Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Antequera y Vélez-Málaga viven una Cuaresma cofrade en pleno otoño

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Antequera y Vélez-Málaga viven una Cuaresma cofrade en pleno otoño

Las dos ciudades de la provincia abrirán el sábado sus ricos e históricos templos para el besamanos de todas las imágenes de Virgen de las distintas hermandades

La provincia de Málaga tiene en el mundo cofrade uno de los más importantes dinamizadores de la cultura y el patrimonio artístico. Con sus actividades, las hermandades ponen en valor la tradición, la historia y el arte que poseen los distintos rincones de la Costa del Sol.

La capital malagueña posee una Semana Santa admirada de forma internacional. Pero, además de la capital, varias celebraciones cofrades de la provincia tienen la vitola de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Dos de ellas, Antequera y Vélez-Málaga, celebran el próximo fin de semana dos eventos globales de singular importancia.

Con motivo de la celebración del Año de la Misericordia, proclamado por la Iglesia Católica, y que finaliza este mes de noviembre, a iniciativa de los jóvenes cofrades y con el respaldo de las Agrupaciones de Cofradías de Antequera y de Vélez-Málaga, se han organizado diversos actos para generar un punto de atención para los cofrades y todos los que gusten del arte, la imaginería y la cultura.


Dieciséis besamanos en Antequera

En Antequera, por una parte, se celebrará el sábado el evento ‘Mater Misericordiae’. Un total de dieciséis imágenes de la Virgen estarán en besamanos en sus templos.

Será la oportunidad de conocer de cerca imágenes de enorme valor artístico y devocional; piezas de escultores de los siglos XVI, como Juan Vázquez de Vega; XVII, como Jerónimo Brenes; o escultores dieciochescos como Andrés de Carvajal y decimonónicos, como Miguel Márquez.

Todos estos artistas pertenecen al catálogo histórico-artístico de la ciudad de Antequera, recientemente catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias al Sitio de los Dólmenes. Este sábado será un buen día para disfrutar del entorno natural de espacios como El Torcal y compaginarlo con una jornada cofrade.

Además, la celebración de estos besamanos permitirá la apertura en el horario previsto (de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas) de los riquísimos templos de la ciudad.

Antequera, sin duda, es la población que mejor y mayor patrimonio artístico religioso aglutina en la provincia de Málaga: iglesias como la de San Sebastián, la de la Virgen de los Remedios, Santo Domingo o el convento de Belén son verdaderos oasis de arte que podrán ser visitados aprovechando la cita cofrade en pleno otoño.

Esta iniciativa también llevará su componente solidario. Las cofradías venderán en sus respectivas sedes las pulseras personalizadas, cuyos ingresos irán destinados a una campaña para los más necesitados que promueve Cáritas.


Vélez-Málaga y sus cofradías

Por otra parte, en la Axarquía, Vélez-Málaga acoge durante el fin de semana un evento muy similar. Durante las jornadas del viernes y el sábado serán los actos centrales, en donde las imágenes de la Virgen que poseen las distintas cofradías veleñas estarán también en besamanos.

Será también ocasión para admirar de cerca el interesante patrimonio escultórico contemporáneo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, con firmas como la del imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa, el sevillano Luis Álvarez Duarte, el cordobés Francisco Romero Zafra o el propio artista local veleño Israel Cornejo.

Los horarios serán de 10.30 a 13 horas y, por la tarde, de 17 a 20 horas. Iglesias como San Francisco, ermitas como la de la patrona, Virgen de los Remedios, o espacios singulares como el Camarín de la Piedad, acogerán la visita de cofrades y curiosos que quieran acercarse a Vélez-Málaga a vivir esta Cuaresma en pleno otoño.