Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Chaplin regresa al Cineclub del 27 con la proyección de ‘El Circo’

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Chaplin regresa al Cineclub del 27 con la proyección de ‘El Circo’

La nueva cita del ciclo cinematográfico del 27 de la Diputación de Málaga tendrá lugar el miércoles 24 de mayo a las 20:30 horas

El 27 de la Diputación de Málaga celebra una nueva cita de su ciclo cinematográfico Cineclub del 27, un recorrido por las películas que inspiraron a los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27 y que la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga recoge dentro de su programa de actividades audiovisuales.

En esta ocasión se proyecta ‘El Circo’, un clásico que se integra en este ciclo con toda justificación ya que no sólo pertenece temporalmente a aquel período, sino que su autor fue uno de los más admirados por los miembros del grupo del 27.

La proyección tendrá lugar el miércoles 24 de mayo, a las 20:30 horas, en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34), con entrada es libre hasta completar aforo.

‘El Circo’

Escrita, producida, dirigida e interpretada por Charles Chaplin en 1928, ‘El Circo’ (‘The Circus’) es una de las películas más taquilleras del cine mudo. En ese momento, el actor era uno de los reyes de Hollywood. Pocos años antes había fundado la firma United Artist junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y DW Griffith en una búsqueda de independencia que se ha visto desde entonces recreada varias veces por otros cineastas. A pesar de la presión del emergente cine sonoro, el año anterior había filmado su mayor éxito hasta el momento, ‘La quimera del oro’, cuya promoción lo había llevado por el mundo entero. Al año siguiente rodaría ‘Luces de la ciudad’, otro gran éxito ya proyectado en el Cineclub del 27 y en el que aparece su amigo Edgar Neville.

‘The Circus’ terminó siendo la séptima película más taquillera del cine mudo a pesar de su breve duración. Por razones de derechos estaría más de cuarenta años retirada de las pantallas. También pasa por ser la cinta más divertida de Chaplin junto a ‘La quimera del oro’, pero no están ausentes en ella la ternura, la mirada crítica y una poética tristeza, tan características de su autor, que dotan a su obra de un carácter universal y perdurable.

‘El Circo’ no deja de ser una historia de desamor en la que el menesteroso héroe, perdedor donde los haya, acabará por renunciar a los dictados de su gran corazón en pos del bien común.

El rodaje fue laborioso dado que coincidieron un incendio en los estudios, el fallecimiento de la madre de Chaplin, los peores momentos de su segundo divorcio (con embargo de casa y estudio incluidos) y la presión de Hacienda que reclamaba beneficios atrasados. Todo esto retrasó la producción ocho meses. Por esta cinta Chaplin recibiría un Oscar especial en la primera ceremonia de entrega de estos premios en 1929, en reconocimiento a su versatilidad en las cuatro funciones (guión, producción, dirección e interpretación). Con este reconocimiento, la Academia se libraba de hacerlo competir en todas esas categorías con otros profesionales.