Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Mesa de la Pesca busca crear sinergias entre el sector pesquero y los de hostelería y turismo

Diputación de Málaga

Noticias


La Mesa de la Pesca busca crear sinergias entre el sector pesquero y los de hostelería y turismo

La Diputación reúne a representantes del sector en la provincia, donde las cofradías de pescadores dan empleo a más de 350 personas

La Diputación de Málaga ha convocado la Mesa de la Pesca con el objetivo de encontrar sinergias y puntos de unión que permitan reforzar el tejido productivo del sector pesquero de la provincia tanto directamente como en relación con el turístico y la hostelería.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presidido esta semana la primera reunión de este foro junto a la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua. El presidente ha mostrado su apoyo al sector pesquero malagueño y ha señalado que la pesca es una actividad estratégica y crucial para la provincia de Málaga.

Así, ha señalado que, “aunque la situación actual no es la mejor, esta mesa pretende ser una herramienta de trabajo para potenciar el conocimiento y la venta de los productos del mar a nivel local, nacional e internacional, y consolidar la calidad que ya poseen con el refuerzo de la imagen de este sector, junto con el agroalimentario”.

Para conseguirlo, la Diputación aportará la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que actualmente está en fase de registro y exposición pública y que podrá estar operativa a partir del próximo mes de octubre.

A esta primera reunión han asistido representantes de las cuatro cofradías de pescadores de Málaga (Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona), del Instituto de la Dieta Mediterránea, de centros de investigación como el Aula del Mar y el Instituto Oceanográfico de Málaga, empresas mayoristas del sector pesquero, industrial, agroalimentario y turístico, y la Asociación Provincial de Empresarios de Playa, entre otros.

En conjunto, las cofradías dan empleo a más de 350 personas y tiene una flota de unos 80 barcos, entre marisqueros, arrastreros y traínas. De ellas, la de La Caleta de Vélez es la más importante de la provincia y del Levante andaluz, y está entre las tres más productoras de la región junto a Algeciras y Punta Umbría.

Asimismo, el presidente ha destacado que, gracias a la labor que realizan los pescadores malagueños, la gastronomía de la Costa del Sol funciona como reclamo turístico y se erige “en un atractivo principal, capaz de captar visitantes y riqueza por sí solo, por lo que tenemos que saber comunicar a los turistas, pero también a los malagueños, que el pescado de calidad que consumen en los restaurantes se pesca aquí”.

En este sentido, los representantes de los pescadores acogieron la constitución de esta mesa como una buena iniciativa para aportar sugerencias e intercambiar información entre los sectores, con el fin de reforzar la imagen de calidad del producto y ayudar a su comercialización, así como para incentivar el consumo del pescado local en la provincia, principalmente en establecimientos hoteleros y entre los ciudadanos.

También mostraron su interés en ampliar el concepto de ‘pescaíto frito’ y hablar más de ‘pescado de Málaga’, para lo cual están trabajando en ampliar el abanico de especies capturadas para consumo en los caladeros malagueños y desarrollar nuevos métodos de conservación, preparación y cocina, lo que repercutiría beneficiosamente en el mantenimiento de algunas especies tradicionales y en el cuidado del medio ambiente marino.