Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica presenta un programa con más de 140 actividades para el primer trimestre de 2020

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Térmica presenta un programa con más de 140 actividades para el primer trimestre de 2020

Salado ha destacado que La Térmica “se está consolidando como uno de los centros más importantes de España, revolucionando la cultura en Málaga y cuyo modelo de gestión ya está despertando el interés de otras ciudades"

Un total de siete nuevos ciclos apuestan por la filosofía, la ciencia, el cómic, las bellas artes y la música

Belén Cuesta, Luna Miguel, Toni Zenet, Javier Moscoso, Angels Barceló, Joana Santamans, Jordi Pigem, Nacho Abad, Michael Rahal o Ana Oncina, son algunos de los invitados que visitarán La Térmica este trimestre

El espacio cultural creció un 34% en asistentes en 2019 y duplicó las visualizaciones en YouTube de su archivo de videoconferencias

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha dado hoy a conocer su programa de actividades para el primer trimestre de 2020. Ciclos nuevos, conferencias, cursos y talleres, teatro, música y hasta un total de 141 actividades que se desarrollarán en enero, febrero y marzo de este año, aunque aún quedan por confirmar otras nuevas.

Así lo han dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado junto a la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, y el director de La Térmica, Salomón Castiel, en rueda de prensa para presentar las nuevas propuestas.

Salado ha felicitado al centro y a su equipo que en unos días cumple siete años y ha destacado que el centro se está consolidando como uno de los centros más importantes de España, revolucionando la cultura en Málaga”.De hecho, ha informado que ya es un centro de referencia, que está despertando interés en otras ciudades para imitar la forma de trabajar de La Térmica.

Asimismo, ha ofrecido algunos datos de participación referentes al año 2019, como el crecimiento en un 34% en asistentes de las actividades y usuarios de los cursos y talleres, que suman 162.432 personas en 2019.

Asimismo, ha destacado el éxito del centro en las redes sociales a través de sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, que alcanzaron los casi 90.000 seguidores en 2019, un 20% que el año anterior.

Además, el canal de YouTube de La Térmica, que emite en directo vía streaming todas las conferencias del centro, suma casi el doble de reproducciones respecto a 2018: un total 721.690 visualizaciones que suponen un 92% más que en 2019.

Por otra parte, la web del centro, www.latermicamalaga.com, ha contado con más de 450.000 visitas, y la lista de suscriptores al servicio de newsletter alcanza actualmente los 16.000 usuarios.

Nuevos ciclos sobre emociones, filosofía o gestión cultural

El presidente ha explicado que La Térmica afronta con ilusión un nuevo  período con siete nuevos ciclos de conferencias que se suman a los que tradicionalmente se celebran, con los que pretende completar la oferta y abarcar nuevas dimensiones que den respuesta a los intereses de los malagueños. En total serán 37 los encuentros que se celebren con personalidades de la sociedad española durante los primeros tres meses del año.

El pasado sábado 11 de enero a las 11.00 horas el barítono Carlos Álvarez inauguró el ciclo ‘El futuro de las artes en la era de lo efímero y la multipantalla’. Se trata de un recorrido por distintas artes analizando la forma en que son percibidas en esta era de lo veloz y la presencia de lo digital. El ciclo está dirigido por la periodista Maricel Chavarría, que dialogará con distintos invitados del mundo de desde la ópera, la música clásica y la danza, hasta la pintura o la arquitectura.

El centro de cultura continúa con su apuesta por la filosofía. El III Festival de Filosofía de Málaga se celebrará a final de febrero íntegramente en las instalaciones de La Térmica.

Asimismo, también estrena un nuevo ciclo de conferencias coordinadas por la filósofa Ana Carrasco-Conde, que lleva por título ‘Detonar la realidad’ que parte de la idea de la inexistencia de objetos filosóficos, afirmando que lo que realmente existe es una mirada filosófica que, a partir de un objeto cualquiera, es capaz de detectar nudos, relaciones y grietas que hablan no sólo del objeto en sí mismo, sino también y, sobre todo, del contexto en el que aquel se inserta. La propia Ana Carrasco Conde inaugurará estas actividades (30 de enero) que acogerán además a Lucía Jalón Oyarzun (26 de marzo).

