Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga y ‘la Caixa’ renuevan su alianza para aplicar la innovación social en la lucha contra la despoblación y el respeto al medio ambiente

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga y ‘la Caixa’ renuevan su alianza para aplicar la innovación social en la lucha contra la despoblación y el respeto al medio ambiente

La institución provincial reúne a las entidades sociales de la provincia para darles a conocer el nuevo convenio, que cuenta con una cuantía de 300.000 euros para financiar los proyectos elegidos

La Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ renuevan un año más su apuesta para el desarrollo de proyectos de innovación social en la provincia con nuevas ayudas valoradas en 300.000 euros y que, en esta ocasión, irán dirigidas a la lucha contra la despoblación, el respeto al medio ambiente y avances en la igualdad de género.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han reunido esta mañana a una representación de las entidades sociales de la provincia de Málaga para darles a conocer la nueva convocatoria de La Noria para el desarrollo de estos proyectos de innovación social en la provincia de Málaga.

Salado ha expresado su agradecimiento a la Obra Social ‘la Caixa’ como cómplices para dar soluciones a los desafíos de la sociedad malagueña, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, “una alianza que tras siete años de esfuerzo y dedicación ha hecho posible que esta colaboración se haya convertido en un ejemplo de colaboración público-privada”.

Asimismo, Juan Ignacio Zafra ha agradecido la labor de las entidades sociales y ha destacado el camino recorrido junto a La Noria, a la que la entidad ha destinado “un total de 1.975.000 euros para la transformación social y económica de la provincia”. Además, ha señalado que “esta participación es clara muestra de nuestra razón de ser, de nuestro ADN, pues ponemos los cinco sentidos y trabajamos codo con codo con los técnicos y profesionales de La Noria para que el proyecto se convierta en un referente año a año”.

A través de esta nueva convocatoria, cuyas bases se podrán consultar en la web de La Noria (www.malaga.es/lanoria) en los próximos días, las entidades sociales podrán presentar sus proyectos encaminados a buscar nuevas fórmulas para afrontar distintos retos, como el freno al despoblamiento rural a través de los proyectos de innovación social. “Debemos trabajar juntos para favorecer el retorno y asentamiento de los jóvenes en las zonas rurales”, ha afirmado el presidente.

Con este mismo objetivo, otros de los retos que propone la convocatoria es la puesta en valor de los recursos naturales y locales a través de la generación de proyectos de emprendimiento social. Además de reducir la brecha digital en el entorno rural y promover la cultura emprendedora, especialmente entre mujeres y jóvenes.

También serán valoradas las propuestas que trabajen la inclusión social de las personas con diversidad funcional, en particular las enfocadas al Trastorno de Espectro Autista, una problemática en la que hace hincapié la convocatoria al haberse dado un aumento de este trastorno hasta alcanzar al uno por ciento de la población.

Igualmente, esta convocatoria profundiza en el desempeño de la capacitación y profesionalización de las entidades sociales para mejorar la efectividad e impacto social de sus acciones. En este sentido, La Noria celebra entre hoy y mañana una ponencia y un taller donde proporcionará las herramientas necesarias para la incorporación de esta medición en cada ciclo de proyecto.

La intervención de hoy corre a cargo del director de Acción Social y Cooperación Internacional Descentralizada de la Fundación Acción contra el Hambre, Luis González Muñoz,  y el taller será impartido mañana por la técnica analista de datos y proyectos de innovación de la Fundación Acción contra el Hambre Belén Fernández.

Balance 2019

Por último, el presidente de la Diputación ha hecho balance de la trayectoria de La Noria y ha afirmado que “se ha convertido en uno de los centros de innovación social más punteros de este país” y ha recordado que recientemente tuvo la oportunidad de presentarlo en una Cumbre Mundial de Naciones Unidas en Sudáfrica.

Por otra parte, durante estos últimos años, la Escuela de Impacto Social se ha consolidado e iniciado su programación en la provincia. La red de voluntarios de la Obra Social ‘la Caixa’, formada por profesionales experimentados, también se ha unido a ella para llevar a cabo un seguimiento de las entidades y emprendedores que se han formado en ella.

Además, el centro de innovación social La Noria ha ampliado su red de nodos de innovación social en la provincia, consolidándose en Marbella, Guadalhorce y Vélez-Málaga.

Entre las novedades de los proyectos que se han desarrollado en la convocatoria 2019 destaca el uso de la cultura como vehículo para la transformación social, con materias como la poesía o el flamenco. La moda sostenible también ha tenido su hueco para la mejora de la empleabilidad y emprendimiento en la provincia.

Las entidades sociales han trabajado en otras cuestiones como la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de juegos de mesa; en el ámbito de la salud y del bienestar familiar se ha impulsado la sensibilización y apoyo a familias con bebés prematuros; y también se ha impulsado la empleabilidad de personas con diversidad funcional.