir de 1882.

De hecho, la institución provincial es propietaria de uno de los cuadros más reconocidos del autor, Un Rancho Andaluz, también llamado Un Rancho Coineño, que ha sido cedido a este centro museístico para que forme parte de la colección que se expone.

“Es lógico que Coín quiera honrar a un pintor tan ilustre, por lo que hay que aplaudir la iniciativa del Ayuntamiento de Coín y de la Fundación García Agüera, de acondicionar este antiguo convento y convertirlo en una interesante pinacoteca que albergará obras, documentos, trabajos de investigación, publicaciones, bibliografía y objetos personales que acercarán al visitante a la vida de este pintor”, ha valorado el presidente provincial.

La Diputación también ha aportado otras dos obras de este artista como son José en la Cisterna y La disputa del santísimo sacramento; además de otras obras de artistas que han sido mentores o maestros de Reyna Manescau, como José Denis Belgrano, José Moreno Carbonero, Antonio Muñoz Degrain y Ricardo Verdugo.

Por su parte, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha resaltado en su intervención que este museo “ayudará a situar a Coín como referencia cultural”. “A partir de hoy Coín se sitúa en el mapa cultural de la provincia y se une a la gran proyección cultural de Málaga a nivel nacional e internacional”.
Centro Antonio Reyna Manescau

El Centro Antonio Reyna Manescau abre sus puertas con una exposición permanente titulada ‘Íntimo y Universal’ donde se recoge una decena de obras pictóricas de Antonio Reyna Manescau (1859-1937), el pintor más universal de Coín y una de las figuras artísticas españ;olas más importantes de la época.
Dichos trabajos se dividen en dos salas principales donde, en la segunda, se encuentra la obra principal de la exposición: Un Rancho Andaluz. Se trata de una obra que representa un típico cortijo andaluz que fue iniciada durante un verano en Coín en 1910, según las investigaciones.

En estas salas se encuentra no solo una gran representación pictórica de la obra de Reyna Manescau, sino que también hay tres expositores que muestran correspondencias, artículos, apariciones en prensa y otros documentos del artista.