Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El proyecto europeo Idara concluye con 132 actuaciones de dinamización económica y la puesta en valor de los recursos naturales

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El proyecto europeo Idara concluye con 132 actuaciones de dinamización económica y la puesta en valor de los recursos naturales

La Diputación ha liderado las acciones, que han permitido una inversión de casi cuatro millones de euros

El proyecto europeo Idara ha posibilitado el desarrollo de 132 actuaciones relacionadas, especialmente, con la dinamización económica y la puesta en valor de los recursos naturales, destacando el impulso a la Gran Senda de Málaga. Todas las acciones del proyecto, que ha permitido una inversión de casi cuatro millones de euros, se han llevado a cabo entre enero de 2012 y septiembre de 2014 en la provincia de Málaga y en la Región de Tánger-Tetuán.

Idara, Plan transfronterizo de actuaciones para la gestión del cambio y la transformación social Málaga-Marruecos, ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, responsable también del servicio de Recursos Europeos, ha destacado que todas las actuaciones han sido coordinadas por la Diputación de Málaga gracias a la colaboración y al trabajo en común de diferentes servicios: Turismo (Delegación de Turismo y Promoción del Territorio), Ingeniería, Sanidad y Calidad Ambiental (Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad), Políticas de Empleo (Delegación de Derechos Sociales), Deportes (Delegación de Cultura y Deportes), Información Territorial (Delegación de Fomento y Atención al Municipio) y Recursos Europeos (Delegación de Presidencia).

Además, han participado como socios Sopde, la Fundación Madeca y la Universidad de Málaga, con la colaboración de siete entidades marroquíes de la Región de Tánger-Tetuán.

Igualmente, comenta que este proyecto ha contribuido a la dinamización económica y empresarial de la provincia de Málaga. En este sentido, se ha prestado asesoramiento a 593 iniciativas de personas emprendedoras y se ha puesto en marcha la Oficina Provincial de Inversiones para promocionar la provincia como espacio para poner en marcha nuevos negocios, ofreciendo a empresarios e inversores el apoyo necesario para la implantación de actividades económicas.

Feria de empresas

También, gracias a Idara, se han desarrollado dos ediciones de la feria de empresas Sabor a Málaga y se ha fomentado el desarrollo de actuaciones centradas en la economía verde, con orientaciones sobre nuevas oportunidades de negocio, y se ha creado un entorno virtual para la difusión de todas las iniciativas spin-off.

Paralelamente, en este ámbito se han organizado casi 40 actividades formativas y de sensibilización con la participación de cerca  de 2.100 personas.

Igualmente, se ha potenciado la cooperación en servicios turísticos sostenibles en ambos territorios con la creación del Observatorio Transfronterizo para el Turismo Sostenible y la publicación de 27 estudios.

Gran Senda de Málaga

En el ámbito de la puesta en valor de los recursos naturales, se ha realizado el estudio e inventariado de las cuencas fluviales de los ríos Vélez y Guadalhorce y del río Loukkos (Larache), editando diversas publicaciones.

En este apartado, destaca la puesta en marcha de la Gran Senda de Málaga (GR-249), una ruta pionera en Andalucía que supone un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible. Dentro de este proyecto europeo, se ha realizado la definición y la señalización de todo el recorrido, un trazado circular alrededor de la provincia que ha permitido recuperar senderos y veredas tradicionales y que recorre 656 kilómetros divididos en 35 etapas.

También se han ejecutado otras obras de mejora y adecuación de entornos fluviales en el río Vélez (Vélez-Málaga), en arroyo de los Portillos (Villanueva del Rosario), embalse Gaitanejo (Ardales) y en la estación fluvial en Jimera de Líbar.

Otras actividades

Idara también ha impulsado la participación de las mujeres empresarias y sus organizaciones desde el reconocimiento de su aportación en la vida política, económica y social, al tiempo que ha posibilitado la mejora de la integración de distintos sistemas de información territorial y la mejora de la formación en temas de planificación estratégica. Por ejemplo, se han realizado un Informe diagnóstico de la Axarquía como destino turístico sostenible para la implantación del Plan de Desarrollo Estratégico de la comarca y un Estudio sobre los Efectos del Corredor Ferroviario del Mediterráneo sobre la economía en las comarcas de interior de la provincia de Málaga y norte de Marruecos.

Y, por último, se han organizado jornadas y se han editado materiales divulgativos sobre transparencia, responsabilidad pública y buen gobierno local en ambos territorios.

Todas las actividades del proyecto se incluyen en un dossier final que puede descargarse en la web de Idara: http://www.planidara.eu/general/descargas/home.asp?cod=197084