Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 150 ciclistas participarán en el 7º Campeonato de España de ciclismo adaptado

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Más de 150 ciclistas participarán en el 7º Campeonato de España de ciclismo adaptado

Tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en Estepona y estará abierta a todas las categorías y clases de ciclismo adaptado

Más de 150 ciclistas participarán en el 7º Campeonato de España de ciclismo adaptado, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en Estepona. Se trata de una competición abierta a todas las categorías y clases de ciclismo adaptado (bicicletas, handbikes, tadems y triciclos) masculino y femenino. El campeonato está organizado por la Fundación Ciclista de Castilla La Mancha (FUCICAM), la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC), con el apoyo de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona.

Así lo ha dado a conocer hoy miércoles 18 de mayo el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales y concejala del Ayuntamiento de Estepona, Pilar Fernández Figares; el concejal de Deportes de la localidad, Adrián Trujillo; el vicepresidente 1º de la Real Federación Española de Ciclismo y presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez; el presidente de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha y director ejecutivo de los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado en Ruta, Félix Rubio; y el director técnico de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha y responsable de la seguridad vial de los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado en Ruta, Marcelo Escudero.

También han asistido Eduardo Martínez, representante de Coca Cola, que patrocina el evento, y deportistas como el paraciclista ganador de una etapa en el Tour de Francia, Campeón de Europa en 2003,  Campeón Paralímpico en Atenas 2004, Campeón Paralímpico en Pekin 2008 y Campeón del Mundo en la modalidad de contrarreloj individual en 2009, Javier Otxoa; y el paraciclista residente en Estepona y participante por primera vez en el Campeonato de España, Alejandro García.

Programa

El campeonato se desarrollará entre el 27 y el 29 de mayo. El viernes 27, a las 19:00 horas, dará comienzo en el recinto ferial de Estepona (Avda. Juan Carlos I, 400) la prueba de ‘team relay’ (relevos por equipos), con tres ciclistas por equipo.

El sábado 28 de mayo, entre las 16:00 y las 20:30 horas, se disputarán las contrarreloj individuales en las calles de Estepona, en un circuito de 5,2 kilómetros ubicado en la zona turística del municipio comprendida entre la Avenida de España, la Avenida Juan Carlos I y el Camino Padre Cura, según ha explicado Adrian Trujillo. En este mismo circuito se celebrarán el domingo las pruebas en línea, con dos salidas escalonadas: a las 9:00 horas, handbikes y triciclos, y a las 11:00, bicicletas y tandems, para proceder a la ceremonia de entrega de premios a las 14:00 horas.

Ortega ha señalado que la Diputación de Málaga apoya e impulsa el deporte en todas sus modalidades pero, sobre todo, el deporte adaptado, algo que debe ser “labor de las administraciones”. La Diputación, ha explicado, tiene “dos objetivos principales: el fomento del deporte femenino y del deporte adaptado”. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de febrero se celebró en Vélez-Málaga, con el apoyo de la Diputación, la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas, y ha anunciado que desde el Servicio de Deportes se está preparando un proyecto a nivel provincial con escuelas de deporte adaptado por comarca.

“Si el deporte es esfuerzo, es compromiso, es superación, el deporte adaptado que practican estos deportistas es un ejemplo para todos, y un ejemplo para todas las personas que están en su misma situación”, ha resaltado el diputado. Por este motivo, ha agradecido la labor de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, “una fundación que trabaja por y para el deporte adaptado”, y que dedica su tiempo y esfuerzo a hacer posibles eventos como este Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, “todo un fin de semana de un evento deportivo a la altura del municipio de Estepona y de la provincia de Málaga”. Desde la Diputación “fomentaremos, apoyaremos y estaremos siempre al lado de este tipo de eventos”, ha manifestado Ortega, que ha reconocido la gran labor que el Ayuntamiento de Estepona está realizando en el campo del deporte, llevando los mejores eventos nacionales e internacionales a su municipio.

Por su parte, Manuel Rodríguez ha agradecido a la Diputación, al municipio de Estepona, a la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha y a los patrocinadores, como Coca-cola, por apoyar un evento “de tanta envergadura y tan necesario”, que contará con deportistas que están preparándose para competir en las próximas olimpiadas.

Adrián Trujillo ha destacado la profesionalidad de los deportistas y el esfuerzo que realizan. En este mismo sentido, Félix Rubio ha expresado que “el objetivo en este tipo de pruebas es dignificar a los deportistas, que los deportistas se sientan como son: deportistas de elite”. España es una gran potencia mundial dentro del ciclismo adaptado, ha explicado Rubio, y actualmente ocupa el tercer puesto en el ranking mundial, con campeones paralímpicos, campeones del mundo y de Europa, y “este fin de semana en Estepona vamos a tener la oportunidad de verlos rodar”.

Por su parte, el ciclista Javier Otxoa ha expresado que para él supone un orgullo competir en este campeonato con los grandes corredores que se van a congregar, y ha agradecido el esfuerzo y la dedicación que ha hecho posible que se celebre. En el mismo sentido se ha expresado Alejandro García, que ha agradecido el apoyo que le ha permitido seguir practicando deporte. “Como malagueño y corredor local de Estepona, la satisfacción es múltiple”, ha concluido.

Inscripciones

Las inscripciones pueden efectuarse hasta el 20 de mayo a través de las Federaciones Territoriales, enviando un correo electrónico con todos los datos del participante, que debe estar en posesión de licencia federativa del año en curso.

Más información