Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los escritores Ray Loriga y Fernando J. Muñez protagonizan las presentaciones literarias esta semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Los escritores Ray Loriga y Fernando J. Muñez protagonizan las presentaciones literarias esta semana en La Térmica

Ambas actividades pertenecen al Ciclo 451, patrocinado por la Fundación Unicaja, y sirven de antesala al festival literario ‘Málaga 451: La noche de los libros’

La Térmica recibe esta semana a varios autores dentro de su programa de actividades literarias. El ciclo 451 es el espacio que acoge presentaciones de libros que precede a ‘Málaga 451: La noche de los libros’, y que está patrocinado por la Fundación Unicaja. El programa íntegro de la V edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’ se dará a conocer el próximo 10 de abril.

El próximo miércoles, 3 de abril, el escritor Ray Loriga presentará su nueva novela ‘Sábado, domingo’ (Editorial Alfaguara) a las 20:00 horas, en un encuentro conducido por el periodista y gestor cultural Txema Martín. El viernes 5 de abril, y en el marco del RED Friday del Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, el autor y cineasta Fernando J. Muñez presentará su primera novela ‘La cocinera de Castamar’ (Editorial Planeta) en un encuentro a las 20:00 horas. La entrada a ambos eventos es libre hasta completar aforo.

'Sábado, domingo’ de Ray Loriga

La obra de Loriga 'Sábado, domingo' narra una historia que vuelve a contar años después. En la primera parte del libro, un adolescente relata un suceso escabroso del verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con una camarera. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre. Es un funesto sábado que el narrador se niega a recordar aunque después de cada sábado, viene un domingo.

Veinticinco años después, ese adolescente, que ahora es un hombre con muchas malas decisiones a cuestas, acompaña a su hija a la fiesta de Halloween en el Colegio Internacional de las afueras de Madrid. Allí comparte charla con una mujer desconocida que se oculta tras la máscara de un disfraz. La conversación, intrascendente en apariencia, pronto lo conduce a aquella noche. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo, el día que obliga a enfrentarse al pasado.

'Sábado, domingo' es una novela sobre la culpa, sobre las deudas que se asumen como propias en la vida y sobre la huida que se impone cuando aceptar la realidad parece no ser posible.

Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas 'Lo peor de todo' (1992), 'Héroes' (1993), 'Caídos del cielo' (1995), 'Tokio ya no nos quiere' (1999), 'Trífero' (2000 y 2014), 'El hombre que inventó Manhattan' (2004), 'Ya sólo habla de amor' (2008), 'El bebedor de lágrimas' (2011), 'Za Za, emperador de Ibiza' (2014), 'Rendición' (2017; Premio Alfaguara de novela); 'Sombrero y Mississippi' (2010), y de los libros de relatos 'Días extraños'(1994), 'Días aún más extraños' (2007) y 'Los oficiales y el destino de Cordelia' (2009). Su obra literaria, traducida a quince idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas 'La pistola de mi hermano', adaptación de su novela 'Caídos del cielo', y 'Teresa, el cuerpo de Cristo'. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.

‘La cocinera de Castamar’ de Fernando J. Múñez

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.

Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

Múñez desarrolló el gusto por la escritura desde muy niño. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, inició su carrera como realizador en publicidad mientras dirigía sus primeros cortometrajes, completando su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos.

En 2012 dirigió el largometraje 'Las nornas', mostrado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid. 'La cocinera de Castamar' es su primera novela.