Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación licita por 600.000 euros la mejora de la carretera a Casares desde la A-7

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación licita por 600.000 euros la mejora de la carretera a Casares desde la A-7

Se desdoblará la MA-8300 en un tramo de 140 metros y se crean nuevas rotondas para facilitar la conexión con las urbanizaciones

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación, por un importe de 602.827 euros, las obras de ordenación de accesos en la carretera MA-8300 (vía que une la A-7 con Casares) en un tramo de 140 metros, los más próximos a la autovía. Se establece un plazo de ejecución de seis meses.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que, debido al desarrollo inmobiliario de los últimos tiempos, en el tramo inicial de esta carretera existen varios accesos a urbanizaciones que provocan continuos problemas circulatorios y que afectan a la seguridad vial.

Oblaré añade que, para paliar el problema, la Diputación ha redactado un proyecto que no solo mejora el tráfico rodado en la zona, sino que también facilita el tránsito peatonal.

Se trata de un tramo de carretera comprendido en unos 140 metros, en el que existen tres accesos completamente desordenados entre sí, que sirven para comunicar la vía con las urbanizaciones Bahía de Casares y Paraíso de la Bahía, así como con una zona industrial anexa a la A-7. Además de estos tres accesos, hay prevista la construcción de una nueva urbanización, que generará aún más cantidad de vehículos en la zona incrementando la problemática  existente.

La carretera actual cuenta con dos carriles de 3 metros de ancho cada uno, sin arcenes. Y la solución proyectada consiste en un desdoblamiento de la calzada a lo largo de 140 metros, en concreto entre el punto kilométrico 0,090 -justo antes de la entrada a la urbanización Bahía de Casares, en la margen derecha, y del acceso a la gasolinera y zona industrial en la margen izquierda- y el punto 0,230, desde el que se accede a otro complejo de urbanizaciones ubicadas en la margen derecha.

Para el desdoblamiento de la calzada se ha previsto la creación de dos plataformas de diez metros de ancho cada una. En ellas se han proyectado dos carriles por sentido de cuatro metros de ancho con arcenes a ambos lados de un metro y una mediana central de 10,5 metros de ancho.

Rotondas y pasos elevados

En el inicio de la actuación, se hará una rotonda que dará acceso a la urbanización Bahía de Casares y a la zona industrial de la margen izquierda. Mientras, en el tramo final de la actuación, se ha previsto un trazado que permita una circulación rotatoria, posibilitando tanto el acceso a la urbanización existente en la margen derecha, como la incorporación al actual trazado de la carretera dirección Casares pueblo, o bien el cambio de sentido hacia Casares costa.

Además, para permitir y mejorar la entrada a la urbanización Paraíso de la Bahía, situada a la izquierda de la carretera, se creará un nuevo acceso que desemboca en una mini-rotonda, que canalizará el tráfico hasta esta urbanización o bien hacia el nuevo sector aún por desarrollar.

En relación al tránsito peatonal, se ha tenido en cuenta la ejecución del tramo de acera de la margen derecha que une las dos urbanizaciones existentes. Para permitir el cruce a la margen izquierda, se han previsto sendos pasos de peatones elevados que posibilitan el flujo peatonal en condiciones adecuadas para la seguridad vial.