Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El personal empleado en la Costa del Sol crece un 3,7% en febrero, alcanzando los 8.900 trabajadores

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El personal empleado en la Costa del Sol crece un 3,7% en febrero, alcanzando los 8.900 trabajadores

El destino se mantiene como segunda zona turística peninsular en viajeros a pesar del descenso en algunos indicadores

Los viajeros hoteleros de Noruega, Suiza e Italia rebasan el 30% de crecimiento con respecto a febrero de 2016

El personal hotelero empleado en la Costa del Sol sigue presentando cifras al alza. En efecto, según los datos arrojados por la coyuntura turística hotelera de febrero 2017, éste supera al mismo mes de 2016, creciendo el empleo en un 3,7% en los hoteles del destino, alcanzando casi los 8.900 trabajadores.

Además, la Costa del Sol mantiene durante este segundo mes del año la segunda posición en llegada de viajeros hoteleros en el contexto de la Península Ibérica. “El destino ocupa este lugar en el ranking, según la coyuntura hotelera, tanto si atendemos a provincias costeras como si lo hacemos con el parámetro de zonas turísticas de litoral”, ha puntualizado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Todo a pesar de que las cifras que arrojan las estadísticas en este febrero son inferiores, en general, a las presentadas durante febrero de 2016. Así, desciende tanto la cifra de viajeros hoteleros (en un 4,5%, quedándose en 268.624 turistas) como la de pernoctaciones hoteleras, que lo hace en un 6,9%, situándose en 896.344 noches de hotel.

El descenso lo atenúa el comportamiento del mercado internacional, “que ha crecido en ambos parámetros: un 7,7% en viajeros y un 3,1% en pernoctaciones”, ha precisado Bendodo. Cabe señalar que el mercado extranjero conforma el 56% del total de viajeros y el 70,4% del total de pernoctaciones durante el mes de febrero en la Costa del Sol.


Crecen mercados internacionales, desciende el nacional

En ese sentido, diversos mercados internacionales han presentado fuertes incrementos en viajeros hoteleros durante el mes de febrero: así, Noruega ha aportado un 59,5% de turistas más que en el mismo mes de 2016, representando el mayor crecimiento porcentual. Le siguen los viajeros hoteleros procedentes de Suiza (41,2%), Italia (36,1%). Además, otros mercados superan el 25% de incremento con respecto a febrero de 2016, como Países Bajos (28,6%), Irlanda (26,8%) o Finlandia (26,4%). Con estos datos, “observamos un creciente interés de turistas del norte de Europa, principalmente, durante este pasado mes de febrero”, ha subrayado Elías Bendodo.

En contrapartida, desciende el mercado nacional en un 16,5%, suponiendo en torno a 23.000 viajeros hoteleros españoles menos que en febrero de 2016. Se ha observado en este mes, comparado con el homólogo del año anterior, también un descenso en pernoctaciones del 24,5%.

Y es que, de acuerdo con los indicadores generales de viajeros y pernoctaciones hoteleras, se advierte que la provincia de Málaga y la Costa del Sol registran el mayor descenso porcentual con respecto a los demás destinos competidores “que presentan un comportamiento variado, aunque observamos que, en general, en febrero han descendido las pernoctaciones en todo el contexto nacional, especialmente en la Península Ibérica”, ha especificado Elías Bendodo.

Por otro lado, la estancia media hotelera es prácticamente idéntica a la registrada en febrero de 2016: apenas baja en 0.09 días, situándose en 3,34 jornadas de media. Similar es el comportamiento del grado de ocupación, aunque desciende igualmente: se sitúa en un 49%, frente al 50,2% registrado en febrero del año anterior.