Pepo Pérez es licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, e historiestista, y junto a Santiago García es coautor de ‘El vecino’, el cómic que actualmente Netflix ha llevado a la pantalla. Él será el encargado de dirigir las actividades sobre cómic e historias animadas en La Térmica, y este trimestre lo inaugurará con un encuentro con la historietista Ana Oncina (19 de febrero).

El profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) Javier Moscoso presenta ‘Nobles sentimientos y bajas pasiones’, un ciclo en el que se esclarecerá el papel que las emociones han desempeñado en la configuración política del presente. El curso plantea dos objetivos generales: familiarizar a los asistentes con la historia de las emociones, y explorar la relación entre las emociones y la política en ámbitos tan distantes como el resentimiento, la indignación, la nostalgia, la ambición, la felicidad, el amor o el miedo.  Moscoso dará comienzo al ciclo el 28 de enero y recibirá a Manuel Lucena (25 de febrero) y Diego S. Garrocho (24 de marzo).

Otra de las novedades es el completo curso de ponencias sobre ‘Cómo funciona el cerebro’ que impartirá el doctor en Neurociencia (Psicología Experimental) por la Universidad de Oxford, catedrático de Fisiología Humana en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y exprofesor adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica del Carver College de Medicina de la Universidad de Lowa (Estados Unidos), Francisco Mora. Él será el encargado de impartir conferencias sobre la evolución del cerebro (30 de enero), la percepción (20 de febrero) y los mecanismos cerebrales de superviviencias (26 de marzo).

La música estará presente este trimestre gracias a ‘Rango Vocal’; una serie de diálogos con personas que han dedicado su vida a la música, artistas y creadores que lograron encontrar su propia voz y en muchos casos la usaron para expresar lo que habían ido descubriendo en el camino. Dirigido por Héctor Márquez, periodista, blogger, escritor y gestor cultural, los encuentros estarán protagonizados por Toni Zenet (31 de enero) y La Mari (2 de marzo).

Finalmente,  el seminario Innovaciones en la Gestión Internacional de la Cultura cierra las nuevas incorporaciones en el apartado de ciclos de conferencias de La Térmica. En él se analizarán los cambios consolidados en las últimas décadas en la gestión de la cultura por medio del estudio de casos concretos y con una invitación a que los participantes asuman un papel activo en la resolución de problemas y en la construcción de situaciones prácticas. Estarán impartidas por Joan Álvarez Valencia que dirige una Cátedra de Diplomacia Cultural para el IEEI, los próximos 13 y 14 de marzo.

Conferencias: los ciclos habituales de La Térmica

Continuarán además los ciclos tradicionales con multitud de invitados que pasarán por el durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020.

Javier Traité (18 de febrero) y Cristina Jurado (31 de marzo) dialogarán con Eva Cruz en el ciclo de ciencia ficción, y Jordi Pigem (24 de enero) y Arun Mansukhani (13 de febrero), harán lo propio en las actividades del programa ‘Reinventado la vida en común’, realizado en colaboración con la Fundación General de la UMA. En los ciclos sobre sociedad este trimestre visitarán La Térmica la actriz Belén Cuesta (5 de marzo) y la periodista Angels Barceló (6 de marzo). Raúl de Tapia (10 de febrero) y Joana Santamans (6 de marzo) protagonizan los encuentros de Planeta Verde, la sección dedicada a la ecología y el medioambiente.

Alicia Kopf (11 de febrero) y Albert Cortina (10 de marzo) conversarán sobre ‘utopías’ en sus respectivas conferencias, y los talleres de moda reciben a Las Culpass (12 de febrero) y a Carme Torras Pujol (9 de marzo). En el apartado sobre política se contará con la ponencia de Carlos Granés (4 de febrero). Los encuentros de literatura, que preceden al festival literario ‘Málaga 451: La noche de los libros’, reciben a Luna de Miguel (11 de febrero), Manuel Jabois (12 de marzo) y Jorge Carrión (5 de febrero).

