Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reafirma su compromiso con la mediación como vía principal para resolver conflictos

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación reafirma su compromiso con la mediación como vía principal para resolver conflictos

Administraciones públicas, colegios profesionales, asociaciones y colectivos celebran un encuentro con motivo del Día Europeo de la Mediación

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha reafirmado hoy el firme compromiso de la institución provincial de apostar por la mediación como vía principal para resolver conflictos de todo tipo. Así lo ha asegurado en un acto que se ha desarrollado con motivo del Día Europeo de la Mediación.

Bendodo ha participado en el encuentro junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga, Yolanda García Calvente.

Durante esta jornada, organizada por el Grupo de Trabajo Mediación Málaga, en el que están integrados instituciones, colegios profesionales, asociaciones y colectivos, se ha nombrado miembro de honor del referido grupo a José Luis Utrera Gutiérrez, magistrado juez de Málaga.

Elías Bendodo, en su intervención, ha incidido en la importancia del diálogo y la negociación en todas las facetas de la vida, tanto en el ámbito público como en la esfera privada. Y ha destacado que la Diputación de Málaga “tiene una especial sensibilidad e inquietud por impulsar la mediación no solo como fórmula para la resolución de conflictos, sino también como método alternativo para mejorar la convivencia y, por tanto, la calidad de vida de las personas”.

En este sentido, se ha referido a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, puesto en marcha por la Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga, en la que se presta asesoramiento jurídico y respaldo institucional a familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, sirviendo como vía de comunicación e intermediación con las entidades financieras. De esta forma, se han logrado evitar más de 500 desahucios.

Igualmente, ha añadido que, a través de la Junta Arbitral Provincial de Consumo, se consiguen resolver satisfactoriamente por mediación casi la mitad de las quejas y reclamaciones que se plantean.

El presidente de la Diputación ha resaltado que, especialmente desde las administraciones públicas, se debe lograr que estos mensajes calen plenamente entre los profesionales y entre el grueso de la población.

Al respecto, ha explicado que la institución provincial trabaja de forma ambivalente. Por un lado, desde el ámbito formativo, con el desarrollo, por ejemplo, de jornadas de mediación en consumo y en el ámbito familiar, dirigidas a profesionales, especialmente a los de los Servicios Sociales.

Y, por otro lado, en cuanto a información y sensibilización, con actividades dirigidas a la ciudadanía y al tejido asociativo.