Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga acoge el primer festival internacional de jóvenes orquestas para rendir homenaje a la figura de Bernardo de Gálvez

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Málaga acoge el primer festival internacional de jóvenes orquestas para rendir homenaje a la figura de Bernardo de Gálvez

Contará con la participación de la prestigiosa New York Youth Symphony y la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA)

Las invitaciones para el día 3 de julio ya pueden descargarse a través de www.mientrada.net, y mañana, 27 de junio, estarán disponibles a las 10:00 horas las del día 4 de julio en la misma plataforma

Málaga se convertirá los próximos días 3 y 4 de julio en la sede del primer festival internacional de jóvenes orquestas celebrado en la provincia. Así, la Diputación de Málaga y la Joven Orquesta Provincial homenajearán a través de estos recitales la figura del malagueño Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de EEUU y natural de Macharaviaya.

El Festival de Orquestas de Jóvenes ‘Bernardo de Gálvez’ forma parte de la temporada 2019 de conciertos que ha programado a lo largo del año la Joven Orquesta Provincial de Málaga. La primera cita de este festival se celebrará el miércoles, 3 de julio, en el Auditorio Edgar Neville a partir de las 20:00 horas, mientras que la segunda jornada tendrá lugar a partir de las 12:00 horas, en el mismo recinto, que además coincide con el Día de la Independencia de los Estados Unidos de América.

La Diputación de Málaga homenajea la figura de Bernardo de Gálvez, quien fue nombrado conde por Carlos III en reconocimiento a sus méritos, y en Estados Unidos es considerado un héroe nacional por su papel decisivo en el nacimiento de esta nación, que lo reconoció como Ciudadano de Honor en 2014.

El toque internacional para estos dos días de música lo pone la New York Youth Symphony Orquestra, una institución cultural reconocida por su excelente educación musical y su gusto en la interpretación de piezas clásicas.

La agrupación cuenta con jóvenes músicos de entre 12 y 22 años a los que se pretende educar a nivel musical y darles la oportunidad de poder actuar. Asimismo, estos estudiantes pueden formarse gracias a un programa de becas que ofrece la institución cultural, con un presupuesto de más de un millón de dólares anuales.

Procedentes de Nueva York, esta orquesta suma Málaga a su tour, donde interpretará en primicia para toda Europa la pieza ‘Electric Agitation Fanfares Theo Chandler’, además de clásicos de Mozart, Beethoven o Arensky, entre otros.

El director de esta orquesta es Michael Repper, un reconocido músico de corte clásico, jazz y pop que ha hecho todo tipo de recitales por Estados Unidos y el extranjero, además de trabajar para la Northem Neck Orchestra en Virginia.

Asimismo, la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) también formará parte de este cartel de actuaciones. Reconocida como una de las jóvenes formaciones musicales más antiguas de Europa, interpretarán un amplio repertorio que abarca todas las épocas y estilos.

Una de las piezas más destacables que se interpretarán será ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, la obra más célebre del compositor checo Antonín Dvorák. Este tema se incluye como homenaje a Bernardo de Gálvez, ya que fue una de las personas que colaboraron en la formación de la nación de los Estados Unidos, lo que se podría traducir en la creación de un nuevo mundo.

La JOPMA cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, que la patrocina desde 1999, y ha ido creciendo a la par que han cumplido con el objetivo de difundir la música clásica por toda la provincia. Junto a ello, sus jóvenes músicos han participado en encuentros y festivales en toda la geografía española y en países como Canadá, China, Francia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Marruecos.

Los interesados en asistir a estas dos jornadas de conciertos pueden descargar las invitaciones para el día 3 de julio desde hoy en www.mientrada.net, y mañana estarán disponibles a partir de las 10:00 horas, las entradas gratuitas para el 4 de julio en la misma plataforma.