Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El I Foro Mar de Alborán reunirá personalidades del ámbito científico, 12 estrellas Michelin y expertos de distintos campos

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El I Foro Mar de Alborán reunirá personalidades del ámbito científico, 12 estrellas Michelin y expertos de distintos campos

El evento se celebrará en el Palacio de la Paz de Fuengirola del 13 al 16 de septiembre y versará sobre la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares

El I Foro Mar de Alborán reunirá personalidades del ámbito científico, 12 estrellas Michelin y expertos de distintos campos, quienes analizarán desde el 13 al 16 de septiembre la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares. Este evento, que tendrá lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola, con el patrocinio de Turismo Costa del Sol y la colaboración de un gran número de entidades.

El acto de presentación, que ha tenido lugar hoy en la sede de Turismo Costa del Sol, contó con la participación del director general de la entidad, Arturo Bernal; el miembro del Comité de Organización y presidente de Gastroarte, Fernando Rueda; el coordinador del encuentro de Universidades Alboránicas y parte del Departamento de Desarrollo Corporativo del UICN, Andrés Alcántara; el coordinador del Foro Científico e investigador del Instituto Español Oceanografía (IEO) de Málaga, Juan Antonio Camiñas; el coordinador Foro Alimentación y Nutrición y Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Vitoria, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López.

El director general de Turismo Costa del Sol ha señalado que “desde esta entidad hemos querido mostrar desde el primer momento todo nuestro apoyo a esta iniciativa que situará a Fuengirola y al destino en general en lo más alto del panorama científico y gastronómico del país y que, además, supondrá una importante promoción tanto a nivel nacional como internacional”.

Para Arturo Bernal, en este foro se van a abordar dos asuntos de vital importancia para la Costa del Sol, “la sostenibilidad y la necesidad de poner en valor los recursos gastronómicos como elementos diferenciadores respecto a otros destinos turísticos”.

Un concepto, añadió en el que “trabajamos permanentemente, consciente de que hoy más que nunca esto nos marca una ruta que como destino estamos obligados a tomar: la Costa del Sol debe ofrecer servicios cada vez más sostenibles sin hacer ostentación de ello, porque el lujo no está reñido con la sostenibilidad”.
Bernal recalcó que la Costa del Sol, como referencia turística, debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno, “y cuidar de nuestro mar, debe estar entre nuestras prioridades”. Además, afirmó “qué duda cabe de que la gastronomía en torno al mar es otro de los ejes centrales de este encuentro, segmento que para nosotros es de vital importancia”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, destacó que “como municipio abierto al mundo y preocupados por nuestra principal fuente de riqueza, el mar, este proyecto significa una gran apuesta de presente y de futuro”.

“Desde el Ayuntamiento esperamos estar a la altura de la ilusión y la seriedad con la que se está llevando a cabo este evento al que invitamos a participar a todas las personas interesadas en cualquiera de las temáticas. Además, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores que están ayudando a hacer de este proyecto una realidad”, señaló.

Y es que, este foro será lugar de encuentro entre científicos de España, Marruecos y Argelia; los tres países que delimitan el mar de Alborán, entre los que se contará con el director del IEO, Eduardo Balguerías; el representante del Consejo de Europa en cuestiones medioambientales, Eladio Fernández-Galiano; el representante del INRH de Marruecos, Mohamed Malouli, o el miembro de CeiMar, Juan José Vergara, entre otros. Pero es que, además, se darán cita a lo largo de esos días especialistas de gran prestigio en el campo nutricional y con una excelente trayectoria internacional, como el presidente de FINUT, Ángel Gil; el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela; el director general de la Fundación Española de Nutrición, José Manuel Ávila; la directora de EURISTOS, Cristina Campoy, o el presidente de la Sociedad Marroquí de Nutrición, Abdellatif Bour, que compartirán y debatirán sobre aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que pueblan estas aguas. A todo ello se sumarán chefs con Estrellas Michelín, además de cocineros del colectivo Gastroarte y otros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Estos, además, protagonizarán show-cookings y master class, uniendo tradición y modernidad. Entre los nombres confirmados, están Ángel León, Mauricio Giovanini, Diego de Río, Xanti Elías, Diego Gallegos o José Álvarez.

