Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba una línea de ayudas de 190.000 euros a asociaciones para promover la igualdad de género

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación aprueba una línea de ayudas de 190.000 euros a asociaciones para promover la igualdad de género

La Junta de Gobierno de la institución provincial da luz verde a las bases para la concesión de las subvenciones

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga, en su última reunión, celebrada el 22 de febrero, ha dado luz verde a las bases para la concesión de subvenciones en materia de igualdad de género. Se destinarán 190.000 euros a asociaciones de mujeres que realicen proyectos para promover la igualdad de género en municipios menores de 20.000 habitantes.

Tras este trámite, dentro de escasas fechas se aprobará la convocatoria específica en la que se concretarán los plazos para solicitar las subvenciones.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha destacado el compromiso de la institución provincial tanto para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres como para fomentar su participación social y contribuir a lograr la igualdad de género.

En este sentido, Mata se ha referido a la importancia del papel que juegan los colectivos y entidades de mujeres, “a los que apoyamos desde la Diputación para que lleven a cabo proyectos especialmente en municipios pequeños”.

La vicepresidenta de la Diputación ha incidido, además, en que, aparte de esta alianza con las asociaciones, las administraciones públicas deben seguir manteniendo una línea de actuación conjunta en este tema.

Igualmente, Ana Mata ha recordado que el año pasado cerca de 120 asociaciones de mujeres desarrollaron diferentes acciones para favorecer la igualdad de género en 60 municipios de la provincia.

Bases de las ayudas para 2017

Con las ayudas previstasa para este año, por un lado, se quiere dar continuidad al trabajo del movimiento de mujeres en la consecución de la igualdad de género y corregir la desigualdad existente entre hombres y mujeres de los municipios de Málaga.

Y, por otra parte, se trata de fomentar y promover el desarrollo de proyectos que se enmarquen en la línea de actuaciones que actualmente viene prestando la Diputación de Málaga, en materia de igualdad y en seguimiento del IV Plan Transversal de Género 2014-2018, aprobado en Pleno de fecha 10 de febrero de 2015.

Podrán solicitar las subvenciones las asociaciones de mujeres y las federaciones de asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga cuyo proyecto tenga impacto en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Las ayudas se concederán para el desarrollo de proyectos para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres, como campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, charlas, jornadas y talleres de prevención sobre violencia de género dirigido a niñas y niños de primaria, formación en igualdad y prevención de violencia de género a madres y padres de centros de enseñanza, así como actuaciones innovadoras de apoyo a las víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.

Igualmente, también se subvencionarán proyecto que fomenten la participación y la dinamización de consejos locales, entidades y asociaciones, además de favorecer las posibilidades de integración social de colectivos de mujeres con especiales dificultades de acceso a los recursos y la información.

Así mismo, se valorarán actuaciones encaminadas al fomento de las políticas de igualdad en el ámbito local, como la realización de proyectos dirigidos a la formación y sensibilización en elaboración de planes de igualdad municipal y acciones para la realización de un diagnóstico con perspectiva de género de la realidad socioeconómica de cada  municipio.