Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Costa del Sol logra un incremento del 11,1% de viajeros alojados en apartamentos turísticos en el primer trimestre del año

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Costa del Sol logra un incremento del 11,1% de viajeros alojados en apartamentos turísticos en el primer trimestre del año

El Boletín de Coyuntura Turística elaborado por Turismo Costa del Sol correspondiente al mes de marzo refleja un excelente comportamiento de los turistas nacionales y extranjeros, cerrando el primer trimestre del año con cifras positivas para el sector

La Costa del Sol continúa la tendencia de crecimiento con la que inició el año, llegando al término del primer trimestre de 2019 con la cifra de 227.258 viajeros alojados en apartamentos turísticos, lo que supone un incremento de 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos recogidos en el Informe de Coyuntura Turística publicado por Turismo Costa del Sol, dicha cifra viene dada principalmente por el incremento del 28% en los viajeros procedentes del ámbito nacional, frente al 5,2% respecto a los viajeros extranjeros. Sin embargo, el número de viajeros procedente del mercado internacional que opta por este tipo de alojamientos sigue siendo predominante, con un total de 159.057, frente a los 68.201 procedentes de España.

Dichos resultados “ponen de manifiesto cómo el destino continúa posicionándose como uno de los favoritos para el turismo”, ha explicado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, quien ha indicado que estos indicadores dan continuidad al magnifico invierno que se ha vivido en el destino y ponen de manifiesto como la Costa del Sol sigue avanzando en su gestión de la estacionalidad”. 

Por otro lado, el Boletín de Coyuntura Turística muestra un incremento en el número de viajeros hoteleros en el período analizado entre enero y marzo de 2019 respecto al mismo período del año anterior, especialmente en cuanto a turistas extranjeros se refiere, con crecimiento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2018. En cuanto a los viajeros españoles, también se dan resultados positivos con un incremento del 3,1%. Además, cabe destacar que el personal empleado en hoteles experimentó un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior en el primer trimestre de 2019.

La práctica totalidad de los mercados ha registrado un excelente comportamiento en el primer trimestre tanto en lo que a viajeros alojados en hoteles y apartamentos turísticos como por Aeropuerto.
Así en lo que a viajeros en hoteles y apartamentos  destacan en el período analizado Rusia (+30,9%), Polonia (43,6%), Finlandia (11,5%), Italia (14,8%), Suecia (10,6%), países Bajos (19,4%).

Los mercados que registran incrementos más importantes por Aeropuerto son España (+10,5%), Alemania (15,9%), Suecia (12,8%), Finlandia (27%) y Turquía (61,9%)

Datos turísticos en el mes de marzo

Los indicadores en cuanto a los campamentos turísticos  en el mes de marzo han registrado un fuerte incremento entre los viajeros extranjeros, con un crecimiento del 45,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Bernal ha querido destacar que "la Costa del Sol ha mejorado notablemente sus principales indicadores turísticos en comparación con el mismo periodo del año pasado", haciendo especial hincapié en que "el turismo sigue creando empleo, lo que es una buena noticia para la provincia de Málaga". En línea con esta declaración, cabe destacar que el empleo turístico generado entre los meses de enero y marzo aumentó un 3,58% respecto a 2018, con un total de 105.464 empleados contratados.

Del último Boletín de Coyuntura Turística elaborado se desprende que los mercados que mejor comportamiento han tenido en la Costa del Sol respecto a los viajeros hoteleros y alojados en apartamentos turísticos en el mes de marzo han sido Polonia, Francia y Países Bajos con un incremento del 88,6%, 21,6% y 15,8%, respectivamente.

Por otro lado, los mercados que mayor número de viajeros hoteleros y alojados en apartamentos turísticos registraron en la Costa del Sol durante el tercer mes del año fueron España (196.100), Reino Unido (84.976) y Alemania (32.692).