El miembro del Comité de Organización, Fernando Rueda, ha explicado que “el objetivo principal de este Foro es dejar patente la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la deforestación de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera” a lo que ha añadido que “el eje temático de estas jornadas será el Mar del Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas”.

Rueda también ha subrayado que “Fuengirola va a ser de forma indiscutible la capital de este mar, ya que vendrán expertos, profesionales y científicos no sólo nacionales, sino muy reconocidos internacionalmente. A la ciudad asistirán, por ejemplo, catedráticos e investigadores de distintas universidades, nutricionistas y expertos de todo tipo”.

Por su parte, el coordinador del encuentro de Universidades Alboránicas y parte del Departamento de Desarrollo Corporativo del UICN, Andrés Alcántara ha señalado que “el I Encuentro Universidades Alboránicas será un foro universitario multidisciplinar, abierto a profesores y grupos de investigación al que asistirán Universidades de Argelia, España y Marruecos”. “Un espacio donde tendrán lugar discusiones entre profesores y expertos universitarios de diferente origen nacional, formación y cultura, sobre la situación actual y el futuro de las actividades humanas y su relación con la gestión y conservación que tienen lugar en el mar de Alborán y su entorno” como ha explicado Alcántara.

En cuanto al Foro de Oceanografía y Recursos Marinos, su coordinador, Fernando Camiñas, ha explicado que “con este encuentro se busca facilitar el intercambio de ideas entre expertos de diferentes campos, origen y perspectiva sobre la situación actual y el futuro de las actividades humanas en el mar de Alborán”.
El coordinador del Foro de Alimentación y Nutrición, Emilio Martínez de Vitoria, ha indicado que “contaremos con la presencia de especialistas de gran prestigio en el campo nutricional y una excelente trayectoria internacional. Dispuestos a compartir, y debatir, los aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que puebla nuestro mar”.

Por último, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha apuntado que “asumimos este foro como un evento más de nuestra Universidad. Sin duda esperamos que la presencia de estudiantes sea elevada y haremos todo por nuestra parte para que así sea. Además, se están ultimando los detalles de un convenio de colaboración en el que se reconocerá con créditos universitarios a los estudiantes participantes”.

Programa

El programa de actividades del I Foro Mar de Alborán se divide en cuatro líneas, además del I Encuentro de Universidades Alboránicas: los Foros de Oceanografía, de Alimentación y Nutrición, y Gastronómico, en los que participarán como ponentes primeras figuras de sus respectivas competencias. La cuarta línea, las actividades complementarias, está dedicada al público en general y se amenizará con food trucks, gobernados por cocineros de la provincia (especialmente de Fuengirola), así como con grupos de música y actividades para los más pequeños con la finalidad de empezar a concienciarlos de la realidad del mar que nos baña. De hecho, está establecido que de las tres recetas que preparen al menos una de ellas tendrá como protagonista el pescado, uno de las mayores riquezas que ofrece el Mar de Alborán.

En lo que se refiere al Encuentro de Universidades Alboránicas, este será un foro universitario multidisciplinar, abierto a profesores y grupos de investigación. Asistirán Universidades de Argelia, España y Marruecos y es una iniciativa liderada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con sede en Málaga.

Además del amplio programa de actividades y sesiones que se darán durante los días del evento, el I Foro Mar de Alborán busca que se produzca el máximo número de reuniones posibles entre los diferentes profesionales que participarán en el mismo y facilitar la futura cooperación y sinergia entre norte y sur, y entre los diferentes especialistas que trabajan en actividades realizadas en el mar o con productos marinos. Para más información, los interesados pueden visitar la página web:  www.foromardealboran.es.