Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Casabermeja celebra este fin de semana su Fiesta de la Cabra Malagueña

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Casabermeja celebra este fin de semana su Fiesta de la Cabra Malagueña

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de una ruta gastronómica y de un mercado de productos locales

La Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja celebra desde hoy viernes, 18 de septiembre, y hasta el próximo domingo, su 7ª edición.

Un año más, el ayuntamiento de Casabermeja y la Asociación Cabrama organizan esta cita para que vecinos y visitantes tengan la oportunidad de disfrutar del amplio programa de actividades previstas durante todo el fin de semana en los distintos enclaves del municipio.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el Diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido Gómez, que ha estado acompañado por el Alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho Fernández, por el Secretario ejecutivo de la Asociación Cabrama, Juan Manuel Micheo, y por Manuel Maeso, Presidente de la Asociación La Carta Malacitana.

Esta fiesta, que, según ha explicado Florido Gómez, cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, se ha convertido, en palabras del Alcalde del municipio, “en un referente dentro de la gastronomía provincial y del turismo de interior en la que la gastronomía va de la mano de la cultura y del patrimonio”.

La fiesta arrancará a las 13:00 horas de hoy con la ‘Ruta Gastronómica de los productos de la Cabra Malagueña’. En el stand del Ayuntamiento, los asistentes que lo deseen podrán adquirir su ‘Cabraporte’, que deberán sellar en los bares y restaurantes de la ruta gastronómica para conseguir la camiseta conmemorativa de la fiesta.

La jornada continuará a las 18:00 horas con el concurso ‘Arroz con leche de Cabra Malagueña’ elaborado con leche de cabra envasada, un producto de nueva creación según ha explicado el Secretario ejecutivo de la asociación Cabrama. A las 20:00 horas tendrá lugar el pregón, que correrá a cargo de Virgilio Martínez Enamorado, y que estará organizado por la Asociación La Carta Malacitana. Posteriormente se hará público el fallo del jurado de la tapa ganadora del ‘V Concurso de Tapas Carta Malacitana’. “Un concurso que cada año cuenta con mayor participación y cualificación de los participantes”, según ha explicado el Presidente de la Asociación, y que este año ha girado en torno al chivo lechal y el queso de cabra.

A continuación se podrá disfrutar de una degustación de quesos y embutidos artesanales, acompañados por vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga. La jornada del viernes cerrará con el concierto del grupo flamenco ‘D’Lunares’.

Los programas del sábado y el domingo se iniciarán con una cencerrada partiendo de la Plaza del Búho y contarán con actividades de dinamización para todos los públicos. Entre ellas cabe destacar un concurso de pintura al aire libre organizado por la Asociación APLAMA y visitas guiadas a lugares de interés turístico y cultural como las Peñas de Cabrera, el Olivo Milenario de Casabermeja, la almazara Molino del Hortelano, el Cementerio de San Sebastián, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y el Museo de la Cerámica, además de la visita denominada ‘Pastoreando’, en la que los inscritos podrán realizar un recorrido a pie acompañando a un cabrero para conocer de primera mano la experiencia del pastoreo.

Los más pequeños podrán divertirse aprendiendo en los talleres de elaboración de cerámica, quesos de cabra y velas con cera de abejas, disfrutar de paseos en burro y participar en la actividad de granja escuela ‘Dale el biberón al chivo’. Para los mayores se ha previsto la creación de un mural colectivo bajo el lema ‘Cuidando bien nuestra cultura, La Cabra Malagueña’, además de diversos talleres de artesanía.

La animación del fin de semana correrá a cargo de ‘Bailes de La Ruea’ y de una panda de verdiales. La banda ‘Apaloseco’ ofrecerá una actuación para poner el broche final a la jornada del sábado.

En el transcurso de la fiesta se ofrecerán degustaciones y catas de quesos de Málaga, embutidos de Cabra Malagueña, miel de Málaga y dulces de Casabermeja. Entre los asistentes que etiqueten sus fotos en Facebook, Twitter e Instagram con el ‘hashtag’ #fiestacabra se sorteará un lote de productos de la Cabra Malagueña.

Durante el sábado y el domingo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los visitantes un minibús lanzadera en servicio ininterrumpido desde las 12:00 a las 20:00 horas.

“Por el cariz y el nivel que cada año está adquiriendo esta fiesta, no cabe la menor duda de que será un éxito de asistencia de visitantes”, ha explicado Florido Gómez, que ha querido animar a todos los malagueños a visitar esta fiesta “con carácter netamente Sabor a Málaga”.

NOTA. Se adjunta programa.