La ciencia seguirá presente un trimestre más de la mano de Pere Estupinya en una conversación con José Manuel López Nicolás (22 de enero). El ciclo ‘Otros Mundos’ recibe a Paloma Navarrete (12 de marzo), y el programa de ajedrez a Michael Rahal (14 de febrero). En colaboración con la UMA las conferencias sobre periodismo acogerán un encuentro con Nacho Abad (5 de marzo), y finalmente, Imma Sust  (3 de marzo) pasará por La Térmica para conversar sobre el amor.

Otras actividades

Además, La Térmica propone un trimestre con importante presencia de las artes escénicas. La Central de Actuantes presentará en las próximas semanas un programa de piezas de teatro resultante de una convocatoria vigente. En ella, las compañías podrán presentar sus novedades, en una programación con un total de 30 funciones.

Gaspar Campuzano, de la compañía La Zaranda, visita el espacio cultural para impartir la segunda parte de sus cursos ‘Iniciación al silencio’, y La Joven Compañía presentará ‘Barro. Mapa de las ruinas de Europa’, ante el público de La Térmica, y ante escolares de Málaga y la provincia.

La ONG Málaga Acoge, con la que La Térmica ha colaborado previamente en diversas ocasiones, presenta un encuentro entre dos fotoperiodistas destacados, con motivo de su 30 aniversario. Nicolás Castellano e Ildefonso Sena protagonizarán un encuentro en el que desarrollará una exposición de fotografía, una proyección y otras actividades.

La Orquesta Filarmónica de Málaga celebrará nuevos conciertos de su ciclo ‘La Filarmónica frente al Mar’ los próximos 7 de febrero, dirigida por Michelle Mi-Jung Kim, y el 13 de marzo bajo la dirección de Hansjörg Schellenberger.

Además, el RED Friday de La Térmica, que en 2019 contó con una asistencia de más de 20.000 personas, se llevará a cabo los próximos 7 de febrero, 6 de marzo y 13 de abril. Además del Rastro Nocturno con una renovada propuesta de stands de objetos culturales, VillaPuchero Factory presentará sus propuestas escénicas, el British Council hará lo propio con dos programas de cortometrajes documentales, y se llevarán a cabo presentaciones de libros. Un año más, La Térmica y Cervezas Alhambra mantienen su colaboración que se materializará en los conciertos de última tendencia en el Patio del Tiempo.

Formación cultural en La Térmica

Ya están disponibles las inscripciones de más 50 cursos y talleres que se llevarán a cabo en La Térmica en enero, febrero y marzo de 2020. Se trata de un avance del programa del primer trimestre del nuevo año que se podrá conocer al completo a mediados de enero de 2020.

Escritura, lectura, guión y producción cinematográfica, música, ecología, gastronomía fotografía y artes visuales, y multitud de propuestas nuevas para todas las edades. Los cursos de La Térmica acogieron a más de 8.000 alumnos en 2019.

Residencias artísticas

A comienzos de febrero de este año llegarán a La Térmica los ‘Creadores 2020’, seleccionados de una convocatoria que recibió más de 215 propuestas. Abel Jaramillo, el colectivo García Fernández, Antonio Montesinos, Delia Boyano, Jorge Isla y Virginia López-Anido desarrollarán sus proyectos artísticos en el espacio cultural desde febrero hasta junio. Disfrutarán de espacios individuales de trabajo, encuentros con agentes culturales, soporte económico para sus proyectos, y manutención y alojamiento. A principios de junio de este año se podrán conocer sus trabajos gracias a una exposición colectiva.

Más información sobre las actividades de La Térmica en www.latermicamalaga.com.

NOTA. Se adjunta documento con datos de visitas en 2019.