Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Hospital de Estepona atenderá 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Hospital de Estepona atenderá 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año

La Diputación colaborará con el Ayuntamiento en la construcción de este centro hospitalario de alta resolución

El Hospital de Alta Resolución de Estepona , cuyas obras se han puesto ya en marcha y se prolongarán durante un año y medio, prevé atender 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, han asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra. Igualmente, ha estado presente la vicepresidenta y diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel.

García Urbano ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento de este equipamiento es un hito para Estepona,  ya que va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas. “Este Hospital de Alta Resolución de Especialidades -ha añadido- ha sido la aspiración de la ciudad durante muchos años y, por tanto, es momento de celebrar con satisfacción lo conseguido”.

Las obras se ejecutarán conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Al respecto, García Urbano ha señalado que el Ayuntamiento será diligente en el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos para la obra y se ha mostrado convencido de que la Administración andaluza reservará partidas económicas en los próximos años para poner en funcionamiento este equipamiento una vez esté concluido. 

El Ayuntamiento de Estepona y el SAS firmaron el pasado 19 de diciembre un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento asume la construcción del nuevo centro hospitalario, así como los gastos de urbanización necesarios. En este sentido, la Diputación de Málaga colaborará económicamente con el Ayuntamiento.

Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.

Por su lado, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha mostrado su satisfacción por los avances en la construcción de este centro hospitalario, “un paso más en la mejora de la atención sanitaria pública en la provincia de Málaga”. Y ha subrayado que “con estos equipos de profesionales y la participación de la sociedad civil, el futuro de la sanidad pública en Andalucía, y en Málaga en particular, queda garantizado para dar las mejores respuestas a las necesidades de atención de la población”.

Consulta de Acto Único

Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen, a ser posible, en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

El centro hospitalario, que se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados.

El edificio dispone de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento. Se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados. El vestíbulo contará con una doble y triple altura e iluminación cenital a través de las cristaleras accesibles desde la cubierta.

Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes: una para personal y enfermos, que relacionan entre sí las áreas de Urgencias, Radiología, Hospitalización, Quirúrgica, así como Consultas Externas con el Área Radiológica y el Área de la Mujer. Y se dispone otro acceso público, desde el vestíbulo, que tiene fácil acceso directo a todas las  áreas de espera de los diferentes servicios sanitarios.

Características de las áreas

El área de Urgencias constará de siete consultas de adulto, dos infantiles, sala de observación con 11 sillones, sala de curas de yesos y de preparación. Dispone de comunicación cercana con una helisuperficie que reúne las condiciones exigibles de acceso rápido a urgencias, así como aparcamiento de familiares. Se estima que se atenderán unas 91.000 urgencias al año.

Contará con un bloque quirúrgico de tres quirófanos, a los que se une una zona de despertar de cinco puestos, y el área de Hospitalización Polivalente dispondrá de un hospital de día médico-quirúrgico y atención a enfermos pluripatológicos.

Además, habrá 30 módulos de consultas externas, 18 para consultas de asistencia especializada y otras 12 salas para exploraciones especiales.

El área diagnóstica tendrá: Área de Diagnóstico por la Imagen, Área de Biotecnología, con laboratorio de bioquímica y hematología, laboratorio de microbiología y laboratorio de anatomía patológica; Área de Aparato Locomotor, con dos consultas de traumatología, dos de rehabilitación, sala de yesos, cuatro boxes de fisio y gimnasio; Área de Uso del Medicamento y Área de Prevención y Salud Pública.