Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La plaza de toros acoge hasta el lunes la feria agroalimentaria ‘Sabor a Málaga’, una muestra de los mejores productos de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La plaza de toros acoge hasta el lunes la feria agroalimentaria ‘Sabor a Málaga’, una muestra de los mejores productos de la provincia

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, avanza que el próximo paso será la internacionalización de la marca promocional

En el encuentro, con un marcado acento navideño, se han entregado los premios del primer Concurso Provincial de Vinos

La feria agroalimentaria ‘Sabor a Málaga’ reúne este fin de semana en la plaza de toros La Malagueta una muestra de los mejores productos de la provincia, como aceites, reposterîa artesanal, vinos, pasas, miel, quesos, embutidos, aceitunas, frutos secos y pan.

Un total de 80 expositores permanecerán abiertos al público desde hoy viernes hasta el lunes, en horario de 12.00 a 22.00 horas, en un encuentro que ha comenzado con una gran afluencia de público.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, ha inaugurado la feria acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno andaluz, Josê Luis Ruiz Espejo. Tambiên han asistido, entre otros, los vicepresidentes Ana Mata y Francisco Oblarê y los diputados Leonor Garcîa-Agua, Jacobo Florido y Juan Jesús Fortes.

Bendodo ha destacado la calidad y la variedad de los productos malagueños y ha avanzado que la Diputación está trabajando en la internacionalización de la marca promocional Sabor a Málaga, que cuenta con 150 productores y establecimientos asociados.

“Queremos ayudar a los productores a exportar a otros paîses”, ha asegurado, al tiempo que ha señalado que ya se han establecido contactos en Reino Unido y China. Además, ha recordado que se han mejorado la comercialización, mediante acuerdos con grandes cadenas, y ha puesto de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologîas en el desarrollo del sector agroalimentario: “Esta es una tierra de gran tradición agraria, pero tambiên de innovación”, ha afirmado.

El presidente ha subrayado el compromiso de los empresarios y autónomos que participan en la feria, ya que cada uno de ellos ha aportado 50 euros que se donarán a ONG y se han recogido más de 300 kilos de alimentos para contribuir al objetivo de que no haya “ni un solo hogar malagueño sin cena de Nochebuena”.

Novedades

La feria Sabor a Málaga tiene este año un marcado acento navideño y muchas novedades, como las actuaciones de pastorales o una pescaderîa-marisquerîa con productos adquiridos en las lonjas de la provincia.

Hoy viernes, a las 17.00 horas, el sumiller Juan Miguel Rubio ofrecerá la ponencia y degustación ‘Porras malagueñas: nuestros churros tradicionales’, y a las 20.00 horas habrá un espectáculo de cocina en directo a cargo del chef Rafael Gutiêrrez, que elaborará mantecados. Además, todos los dîas a las 13.30 horas habrá una rifa de productos malagueños.

El sábado, a las 18.00 horas, Salvador Perdiguero y Sonia Moro cocinarán en directo platos con Sabor a Málaga para la Navidad. A las 20.00 horas, la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor Garcîa-Agua, hará un reconocimiento a una veintena de blogueros que promocionan los productos agroalimentarios de la provincia y colaboran en la difusión de las acciones de la marca promocional de la Diputación.

El domingo, Benjamîn de la Mata hará una demostración ‘Sushi con Sabor a Málaga’ a las 18.00 horas, mientras que el lunes será Pachu Barrera quien cocine en directo con el espectáculo ‘Alta cocina & salchichón de Málaga’.

Concurso de vinos

El presidente de la Diputación de Málaga y el diputado Jacobo Florido han entregado los premios del primer Concurso Provincial de Vinos ‘Sabor a Málaga' a las bodegas Cortijo La Fuente, de Mollina; Morosanto, de Ronda; Bentomiz, de Sayalonga, y Tierras de Mollina.

Afrutado 12, de Cortijo la Fuente, ha recibido el galardón al mejor Blanco; Lunera 2010, de Morosanto, al mejor Tinto; Ariyanas Terruño Pizarroso 2008, de Bentomiz, al mejor Dulce Moscatel, y Carpe Diem Málaga Trasañejo, de Tierras de Mollina, al mejor Pedro Ximênez.

El fallo del concurso corrió a cargo de un jurado profesional, compuesto por el periodista especializado en vinos Josê Peñîn, creador de la Guîa Peñîn; el periodista y crîtico gastronómico Enrique Bellver, y el fundador de la web de vinos Verema, Josê Luis Contreras

Cada una de las bodegas premiadas recibirá 4.500 euros en concepto de adquisición de un lote de botellas y se beneficiará de la promoción de los productos agroalimentarios y gastronómicos que la Diputación hace a travês de su marca ‘Sabor a Málaga’, adscrita al área de Desarrollo Económico y Rural.