Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La red de tratamiento de adicciones formada por la Diputación, los municipios y ONG atiende a 2.500 personas afectadas por patología dual

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La red de tratamiento de adicciones formada por la Diputación, los municipios y ONG atiende a 2.500 personas afectadas por patología dual

El Centro Cívico acoge una jornada de coordinación con Salud Mental del SAS para mejorar el tratamiento de enfermos mentales con problemas de drogas

La red de tratamiento de adicciones integrada por la Diputación de Málaga, los centros municipales y organizaciones sectoriales atiende a unas 2.500 personas de la provincia afectadas de patologîa dual, es decir, que presentan problemas mentales y sufren de drogadicción. Esta cantidad representa un porcentaje aproximado del 40% del total de atendidos, que suma entre 6.000 y 6.500 pacientes.

El Centro Cîvico de la Diputación acoge hoy una jornada de coordinación entre esta red de tratamiento y las unidades de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para poner en común experiencias que permitan la puesta en marcha de terapias compartidas, según ha informado la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jimênez.

Son más de 150 los profesionales inscritos en esta primera jornada, pionera en Andalucîa y resultante del protocolo de actuaciones rubricado entre ambas redes para impulsar la coordinación de actuación en esta patologîa, que además cada vez es más frecuente.

Cooperación con resultados

Según Jimênez, es importante aunar esfuerzos y compartir experiencias de ambas redes para conocer mejor a los pacientes y establecer diagnósticos más adecuados que deriven en tratamientos más trabajados.

La cooperación ha logrado evitar problemas como el llamado ‘sîndrome de la puerta equivocada', en el que el paciente es derivado de una red a otra, constantemente, sin que quede claro quiên puede atenderle con mas garantîas.

La jornada cuenta además con la participación de Juan Jesús Ruiz, director del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de la Diputación; Fabio Rivas, director de la unidad de gestión clînica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga; Rafael del Pino, director de la UGC de Salud Mental del Hospital Clînico; y Juan Piñero, director de la UGC de Salud Mental de Antequera.

Además, participan otros psiquiatras, mêdicos y psicólogos del SAS para tratar aspectos como la formación y propuestas de investigación para la detección de la comorbilidad psicopatológica en el tratamiento a estos afectados.