Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

José Peñín, Enrique Bellver y José Luis Contreras integran el jurado del primer concurso de vinos ‘Sabor a Málaga’

Diputación de Málaga
Noticias

José Peñín, Enrique Bellver y José Luis Contreras integran el jurado del primer concurso de vinos ‘Sabor a Málaga’

Mañana se dará a conocer el fallo tras la cata que empieza esta tarde en el hotel-escuela Convento de Santo Domingo de Archidona

El diputado Jacobo Florido señala que el objetivo del concurso es promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y la comercialización de los vinos malagueños

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha dado a conocer a los miembros del jurado del I Concurso Provincial ‘Sabor a Málaga’ de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, que fallarán mañana tras realizar una cata que empieza esta tarde en el hotel-escuela Convento de Santo Domingo de Archidona.

El jurado está formado por tres miembros de reconocido prestigio y experiencia en materia vinîcola: Josê Peñîn, periodista especializado y fundador de la Guîa Peñîn; Enrique Bellver, periodista y crîtico en gastronomîa y vinos, y Josê Luis Contreras, fundador de la web de vinos Verema. En la rueda de prensa tambiên ha participado el vicepresidente del Consejo Regulador de las D.O. Málaga y Sierras de Málaga, Josê Gámez.

Florido ha señalado que el objetivo del concurso es “promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia de Málaga”, asî como estimular a los elaboradores y criadores de vinos a  mejorar la imagen y posición del mercado vinîcola de la provincia.

Peñîn, que es el presidente del jurado, ha destacado los beneficios de unir el vino al turismo. “No creo que haya una zona de España con tanta diversidad de vinos”, ha añadido.

Contreras ha afirmado que “Málaga tiene mucho que ofrecer en el mundo vitivinîcola”, mientras que Bellver ha indicado que “hoy nace un concurso con vocación de continuidad y con seriedad; es el primer paso para que los vinos de Málaga sean reconocidos en toda España e incluso en el extranjero”.

Por su parte, Gámez ha apuntado que el premio más importante es el que van a recibir los productores vitivinîcolas por la organización de esta iniciativa.

Cuatro modalidades

El concurso cuenta con cuatro modalidades: Tintos, Blancos, Málaga `Pero Ximên’ y Blancos Dulces Moscatel. Un total de 18 bodegas se han presentado, con 45 muestras de vino: 21 en la modalidad de Tintos, 5 en Blanco, 9 `Pero Ximên’ y 10 de Blanco Moscatel.

Cada uno de los ganadores de las cuatro modalidades a concurso será premiado con la adquisición de un lote de botellas del tipo y nombre del vino ganador, por un importe no superior a 4.500 euros.

Además, la Diputación realizará una labor de promoción de los vinos premiados durante un año en todas las actividades que se desarrollen en el marco del programa ‘Sabor a Málaga’ y en alojamientos, restaurantes, fiestas, ferias, congresos y festivales gastronómicos que se organicen. El sistema de selección de los vinos ganadores será por el procedimiento de ‘cata ciega’.

El diputado ha subrayado que Málaga es tierra de buena uva “desde tiempo inmemorial” y ha señalado que esta acción sigue la lînea de promoción de productos autóctonos de calidad, como el Premio al Mejor Aceite, que alcanza su duodêcima edición.

La Serranîa de Ronda es la comarca con más bodegas participantes, 7 de un total de 18; Málaga-Costa del Sol aporta 4; Antequera, 3, y la Axarquîa y el Guadalhorce, 2 cada una. Independientemente de los premios establecidos en las bases, el jurado podrá conceder accêsits o menciones especiales a su criterio.