Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La saeta une Málaga con Jerez de la Frontera, Mairena del Alcor y Utrera

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La saeta une Málaga con Jerez de la Frontera, Mairena del Alcor y Utrera

La exaltación, que tendrá lugar en la Catedral de Málaga el 29 de marzo, será pronunciada por Francisco Javier Jurado ‘Coco’

Antonia Contreras, Bonela Hijo, Rufino Rivas y Ríos Cabrillana, los artistas que representarán a la provincia

Con el lema ‘Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas’, la sexta edición de la Exaltación de la Saeta se ha presentado esta mañana en la sede que Canal Sur tiene en la Cartuja, en Sevilla, con el espíritu de “unir territorios a través de esta oración cantada en sus distintas características andaluzas”, ha afirmado el vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco J. Oblaré.

En cada semana de la cuaresma se celebrará la exaltación en un lugar distinto. Empezará el 9 de marzo en Mairena del Alcor, en la ermita de San Sebastián; el 15 de marzo, en la iglesia de San Lucas, de Jerez de la Frontera; el 22 de marzo, en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Hermanas de la Cruz), de Utrera, y el 29 de marzo, en la Santa Iglesia Catedral de Málaga.

La representación saetera malagueña está formada por Antonia Contreras (Mairena), Bonela Hijo (Jerez), Rufino Rivas (Utrera) y Ríos Cabrillana (Málaga).

En la Catedral malagueña, además, actuará un quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Provincial, que interpretará las marchas procesionales ‘Virgen del Amparo’, de José Antonio Molero; ‘La Esperanza de Triana’, de Manuel López Farfán, y ‘Mater mea’, de Ricardo Dorado Janeiro.

La exaltación correrá a cargo del comunicador Francisco Javier Jurado Carmona ‘Coco’, director del programa ‘Sentir cofrade’, en PTV, que fue pregonero de la Semana Santa de Málaga. El acto, que comenzará a las 21:00 horas, será presentado por el periodista Pepelu Ramos, de Canal Sur.

En la presentación de esta mañana, conducida por el periodista y director del ‘Portal flamenco’, de Canal Sur Radio, Manuel Curao, participaron, además de Oblaré, el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López Domínguez; el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y el delegado de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.

Durante el acto, el guitarrista Rafael Riqueni ha interpretado la marcha procesional 'Amargura', y también han cantado saetas Elena Delgado y Paco Morillo.

El cartel anunciador de este evento, descubierto esta mañana, es ilustrado por una cruz de madera con un sudario sobre fondo morado. A los pies figura una silueta del mítico cantaor Antonio Mairena.